Si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared

  • La Policía Local multa al ilustrador Puño por dibujar con tiza en la calle con sus alumnos

  • Dibujantes, ilustradores y vecinos de lanzan #EntizarMadrid y #FreePuño para protestar

  • El multipremiado ilustrador lamenta “que haya una lucha por la propiedad de las calles y la esté perdiendo la ciudadanía”

Puño en el momento de la multa

Puño en el momento de la multaCELIA MIAU   /    JOSÉ A. CANO

Actualizado: 13/11/2014 10:06 horas

David Peña ‘Puño’ llevó a sus alumnos de Técnicas de Expresión Gráfica el pasado 6 de noviembre a pintar con tizas el suelo de la Plaza de María Soledad Torres Acosta, en sus propias palabras “una de las más torturadas de Madrid: yonkis, prostitución callejera, asentamientos de vagabundos, locales abandonados, mucha suciedad, conflictos y un aspecto ruinoso”. La idea era reivindicar la situación de la plaza y el arte en la calle. No sospechaban que iban a alcanzar el objetivo con creces y superar el alcance de una mañana lluviosa de jueves en Madrid.

Peña acabó visitando la Comisaría que está en la misma plaza y acusado de apropiación indebida del espacio público -ya que ninguna ordenanza prohíbe pintar con tizas la calle- por la Policía Local. Sus alumnos tomaron fotos y él mismo narró el incidente en Twitter, dando lugar a dos hashtag: #FreePuño y #EntizarMadrid. Varios compañeros de profesión realizaron viñetas para apoyar al ‘detenido’ Puño y otros empezaron a proponer una gran quedada en la Puerta del Sol para ‘entizarla’ que todavía está pendiente. Entre tanto, la misma mañana del día 6 llovió tanto que se borraron los dibujos.

Puño admite que “sabía que podía ocurrir: avisé con antelación a la escuela, pedí a los alumnos que trajesen sus documentos de identidad y planifiqué el ejercicio el día que anunciaban lluvias, todo con la buena fe de no molestar a nadie”. Para él “los principales perjudicados fueron los alumnos, ya que no pudimos acabar el ejercicio”, pero cree que el incidente responde “a una actitud: la alcaldía de Madrid lleva 25 años apostando por expulsar a los madrileños de las calles. Se expulsa de la ciudad toda actividad que no contemple un beneficio para el Estado. Hay una lucha por la propiedad de las calles y la está perdiendo la ciudadanía”.

JRMora

De hecho, en la misma plaza, en 2009, hubo un episodio similar cuando la Policía desalojó un desayuno vecinal. Para Puño “Madrid está vendido a los mercaderes, ¡si hasta han quitado los cines para poner tiendas de ropa barata! Todo en aras de unos supuestos beneficios económicos cuya repercusión en todos está por ver. Antes había una pequeña Gran Vía en todos los barrios periféricos al centro, una calle comercial, concurrida, llena de negocios de barrio. Ahora todos esos locales están cerrados, se ha concentrado la actividad de la ciudad en el centro, en su gran mayoría franquicias, que disfrutan de rebajas fiscales hechas a medida y que pertenecen a las mismas cuatro familias”.

Sin que Peña lo pretendiese, estas reivindicaciones que él desarrolla para nosotros, las compartían en paralelo miles de colegas suyos y vecinos de Madrid y otras ciudades por las redes sociales. Ferrán Martín, uno de los dibujantes que decidió hacer una viñeta sobre el tema, ni siquiera conoce en persona a Puño, ironiza: “¿Qué tipo de peligro puede representar que unos chavales ilustren el pavimento con unas tizas que fácilmente se borran con agua? ¿Nos hemos vuelto locos?”.

El dibujante Juan Ramón Mora, que recopiló en su blog la mayoría de las viñetas aparecidas en las horas siguientes al #FreePuño, incluida una dibujada por él mismo, recuerda que “cuando era más joven me dedicaba a dibujar en la calle y no pasaba nada. Esto ha trascendido porque es Puño y es muy conocido, pero pasa más a menudo. Lo hipócrita es que los ayuntamientos no aplican la misma normativa con fiestas patronales o terrazas de bares, cuando la tiza es algo inofensivo y que no hace falta ni limpiar”.

Con ese punto, el de que ha trascendido por ser quién es, está de acuerdo Puño, pero a la inversa: “uno hace muchas cosas a lo largo del año pero parece que solo trascienden los asuntos conflictivos, y creo que es fruto del descontento que existe”. No sabe si habrá finalmente una convocatoria para #EntizarMadrid, pero “me encantaría. Si no, animo a cualquiera a que salga a pintar su calle con tiza, como hacen los niños en las calles de las ciudades europeas, que por cierto están mucho más limpias que las de Madrid”.

Fuente: El mundo

http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/13/54646f0b268e3e48478b456b.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s