DEFINICIÓN ARTE PÚBLICO/Carlos Ariño

Podríamos llamar Arte público a aquel que desafía los límites de un espacio entre lo público/privado, dándole a este espacio un carácter de zona de reflexión para el pueblo. Se convierte en un espacio donde el ciudadano pueda recuperar su sentido humano y cívico, donde poder reflexionar sobre los valores que los individuos deberían aportar a la ciudadanía y qué papel pueden desempeñar “ellos/ellas” dentro de la sociedad.

Estos espacios deberían aportar una serie de características básicas al pueblo:
Ser estos funcionales, comunicativos, sociales y deben de seguir cierto criterio estético. Deben de poder llegar al mayor número de ciudadanos posibles. En función del código utilizado en cada espacio público se abre el abanico social a un mayor o menor número de personas, siendo las franjas variables, como desde los más jóvenes a los más adultos etc.

Estas prácticas nos llevarían a deshacernos de la idea que se tiene a día de hoy sobre el Artista (Genio) que solo trabaja y piensa para sí mismo y la poca relación con la ciudadanía.
Conformando así una disciplina artística que pretende lanzar proyectos los cuales generen espacios de libre acceso donde se pueda promover una convivencia retroalimentaría ESPACIO/PERSONA. Siendo estos desde los espacios públicos más convencionales como parques, plazas, bibliotecas, hasta espacios virtuales como páginas web, blogs, etc.


“El Arte público no trata de uno mismo, sino de los demás. No trata de los gustos personales, sino de las necesidades de los demás. No trata acerca de la angustia del artista, sino de la felicidad y bienestar de los demás. No trata del mito del artista, sino de su sentido cívico. No pretende hacer que la gente se sienta empequeñecida e insignificante, sino de glorificarla. No trata acerca del vacío existente entre la cultura y el público, sino que busca que el arte sea público y que el artista sea de nuevo un ciudadano.
Siah Armajani.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s