Derrumban idea de un solo arte público en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre 2014.- Al entender el arte público como la práctica artística que construye la noción del espacio social, la historia de la estética mexicana de la segunda mitad del siglo XX se puede trazar a partir de obras públicas desde el mismo muralismo, las esculturas como monumentos hasta las acciones y performances efímeros.

Un trayecto configurado por artistas como Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francis Alÿs, Helen Escobedo, Mathias Goeritz,  Melquiades Herrera, Hersúa, Enrique Ježik, Teresa Margolles, entre otros; cuya obra, en general, coincide en la intervención de sitios públicos en busca de la interacción con el otro.

“Lo primero que hay que entender es que el arte público tiene que ver con la configuración del sentido material del lugar; la intervención del espacio social son todas estas prácticas escultóricas, de arte público, que esculpen las relaciones sociales configurando intervenciones”, explica José Luis Barrios.

Desde esta premisa, el curador en colaboración con Alesha Mercado plantearon la exposición El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014), una lectura de la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), donde se inaugurará el próximo sábado.

Son 38 piezas –escultura, fotografía, dibujo y multimedia– cuyo trayecto, casi cronológico, revelan cómo el concepto de arte público se ha desarrollado en México; desde el muralismo con una intención nacionalista, ejercicios como la Ruta de la Amistad o las Torres de Satélite de Mathias Goeritz, la integración plástica con la arquitectura como en Ciudad Universitaria hasta piezas efímeras de Francis Alÿs.

Pero más allá de ser una lectura histórica, en la revisión de los curadores también se plantea cómo existen prácticas paralelas que cuestionan la obra institucional, y ésta rebasa la idea de estatua y monumento. Así, en el recorrido hay guiños al concepto de arte público con piezas que critican su sentido.

“La práctica artística en todos los sentidos aparece como un dispositivo de identidad, por ejemplo la estatua aparece como memoria, conmemoración, monumento que produce un sentido de paisaje. Paralelo a ello, se hace cierta sincronía de los momentos históricos con piezas que hacen un desdoblamiento”, señala Barrios.

Para ello se enfrentan piezas que retoman el pasado mitológico, como los bocetos de Rivera para el estadio de Ciudad Universitaria, con conceptuales como una serie fotográfica de Helen Escobedo que ironizan sobre el sentido de la estatua monumental.

Mercado detalla que el recorrido inicia en 1954 –año en que comienza la colección de la UNAM– y devela primero el cambio del muralismo, que por antonomasia es el arte público mexicano, hacia la integración plástica entendida como la fusión de la arquitectura con la pintura como en el edificio de Rectoría de la Universidad.

El siguiente momento del arte público es cuando la escultura monumental sale a la calle como un símbolo de modernidad, y se aleja de su carácter de monumento histórico. Además de la Ruta de la Amistad, la exposición presenta obra de Sebastián.

Un tercer momento son las intervenciones con acciones o perfomances donde se modifica el sentido del espacio público porque se introduce el cuerpo del espectador; ya no  hay una relación espectador-objeto, sino que la gente es parte de la configuración de la obra.

Para los curadores el  sentido de lo “público” tiene que ver con la intervención del espacio para hacer visible lo invisible; activar la red de relaciones entre lo social, lo político, lo económico y lo cultural. “El espectador que se tome el tiempo, verá una paráfrasis del paisaje urbano construido a través de las esculturas, entendidas como arte público”.

¿Dónde y cuándo?

El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014) se abre al público el 22 de noviembre y permanece hasta el 5 de abril de 2015, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes sur 3000.

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/11/19/993189#view-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s