Arte Público/Espacio Público. Mau Monleón (2000)

Si bien entendemos comúnmente por arte público todo aquél que se
desarrolla en lugares de acceso público (y en este sentido las calles o las
plazas de las ciudades continúan siendo los espacios que, por su
accesibilidad, afluencia y diversidad de personas que los transitan, mejor
ejemplifican esa ubicación de “lo público”), ésta sería tan sólo una
condición sine qua non, ligada al debate en torno a la intercambiabilidad de
los límites público-privado.
Este debate es quizás el más interesante en un momento en que se diluyen
los límites entre lo público y lo privado, sobre todo a raíz de la incursión de
las nuevas tecnologías en el hogar y en las estructuras de la ciudad (la
televisión e Internet; las cámaras de video-vigilancia y los medios de
masas, etc.)
La idea de un arte público adquiere hoy una nueva dimensión ligada
inevitablemente a un factor ideológico, que supone la comprensión de la
ciudad como un entramado complejo: un contexto sociopolítico con
carácter específico que depende de la comunicación, la educación, y otros
ámbitos de la cultura. Desde este punto de vista, y apoyándonos en la tesis
del filósofo alemán Jürgen Habermas, el concepto de espacio público se
puede definir como una esfera social específica, y, de manera ideal, como
un lugar de debate donde todos los ciudadanos pueden desarrollar y ejercer
su voluntad política.
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