ARTE PÚBLICO Lucía Biosca

Cuando hablamos de arte público nos referimos al arte (sin encasillarlo en disciplinas) desarrollado en espacios públicos, los cuales son accesibles a todos los ciudadanos (plazas, calles, bibliotecas… también los mass media y internet). El fin perseguido es el de activar la opinión pública y la interacción de los ciudadanos. Juega con los límites de lo público-privado

y ese hecho es quizás el más polémico, sobre todo a día de hoy en una sociedad sobresaturada de acceso a la información.

El hecho de estar ligado a la ciudad hace necesario para el artista una contextualización política-social para tratar de comprender y actuar de acorde.

El arte público, por tanto se contrapone a la antigua idea de artista que crea obra  a partir de un mundo íntimo y personal.

‘’ El arte público no trata de uno mismo, sino de los demás. No trata de los gustos personales sino de las necesidades de los demás. No trata acerca de la angustia del artista, sino de la felicidad y el bienestar de los demás. No trata del mito del artista, sino de su sentido cívico. No pretende hacer que la gente se sienta pequeña e insignificante, sino de glorificarla. No trata del vacío existente entre la cultura y el público, sino que busca que el arte sea público y el artista sea de nuevo un ciudadano. ’’

Artistas relevantes como Vito Acconci, Lawrence Weiner, Dan Graham, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Dennis Adams, o Antoni Muntadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s