Trajes de gala y cuerpos desnudos-JOSEP LOZANO

El desnudo como táctica de intervención en el espacio público se apoya en que el cuerpo desnudo es tabú para la sociedad.

Diferentes grupos, tanto artísticos como activistas políticos, utilizan la táctica del desnudo como primer impacto, para captar la atención del espectador, jugando con el aspecto morboso y el tabú y utilizándolo como arma de atracción. Una vez han captado la atención del público transmiten su mensaje.

Grupos como las feministas Femen o la artista Regina José Galindo utilizan su cuerpo como soporte y/o elemento principal de sus acciones.

Una de las acciones más mediáticas de las Femen en España fue en el congreso de los diputados, en Madrid, el día 10 de octubre de 2013. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un grupo de mujeres con los pechos descubiertos, donde tenían escrito “el aborto es sagrado”, y al grito de “el aborto es sagrado” interrumpieron la sesión de la cámara baja. Ellas aprovechan, dicen, la cosificación de los pechos de la mujer, y los usan como arma, descubriéndolos (para mostrarlos y llamar la atención), y escribiendo sobre ellos su mensaje para que la persona que los mira este obligada a leer las insignias.

La otra artista que he citado, Regina José Galindo, utiliza su desnudo, en esta performance, como metáfora de la humillación y la explotación. En sus propias palabras:

“Tres voluntarios orinan sobre mí. Soy una piedra, no siento los golpes, la humillación, los cuerpos sobre el mío, el odio. Soy una piedra; en mí, la historia del mundo. Mi cuerpo como una piedra, cubierto de negro carbón”.

WEBS:

-FEMEN:

http://femen.org

http://www.vice.com/es/video/femen-sextremism-in-paris

– Regina José Galindo:

http://www.reginajosegalindo.com

http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/enc13-performances/item/2015-enc13-rjgalindo-piedra?tmpl=component&print=1

JOSEP LOZANO AÑON

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s