Arte Público | Lourdes Carrasco

 

_DSC3258.jpg.scaled1000

La vida podría ser de color de rosa. Intervención en Madrid. Boa Mistura, 2013.

 

Arte público es todo aquel arte que se desarrolla en un espacio o lugar accesible a todas-os, generalmente en un escenario urbano como lo son las calles, parques y todos aquellos lugares en los que se puede transitar “libremente”. Este arte permite acceder e interactuar con la obra o proyecto, haciendo cómplice al espectador de la propia obra. Aunque quizás arte público no se defina tanto por el espacio que ocupa, sino por la funcionalidad que ofrece, ya que el Arte Público, desde mi punto de vista, trata de encontrar una conexión entre la percepción del observador y el mundo que le rodea.

Anteriormente, este tipo de arte fue una parte relevante en el desarrollo de las artes en varias partes del mundo, como pasó con las catedrales góticas de la edad media. Hoy lucha por hacer desaparecer la distancia que ocupan los espacios como museos, galerías y estancias privadas destinadas al arte, para que toda la sociedad pueda disfrutar por igual. Por otro lado, el Arte Público adquiere una función política, lúdica o decorativa, apropiándose o aprovechándose del espacio que nos rodea en nuestra propia cotidianeidad. Es por ello que es un arte cargado de fuerza y riesgo, ya que se expone al mundo sin ninguna excepción de raza, sexo e ideología.
Podríamos decir que el arte público lleva consigo necesariamente una dinámica comunicativa, actuando como una red de acción, de intercambio y encuentro entre seres humanos que seguramente nunca se hayan visto antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s