AGORAFOBIA, Rosalyn Deutsche. Por Natalia Coleto

Rosalyn Deutsche es una historiadora, crítica de arte y profesora de arte moderno y contemporáneo en Barnard College, Univeridad de Columbia, Nueva York. Deutsche está en la facultad del Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney. En mayo de 2009, nace Wellek Biblioteca de Conferencias en el Instituto de Teoría Crítica de la Universidad de California, Irvine. Es una crítica que le intersan los temas interdisciplinarios del arte junto a la esféra pública, el urbanismo, teorías feministas de la subjetividad en la representación visual, de declaración de derechos, de guerra. Entre sus libros más importantes se encuentran los Desalojos: Arte y políticas espaciales (MIT Press, 1996) e Hiroshima Después de Irak: Tres estudios en Arte y Guerra (Columbia University Press, 2010).

Agrofobia es escrito en 1996 en el contexto norteamericano. En la década de los 90 hay una ligera regresión económica. En esta década existen algunos programas artísticos como “Art in architecture (GSA)”, que convoca a los profesionales del arte para su colaboración en proyectos específicos para quienes se inscriben (administraciones, directores de museo, comisarios..). Por otra parte “Art in Public Places”, un programa en el que intenta que las comunidades hablen de sí a través de los artistas. SU objetivo no es el producto estético, sino el incremento del conocimiento en la población sobre el arte público. Se trata de un programa el cual se ve perjudicado por el escepticismo y por otra parte los programas de promoción sufren un gran recorte, también la hostilidad política conservadora que gobierna es escandalizada por los trabajos polémicos, por lo que acaba desapareciendo. Es curiosos como ver las diferencias presupuestarias según el interés cultural al gobierno predominante y la libertad que este concede al artista público, según le interese.

Para entender el texto, creo en la necesidad de definir Agorafobia, según la rae:
(Del gr. ἀγορά ‘plaza pública’ y fobia). 1. f. Med. En psiquiatría, sensación morbosa de angustia o miedo ante los espacios despejados, como las plazas, las avenidas, etc

En este sentido, la autora impregna de “miedo” el espacio público, un miedo que no se sabe si es por parte de quién habita lo público o quien lo vigila. Para Rosalyn el espacio público va ligado a la idea que tenemos en cuanto al significado de lo humano(nuestra existencia, cómo debemos vivirla), la naturaleza de la sociedad (el modelo social que vivimos) y el tipo de comunidad política que anhelamos (nuestros intereses). Creo importante la vinculación con la cultura democrática, puesto que depende totalmente de esto.

En cuanto a la afirmación de Samuel E.Huntington “Las sociedades democráticas no pueden funcionar cuando la ciudadanía no permanece pasiva” que aparece en el texto se puede simplificar a que una sociedad pasiva es una sociedad gobernable. Sin embargo, es curioso cuando vemos que este discurso es revertido por los mismos conservadores que protestan por un gobierno en “exceso de democracia”. Al contrario del autoritarismo de Huntington, los nuevos neoconservadores llaman al “nuevo activismo comunitario” y “nueva ciudadanía”. Entre sus objetivos defienden los recortes en el gasto social mientras que confía en los recursos de la sociedad civil, y consideran los derechos civiles como la “ruptura del orden público”. Deutsche pone el ejemplo de Titled Arc (1981), de Richard Serra. La escultura trata de un muro de acero de 12 metros de largo, situado en la Plaza Federal de la ciudad de Nueva York el cual creo mucha controversia. Por una parte, los que defendían al artista atribuyendo la obra a la libertad de expresión, creación e individual. Por otra parte, las opiniones que llevaron finalmente a destruir a esta obra tras un proceso judicial. Para William Diamond, miembro del programa “Art in architecture”, declara el día de retirada del muro “Hoy es un día de satisfacción para el pueblo, porque ahora la plaza se devuelve al pueblo con pleno derecho”.

tITLED ARC RICHARD SERRA

Sin embargo las palabras de Serra sobre su obra dicen: “El espectador toma conciencia de sí mismo y de su movimiento a través de la plaza. Como se mueve, los cambios de la escultura. La contracción y expansión del resultado escultura del movimiento del espectador. Paso a paso la percepción no sólo de la escultura, sino de todo el entorno cambia ” “El espectador toma conciencia de sí mismo y de su movimiento a través de la plaza. Como se mueve, los cambios de la escultura. La contracción y expansión del resultado escultura del movimiento del espectador. Paso a paso la percepción no sólo de la escultura, sino de todo el entorno cambia”.

La inclusión de la democracia en el arte público no solo se refiere a meras cuestiones de arte en su forma estética, sino que incluye a la filosofía política, los nuevos movimientos sociales, teoría educativa, y la cultura popular entre otros. Por el que muchas veces a la hora de la verdad la democracia actúa como máscara. Se da por sabido que el sistema en el que estamos es el mejor en cuanto a libertades, por lo que será difícil replantear el espacio público tal y como entendemos hoy en día. Rosalyn nos dice que los países con capitalismo avanzado adoptan eslóganes de “libertad” e “igualdad”, se presentan como ejemplares y únicas alternativas a los países ahora emergentes. Por otra parte Chantal Mouffe explica: “Hemos de reconocer, efectivamente, que la victoria de la democracia liberal debe atribuirse en mayor medida al colapso de su enemigo que a méritos propios”. En este sentido entiendo la democracia como la cosecuencia de algo y no el motor propio.

La autora nos habla del nacimiento de nuevas prácticas políticas con el objetivo de conseguir el reconocimiento de los grupos marginados y que estos adquieran los derechos, como otro cualquier ciudadano. No quieren pertenecer a ningún grupo político, por lo que lo que lo constituyen son ciudadanos que independientemente de su ideología cuestionan el poder gubernamental. Me llama la atención que en este aspecto, y con diferencia de los 19 años en los que fue escrito este texto, la ciudadanía en este momento sabe el lugar que ocupa en el espacio público a partir de movimiento como el 15m, Wall Street, primaveras árabes…

El filósofo político francés Lefort nos habla de “la invención democrática”, otorgando el poder al pueblo. Previamente a esto, el poder estaba en mano del rey o encarnado en el Estado que entonces derivaba en Dios, la justicia suprema o la Razón. A partir de la democracia, el lugar de la legitimidad del poder Lefort lo llama “la imagen de un lugar vacío”, puesto que ahora es incierto que sea representante de una totalidad armónica en la nueva condición social. Por otra parte encontramos la democracia dividida en identidad positiva e identidad negativa. Por lo que tiene que ver a la democracia positiva en cuanto a que esta significa una identificación global en todos sus aspectos, por lo que hablar de lo absoluto crearía la subordinación, al igual que la instauración de leyes que regulen el control ciudadano. Por otra parte la democracia negativa, cuando hablamos de la multiplicidad de ideas, que para Laclau “la política existe porque existe la subversión y dislocación de lo social”. Así pues, para alcanzar una democracia real, la política tendría que gestionar y ordenar todas las opiniones, y no tratar de llegar a ello eliminando aquello que no le guste a quienes gobiernen en ese momento. El resultado de ello se vería en el funcionamiento de los espacios públicos, que para Etienne Balibar expresa “el carácter esencialmente ilimitado de la democracia”. En el caso de Estados Unidos el poder estatal se encarga de estos espacios, por lo que dependiendo del gobierno mostraran más interés a una democracia positiva o una libertad real.

En cuanto al contenido del espacio público que quiere restaurar la positividad se cran figuras ideológicas e imágenes negativas. Rosalyn nos pone el ejemplo de la “persona sin hogar”, la cual Slavoj Zizek realiza paralelismos sobre la construcción de significados de identidades con la de “judío” antisemita y “judío real”. En el caso del sintecho se le excluye de la sociedad por no actuar de la forma que esta, al no tener acceso a la propiedad privada ocupa el espacio público, y se trata como una distorsión, desorden, intranquilidad y conflictivo para el ciudadano de a pie. Se hace creer que la eliminación instaura el orden social, y que esta persona es la portadora de conflicto, olvidando que es el Estado quien no se ha encargado de la seguridad y guardar los derechos de esta.

La organización del espacio urbanístico corresponde a un discurso conservador utilizando la imagen unitaria del espacio social como espejismo a la división y desigualdades sociales. Como fruto del capitalismo avanzado, las propuestas urbanísticas tratan de la imagen superficial, destruyendo así las condiciones de vida de algunos residentes de la ciudad en la que no era necesario el despliegue económico para las nuevas construcciones. La autora nos habla sobre el arte público oficial, el que está ligado al Estado, creando una nueva imagen urbanística con la finalidad de ocultar el carácter conflictual.
Es curioso el enfrentamiento en la definición de espacio público entre Michael Sorkin y Rosalyn. Sorkin reclama la aparición de espacio público real en el que se puedan manifestar las cuestiones políticas y lo contrapone a la aparición de nuevos espacios ligados al capitalismo avanzado (centros comerciales, parques temáticos, espacios “públicos”..). Sin embargo, para Rosalyn, convertir el espacio público en lugar político hace desaparecer el carácter universal de este. Quizá este escritor consigue un nuevo significado de espacio público definiéndolo como “una manera de actividad política, y redefinición del arte público como el arte que participa en o crea por si mismo un espacio político. Otro punto de vista es de Habernas, el cual cree que la esfera pública irrumpe con el advenimiento de la sociedad burguesa que inaugura la división entre lo privado y político (entre la sociedad y el Estado). En esta cuestión la autora rechaza la opinión de Sorkin por admitir que el espacio público lo asumen identidades políticas. Sin embargo, con Habernas está de acuerdo en que lo público entra en declive con la inclusión de grupos no burgueses, el crecimiento de los medios de masas y el Estado de Bienestar.

Así pues, para esta autora la democracia se le confía a la forma de gobierno que los ciudadanos eligen, por lo que el concepto de esfera pública contrarresta el discurso sobre el arte público. Por lo que el arte público debería ser universal y no caer en las categorizaciones dominantes sobre las definiciones que la autora no cree acertadas.

Para finalizar, creo que el texto me ha dado nuevas nociones sobre cómo entender el arte público respecto a la sociedad como esfera pública y el estado como entidad que gestiona (según sea interesadamente o con algún interés). El principio me ha parecido bastante acertado, puesto que analiza la realidad sociopolítica, pero a medida que avanza el texto la opinión de la autora me desconcierta en cuanto que aleja todo significado político del espacio público. Según mi punto de vista la política es la que de alguna manera marca la vida de las personas creando necesidades y manejando otras, por lo que cualquier actividad individual y privada creo que forma parte de la política y sociedad de la que es participe esa persona. Por el contrario tenderemos a construir significados identitarios como el ejemplo que ella misma pone de la persona sin hogar. Desprendernos de la política creo que es un error en cuanto a que olvidamos las necesidades generales y particulares.

 

Por Natalia Coleto.


Texto original:
http://www.macba.cat/uploads/20140211/QP_12_Deutsche.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s