Rocío de la Villa- Arte y feminismos

Título original del texto: Arte y feminismos: Activismo de lo público de Rocío de la villa
Como introducción en el texto se plantea el arte de género como parte de las transformaciones del arte en el siglo XXI. Un periodo histórico largo de redefinición del arte, de momento nos encontramos en un periodo de transición, inevitable, por tanto la existencia de diversas maneras de ver el arte, las cuales en principio no deberían oponerse ya que podemos apreciar hoy en día libertad artística.
Sin embargo, todas las transiciones son críticas, experimentado por nuestro propio país de primera mano. Ese previsible destino al que pensamos llegar en el arte constituye como actuamos artísticamente hoy en día.
Si contemplamos el siglo XX apreciamos un periodo de extremismos, regidos por el modernismo y sus consecuencias. La democracia ha supuesto así privaciones para el sujeto, la imposición de un pensamiento uniformado que mantiene la estructura de dominación del colectivo y de todo individual. Lo característico del fin de la Modernidad ha sido la represión de las experiencias privadas del sujeto. Por ejemplo, el Estado frente al consumo de drogas. Y lo mismo puede decirse de la intolerancia a la homosexualidad, la obsesión persecutoria a la reproducción femenina. Por esto, los pensamientos críticos desde la década de los sesenta se basan en la vuelta a lo menor y lo marginal. Las diferencias, las tácticas, la subversión forman el vocabulario de este tipo de narrativa y también conforman por tanto el espacio del sujeto.
La atracción del feminismo se debe a que ningún otro movimiento de pensamiento, político o artístico, conecta con la memoria de individuos ‘’marginales’’, mientras se ha apropiado del discurso de la diferencia amplia lo politizable hacia lo privado, y pone en práctica las reivindicaciones sociales de igualdad y tolerancia. Se puede mencionar el arte feminista como una vanguardia, que mediante sus procesos y prácticas artísticas convierte en propia la consigna de ‘’ Lo personal es político’’.
El relanzamiento en los 90 del arte feminista bajo esta consigna se convierte en el desafío del feminismo ante la tradición artística moderna, esta es rápidamente absorbida por las corrientes principales y con esto se incorporan una generación de artistas que se involucran en el feminismo engrosando esta literatura artística.
La contradicción estructural de los grupos reivindicativos, como es el arte feminista implica una oscilación entre la anulación y la celebración de la diferencia. Esta oscilación conforma y diversifica en un abanico de posibilidades a las mujeres que ingresan en el mundo del arte, se dividen desde ‘’ élites discriminada’’, un feminismo de la igualdad al ‘’sujeto neutro’’ que no es más que una imagen asexuada del sexo masculino. Se trata de las variadas formas de oposición parecidas. El are feminista tiene que enfrentarse a problemas internos del campo artístico pero también a las presiones políticas externas para el mantenimiento de este campo artístico.
La complejidad de la situación de las mujeres en la estructura patriarcal de producción y transmisión de los valores simbólico-artísticos y de las dificultades del ‘’compromiso’’ o ‘’activismo’’ del arte feminista se muestra en el grupo Guerrilla Girls, surgido al final de los años 80 como respuesta al ‘‘reatrincheramiento’’ del mundo del arte.
Las artistas feministas se ven abocadas a la confrontación tanto ante la oposición conservadora a la toma de control por parte de la artista como productora. A pesar de las constantes contribuciones de las artistas al mantenimiento del arte vanguardista de las tres últimas décadas de siglo XX, lo feminista y lo político sigue causando fricciones, al ser menospreciada la eficacia probada y el potencial, todavía caudaloso de ‘’lo personal es político’’.
Tanto desde el análisis de la crítica artística como desde posiciones políticas, se tiende a aislar la tradición del arte de género con la intención de tratarlo como un viejo ismo o una ‘’nueva’’ tendencia en las prácticas artísticas inmersas en lo público. Con demasiada frecuencia la tradición del arte de género soporta junto a otras tendencias vanguardistas la objeción de ser un izquierdismo de galería para un mundo comercial-institucional con esas pequeñas dosis de críticas cuyo efecto es la inmunización del sistema.
Comentario personal
Una parte del texto que me ha llamado especialmente la atención es ‘’La democracia ha supuesto así privaciones para el sujeto, la imposición de un pensamiento uniformado que mantiene la estructura de dominación del colectivo y de todo individual. Lo característico del fin de la Modernidad ha sido la represión de las experiencias privadas del sujeto. Por ejemplo, el Estado frente al consumo de drogas. Y lo mismo puede decirse de la intolerancia a la homosexualidad, la obsesión persecutoria a la reproducción femenina’’. En mi opinión después de la transición a un periodo de modernidad, después de la represión, el mundo y su sociedad se encuentran ahora con individuos, con mujeres, que necesitan expresar e intentar luchar por una igualdad y que especialmente las artistas feministas intentan conseguir en el arte. Sin tener en cuenta las dificultades lo importante es que aunque sea en esas ’’pequeñas dosis’’ que dice el texto no se deje de luchar nunca por ese destino al que se intenta llegar desde el principio del arte feminista.
Rocío de la villa biografía
Imparte docencia en el Master de Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM/UCM y en el Master de Estudios Interdisciplinares de Género IUEM (UAM). Anteriormente, ha impartido docencia sobre “Literatura artística” en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid. Directora del I Congreso Europeo de Estética, Sociedades en crisis, Madrid (Museo del Prado – Museo Reina Sofía – Museo de Antropología), formó parte de la organización Ciclo de conferencias “Heroínas”, Museo Thyssen-Bornemisz.
Como crítica de arte ha formado parte de más de una veintena de jurados y comisiones. También, he colaborado con otras revistas especializadas: Dardo, ExitBook, exitexpress, Matador.
Como comisaria de exposiciones, ha organizado: “Victoria-Encinas. Non Erectus”, Sala Alameda, Málaga, 2001.- “Revuelta” (colectiva), Centro de Arte Joven, Madrid, 2002.- “In/Habitables” (colectiva), Centro de Arte Joven, Madrid, 2002.- “Extraversiones” (colectiva), Sala Alameda, Málaga, 2003.- Programa de videoarte feminista “MICRONARRACIONES”, XXV Aniversario del IUEM, UAM, 21-23 de abril de 2004.- “Circuitos 2005. Artes Plásticas y Fotografía”, XVII Edición, Comunidad de Madrid, 2005.- “Creación Injuve 2011. Artes visuales”, Tabacalera, Madrid, 22/09-1/11, 2011. Miembro del Patronato de la Fundación Gala-Dalí, 2008-2009.
Podemos consultar también su blog en http://rociodelavilla.blogspot.com.es/2009/08/arte-y-feminismo-en-espana.html
Rocío de la villa, la primera de derecha a izquierda.

Contexto histórico-político de la época
El texto leído y comentado anteriormente fue una conferencia impartida en El Escorial, Madrid, 31 de julio de 2001. El siglo XXI es nuestro presente, de acuerdo con el calendario gregoriano, y comprende los años entre 2001 y 2100. Se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. También a esta época se le conoce como la era de la información.  Las llamadas redes sociales reflejan el intercambiante mundo de información. El siglo XXI está marcado desde su inicio por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos,  este fue el inicio de la llamada «Guerra contra el terrorismo» iniciada por Estados Unidos. Esta campaña militar, inició la Guerra de Afganistán en 2001 y fue la responsable de la invasión y posterior Guerra de Irak, en el año 2003.

Bibliografía:
• Google imágenes
https://poliformat.upv.es/access/content/group/GRA_13135_2014/TEXTOS/lavilla2.html
http://rociodelavilla.blogspot.com.es/
https://es.linkedin.com/pub/roc%C3%ADo-de-la-villa-ardura/25/2b0/942

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s