Subvertising: Táctica de Intervención del Arte Público

Subvertising

Considerada parte del Cuture Jamming (vía alternativa que ironiza la cultura hegemónica), el subvertasing es una táctica que produce y difusiona antipublicidad o parodias de publicidad ya existente. Se utilizan textos e imágenes de la industria publicitaria para deconstruirlos o crear nuevos mediante el distanciamiento.

Es recurrente la apropiación estilística de ciertos anuncios publicitarios para insertar críticas y denuncias sociales modificando la imagen y eslóganes de productos del mercado reconocidos internacionalmente (Coca-Cola, Mc Donald’s, Burguer King, Calvin Klein, entre otros) pero también es utilizada para cambiar el sentido de los anuncios hacia motivos imaginarios y divertidos de la publicidad política. El objetivo de tintes críticos es desacreditar un producto y/o ridiculizarlo.

Tácticas y estrategias de apoyo: tergiversación (Détournement), contrainformación, apropiación, collage, montaje.

 

Project Brandalism

Tomando como inspiración a Agitprop, los Situacionistas y el Street Art, el proyect Brandalism es una plataforma donde artistas de todo el mundo colaboran para cambiar la autoría y legalidad comercial de las imágenes insertadas en el espacio público y en la cultura. Sus intervenciones las consideran como una rebelión contra los asaltos visuales de los grandes medios de comunicación y magnates de la publicidad que tienen dominio absoluto del espacio público alimentando forzosamente a la población con mensajes e imágenes para mantener la inseguridad, infelicidad y las compras.

BILL POSTERS

dc0aa19a5f0b81b81c2959de35599d40

Just Loot it,Instalación Site-Specific. Birmingham, 2011.

JOE WEBB

joewebb3web

Thirst, Bus Stop, París, 2015.

FUENTES

Mónica Aceves

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s