Definición de Arte Público. Mónica Aceves.

Para entender el arte público y poder definirlo es necesario entender a primera instancia el concepto de espacio así como el de espacio público. De Certau señala que un lugar es un “orden (cualquiera que sea) según el cual los elementos se distribuyen en relaciones de coexistencia” (1996:129). Mientras que el espacio es una concepción vectorial de movilidades. Para De Certau el “espacio es un lugar practicado”[1] (1996:129). Explica que la calle es un espacio debido a que interviene distintos factores que lo circunstancian como la interacción de caminantes y de vehículos. Aunque para Marc Augé[2] la idea de lugar es precisamente aquel en donde existen afectos, relaciones y zonas identitarias. Llámese lugar o espacio, la característica de público se lo da el nivel de exposición a las relaciones entre los ocupantes del mismo.

Espacio público es un término abierto[3] debido a que no sólo involucra todo aquel lugar (retomando la idea de Augé) que se encuentre en el exterior, sino todo aquel lugar que no esté privatizado. Para Ilana Boltvinik[4] los espacios públicos “son sitios de encuentro, de conversación, contestación y de recreación en una suerte de región donde convergen todo tipo de personas con un bagaje cultural, social y económico determinados (2012: 4).

El arte público contemporáneo va más allá de toda aquella pieza o propuesta que se saque al exterior del taller, no es cualquier emplazamiento o lugar señalado a modo de hito monumental arquitectónico; es más bien se trata de un arte para el espacio público planeado específicamente para dialogar con él y con sus visitantes. Es aquel que se preocupa por la alteridad, multiplicidad, heterogeneidad de las relaciones que lo determinan para reafirmarlas y afianzar la transmutación, el cambio y lo efímero. Como ejemplo de arte público son las proyecciones en monumentos y plazas públicas con tintes políticos  realizadas por Krzysztof Wodiczko.

[1] De Ceratau, Michel, 1996. La invención de lo cotidiano 1 Artesde hacer, México: Universidad Iberoamericana.

[2] Augé Marc, 2000. Los no-lugares. Espacios del anonimato, Barcelona: Geida.

[3] What is Public Art? IMMA   http://www.imma.ie/en/downloads/publicart.pdf

[4] Boltvinik, Ilana, 2012. Extrañeza en el espacio público. Arte Transversal: fórmulas equívocas. Experiencia y reflexión en la pedagogía de la transdisciplina, CONACULTA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s