Christo and Jeanne-Claude. María Vicedo

Resumen

CHRISTO, nació en Bulgaria, abandonará su país e irá viviendo en diferentes ciudades, como Viena, Ginebra o París. Es en París donde conoce a JEANNE- CLAUDE en el año 1958, cuando él es contratado como retratista de la madre de ella (trabajo con el que se ganaba la vida en esa época). Desde ese momento forman una pareja tanto personal como profesionalmente.

En un primer momento firmaban sus obras sólo con el nombre de Christo pero desde los años 90 firman como Christo y Jeanne-Claude, ya que ellos mismos dicen que el proceso artístico los involucra a ambos. Christo es el artista principal del dúo y es el que diseña los proyectos.

A finales de los años 50 Christo comenzó envolviendo o empaquetando pequeños objetos, que forman parte de la vida cotidiana, como tarros de conservas o botellas. Con el tiempo sus proyectos se van convirtiendo en obras más ambiciosas y comienza a envolver objetos de mayor tamaño como vitrinas de galerías y hasta un coche.

Después de la muerte de Jeanne-Claude, Christo prometió seguir trabajando, ya que ambos tenían dos proyectos pendientes, y de esta forma su arte podrá ser apreciado por todos sus seguidores.

Artistas de la corriente del Land Art, usan como materia prima y principal para crear sus obras el medio ambiente. Así, el soporte y el material es el mismo: el paisaje existente. Su principal técnica es la instalación en el paisaje.

TRAYECTORIA:

En septiembre de 1964 se instalarán en Nueva York y Christo empezará a exponer su trabajo en diferentes galerías, tanto de dentro como de fuera de Nueva York. Así, Christo empezará a envolver vitrinas de tiendas. En un principio, la pareja formará parte de la Galería Leo Castelli de Nueva York, pero a inicios del año 1968, la abandonarán para mantener su autonomía como artistas.

A partir de aquí, es cuando se empieza a reconocer la obra del matrimonio. Ejemplo de ello es su participación en Documenta 4 en Kassel (Alemania) en 1968 con un tubo de 5600 metros que llegó a tener un valor de 70.000$.

A finales de los años 70′, la pareja empezó a prepararse para el proyecto Valley Curtain, que consistía en un paño de 400 metros de largo estirado a través del Rifle Gap. Fue una obra muy criticada por los grupos ambientalistas, pues se usaron, entre otros materiales, toneladas de hormigón.

Una obra muy conocida de la pareja es la envoltura del Pont Neuf. Para envolver el puente de París, necesitaron unos 40000 metros cuadrados de tela poliamida color arena. El 22 de septiembre de 1985, finalizaron la obra. Más de tres millones de personas visitaron la obra.

Pero si por algo son conocidos Christo y Jeanne-Claude, es por su
obra Umbrellas, una obra que consistió en instalar sombrillas azules y amarilas al mismo tiempo en California e Ibaraki (Japón). Las sombrillas azules serían instaladas en Japón y las amarillas en California.

Así, el 7 de septiembre de 1991 ya habían instaladas 1340 sombrillas en Ibaraki y 1760 sombrillas en California y la exhibición, empezó el 9 de octubre del mismo año.

Todas sus obras se caracterizan por lo mismo: aprovechar la naturaleza para crear obras de arte en el exterior, y así, poder ser vistas por todo espectador que lo desee, sin importar condición económica o social.

Me gustaría destacar 5 aspectos llamativos y comunes en sus obras:
La primera es ENVOLVER O REPETIR. Envolver que abarca desde un árbol hasta un edificio cambiando la percepción y relación que se tiene ya sea con la construcción o con el paisaje que le rodea. Quizás uno de los casos más emblemáticos es su propuesta para el Reichstag en 1995, en el cual el edificio del Parlamento Alemán fue cubierto con más de 100.000 m2 de tela y 15 km de cuerda, para ser visto durante 3 semanas por más de 5 millones de personas.

La segunda es el uso de la TELA Y EL COLOR como materia propia de sus proyectos. Se emplea un material dúctil, que permite dar cuenta del objeto o elemento que esta siendo intervenido, pero que por las propiedades propias y opacidad del material se reduce a su forma o aspecto más esencial, haciendo desaparecer los detalles y exaltando su condición más plástica, lo cual se ve acentuado mediante el uso de colores y contrastes radicales.

 

El tercer aspecto es la ESCALA. Mediante una operación simple, se tiene la cualidad de poder adquirir una escala que supera completamente a la arquitectura y que adquiere una dimensión de territorio, ya sea mediante el cubrimiento de un hito específico o la repetición estratégica y puntual de un

elemento, ya sea un paraguas, como en California o Japón o un umbral como en el caso de The Gates en el Central Park de Nueva York.

El cuarto aspecto es el CARÁCTER EFÍMERO de sus obras, que a pesar de su dificultad en ser realizadas y después de esperar años, a veces incluso décadas, para conseguir los permisos, las obras apenas están unas semanas, y después desaparecen.

Finalmente y un tema que resulta realmente admirable el quinto aspecto es es que sus trabajos se la AUTOFINANCIACIÓN, la financiación de sus trabajos es totalmente mediante la venta de obras de arte y elementos originales propios del proceso del proyecto, como dibujos, collages o fotografías.

LAND ART: “Land Art” se refiere a una corriente dentro del arte contemporáneo que se basa en la utilización del marco y los materiales de la naturaleza, es decir, piedras, arena, agua, fuego, etc.). Por ello, generalmente las obras de esta corriente se encontrarán en el exterior y sometidas a la erosión natural.

Las primeras obras del “Land Art” se hicieron en los paisajes desérticos del oeste de EEUU a finales de los años 60′. Las obras realizadas con equipos de construcción son las llamas earthworks.
La finalidad del “Land Art” es producir emociones plásticas en el espectador, que se encuentra enfrentándose a un paisaje determinado. Por ello, quieren alterar el paisaje para producir la máxima cantidad de sensaciones en el público, intentando reflejar la relación hombre-tierra, medio ambiente-mundo…

 

Proyectos destacados y descripción:

Wrapped Coast (Sidney, Australia)

A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56 km de soga. Luego de la resistencia inicial de las autoridades y el público, las reacciones fueron mayoritariamente positivas.

 

Running Fence (California, USA)

En 1973, luego de 17 años como apátrida, Christo se convirtió en ciudadano estadounidense. Ese mismo año, comenzó a planear la obra “Running Fence”: una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. La cerca medía 5,5 m de alto y 40 km de largo. Para el proyecto, trabajadores agrícolas debieron ser convencidos y el permiso de las autoridades tuvo que ser obtenido, por lo que Christo y su esposa contrataron a nueve abogados. A fines de 1974, Christo trazó el trayecto de la cerca con estacas de madera. El 19 de abril de 1976, el proyecto finalmente comenzó después de una extensa lucha contra la burocracia. Aproximadamente, 20 ha de nylon, 2.050 postes de acero y 145 km de cable de acero fueron necesarios. El 10 de septiembre de 1976 la obra estaba terminada. No obstante, Christo y Jeanne-Claude tuvieron que pagar una multa de $60.000 (dólares estadounidenses) por carecer del permiso de las autoridades.

Wrapped Walkways (Kansas, USA)

En 1977, Christo y Jeanne-Claude estaban devolviendo préstamos y trataban de ahorrar el máximo de dinero. Sin embargo, continuaron planeando futuros proyectos. En noviembre de ese año, Christo se reunió con sus padres, viendo a su madre por primera vez luego de 20 años.
Con la obra “Wrapped Walk Ways”, Christo y Jeanne-Claude cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, ubicado en Kansas City, Missouri. El proyecto requirió 12.500 metros cuadrados de un brillante nylon de color amarillo azafrán. En octubre, los peatones difrutaron de la obra durante dos semanas. El costo del proyecto ascendió a $130.000

Surrounded Islands 1983. (Miami, USA)

La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 m2 de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas. Las islas fueron vigiladas día y noche por monitores en botes inflables.

 

Pont Neuf (París, Francia)
Umbrellas (California, USA + Ibaraki, Japón) Reichstag (Berlín, Alemania)
Vernhüllte Bäume (Basilea, Suiza)
The Gates (Nueva York, USA)
Valley Courtain (Colorado, USA)

 

Biografía – Christo Javacheff

(Gabrovo, Bulgaria, 1935) Artista estadounidense de origen búlgaro. Desde su temprana juventud mostró un gran interés por el arte, lo que le llevó a matricularse, a los dieciséis años de edad, en la Academia de Bellas Artes de Sofía. Tras permanecer varios años en este centro (desde 1951 hasta 1956), marchó a Viena para ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. En 1957 se instaló en París, donde empezó a darse a conocer como artista, con una forma muy original de expresar sus dotes creativas: el empaquetado de objetos.

En un principio, envolvió con exquisito gusto pequeños objetos cotidianos, como botellas y revistas. Poco a poco, las cosas que empaquetaba iban siendo de mayor tamaño (como estatuas y monumentos representativos de ciertos lugares); y así, llegó a hacerse célebre por envolver edificios enteros y extensas zonas geográficas. Instalado en Nueva York en 1964 (ciudad en la que fijó su residencia, aunque viajó constantemente por todo el mundo), Christo obtuvo la nacionalidad estadounidense y acabó especializándose en la realización de esos envoltorios de dimensiones gigantescas.

La obra de Christo se enmarca dentro de la corriente denominada Land-art (arte- Tierra), que tiene como principal característica la utilización del paisaje como soporte o escenario de la obra artística. La modificación del medio ambiente y del comportamiento humano continúa siendo su meta esencial. En Nueva York inició el embalaje de edificios públicos, como el Packed Kunsthalle, además de sus conocidas intervenciones en la naturaleza, entre las que hay que destacar el Wrapped coast, embalaje de la costa de Little Bay, en Australia, así como La cortina del Valle en Colorado (1972).

Su obra de mayores dimensiones, la Running Fence, fue realizada cuatro años después y consistía en una pared de nailon de 5,5 m de altura, que extendió a lo largo de 40 km a través de dos condados de California. Más tarde, el director cinematográfico Albert Maysles aprovechó este montaje para realizar un filme. En 1980 rodeó de una inmensa tela rosa de polipropileno unas islas de la costa de Miami. Sus intervenciones en grandes ciudades son también numerosas. En 1985 empaquetó el histórico Pont-Neuf de la ciudad de París, aunque el envoltorio más polémico que ha llevado a cabo es el del Reichstag, en Berlín, efectuado en 1995.

 

 

Página web oficial: http://christojeanneclaude.net

Lista de sus obras y descripción: http://listas.20minutos.es/ lista/las-extravagantes-obras-de-christo-y-jeanne- claude-378153/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s