Arte y arquitectura: Hacia una percepción sensual del espacio

Arte y arquitectura
Hacia una percepción sensual del espacio

Contexto histórico:

Décadas de los 60 y 70.
Durante estos años el arte se caracterizó por una temática popular, llevando el arte a un público más amplio. Además, también surgió el minimal, el cual cambio drásticamente la forma en la que se debía exponer la obra, eliminando pedestales y marcos. Esto supuso una nueva concepción de representación de la obra. Por último, surgieron los nuevos medios, como la radio, internet, la televisión… lo cual trajo con si una nueva forma de distribución del arte.

 

Resumen

El desarrollo de este movimiento se desarrolla a base de la figura que tenía el museo en el mundo del arte. Siendo así que una obra no era arte si no estaba expuesta en un museo. Esto indujo a que artistas comenzasen a exhibir obra fuera del museo. Con el tiempo, Werner Fenz invitó a varios artistas a realizar obras de arte en el espacio público; éstas debían tener un tema en común, siendo este en relación a la caída del nacismo. Así, surgió el concepto de site especific, puesto que estas obras que se realizaban en el espacio público debían de ocupar el espacio en relación al significado, potenciándolo, y no de manera arbitraria.

Richard-Serra-Tilted-Spheres2.jpg

Así pues los artistas comienzan a diseñar y construir edificios. Esto unificó el ámbito de la arquitectura y el arte, bebiendo uno del otro hasta llegar a ser uno. También surgió la arquitectura reactiva, la cual, como bien dice Gordon Matta-Clark, se caracteriza por ser el edificio la materia prima de la obra. También afirmaba que el trataba este espacio como si de una escultura se tratase. Lo que se pretendía con este movimiento artístico era modificar la percepción del entorno ante el espectador, el ciudadano que pasaba por al lado de ese edificio y lo veía, edificio que a no ser por esa intervención probablemente hubiese pasado desapercibido. Todo esto concluyó en la performance, donde se veían implicados espacio (arquitectura), tiempo, arte y público. Se trata de un tipo de arte espacio-temporal y efímero en el que el público se ve implicado de alguna manera.

IMG 005

Al fin y al cabo, lo que pretendía este movimiento era crear reacciones en la sociedad, cobrando más importancia el proceso que la obra final. También rompió el concepto que se tenía por arquitectura hasta entonces, cuando este no era más que un habitáculo, estos artistas han ampliado el significado y la función de este ámbito, tratando de llenarlo de cargas emocionales, e incluyendo al espectador dentro de la obra. En conclusión, esto rompió con todos los cánones que debía cumplir el arte en el momento y ha sido esencial para que el arte sea el que es hoy en día.

Opinión:

Pienso que la salida de la obra del arte del museo al espacio público supuso un cambio muy importante en la concepción que tenemos del arte en la era contemporánea. Obviamente en sus inicios no fueron obras potentes puesto que lo único que buscaban los artistas era salir del museo, en cambio, el concepto fue evolucionando hasta elaborar un movimiento artístico sólido. Por otra parte me interesa el hecho de que los artistas se dediquen a crear espacios arquitectónicos, por el hecho de ser algo específico no tienes por qué centrarte en ello, sino que expandes tu mente y tus horizontes para buscar nuevas formas de expresión, distintas a todo lo que ya se ha visto. Nosotros, como artistas, debemos mantener siempre una mente abierta y ser lo más polifacéticos posible para encontrar nuevos medios de como expresar aquellos conceptos que están en nuestra cabeza y debemos exteriorizar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s