Rosalind Krauss

ROSALIND KRAUSS
LA ESCULTURA EN EL CAMPO EXPANDIDO
María Nieves

Rosalind Krauss escribe este texto para esclarecer las últimas direcciones que había tomado la escultura a partir de los años 60 con el minimalismo y todas las corrientes posteriores.
En los años 60 comienzan a aparecer obras minimalistas. Pero, ¿podemos considerar estas obras como esculturas? Los artistas pertenecientes a esta corriente justificaban su obra como una evolución de obras anteriores, concretamente se afirmaban como una evolución del constructivismo, que era plenamente aceptado en el campo de la escultura.
Conforme avanzan los años, a raíz de las obras de los 60,  la escultura sigue evolucionando y llega a un extremo donde este historicismo, ya no es una teoría válida.
Es en este momento cuando Krauss se propone generar un marco conceptual con el que explicar estas prácticas artísticas denominadas “esculturas” que investigaban en una dirección contraria a la que entendían en ese momento como tal.

Para situar el marco conceptual de estas prácticas artísticas, Krauss empieza por aislar las características que ha presentado la escultura a lo largo de la historia;
La primera de ellas es que está ligada desde el principio al concepto de monumentalidad, es decir, se crea para conmemorar un personaje o un hecho y se sitúa en un espacio concreto.

Otras características esenciales que ha presentado la escultura como monumento, son la verticalidad, el carácter figurativo y que todas ellas tienen un pedestal.
Krauss pone como ejemplo la escultura de Marco Aurelio en el Campidoglio.

A finales del siglo XIX la convención escultura=monumento empieza a desvanecerse, en el texto se pone como punto de inflexión de este decadencia del monumento, las puertas del infierno y la escultura de Rodin “Balzac”.

El fracaso de estas dos obras como monumentos, viene dado porque se pueden encontrar múltiples versiones y ninguna en su lugar de origen.
Esta característica de ausencia de localización fue explotada y se le sumó una pérdida del pedestal. De tal manera que la escultura ya no podía definirse con las características de “monumento”.

Por tanto:

1-La escultura surge como un monumento pero sufre una ausencia de lugar, es decir, deja de formar parte del un lugar especifico para el que había sido pensada, se vuelve nómada, pasa a los museos y galerías.

2-Se vuelve autónoma (no pedestal-no lugar)

 

Es entonces, en la década de los 60, debido a la perdida de lugar y a la abstracción del minimalismo, cuando la escultura pasa a definirse en contraposición a los espacios en los que no está. Es decir, todo aquello que está dentro de una arquitectura pero no es arquitectura y todo aquello que está en el paisaje pero no es paisaje.

Tras esta nueva definición de escultura que era la suma de dos negaciones, lo que ocurre es que los artistas empiezan a interesarse en los límites de esos términos de exclusión.
Por tanto, esas negaciones podían transformarse de una forma positiva, “es decir; la no-arquitectura es, según la lógica, una cierta clase de expansión, solo otra manera de expresar el termino paisaje, y el no-paisaje es, simplemente, arquitectura”[1]

Es entonces cuando la definición de escultura pasa a ser algo expandido, que puede abarcar un sinfín de posibilidades

Escultura es: No-paisaje + no-arquitectura

Escultura es: Paisaje + arquitectura

Escultura es: No-paisaje + arquitectura

Escultura es: No-arquitectura + paisaje

“El campo expandido se genera así problematizando la serie de oposiciones entre las que está suspendida la categoría modernista de escultura”

Este nuevo concepto de campo expandido fue adoptado por una serie de artistas en el mismo periodo de tiempo entre los años 1968-1970 que formaron parte de unas ideas y condiciones que ya no podían llamarse “modernistas” , es entonces cuando aparece el término “posmodernismo”, entre ellos se encontraban, Robert Morris, Richard Serra, Walter DeMaría, Sol LeWitt …

[1] La escultura en el campo expandido.1978. Rosalind Krauss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s