“Site-specific”: Tácticas específicas para un lugar concreto. Yolanda Franco

Mi intervención Site-specific es de carácter fenomenológico. El material que he utilizado es propio de la zona y por ello queda totalmente integrado. Los lugares seleccionados me llevan a los sitios donde me puedo relacionar más directamente con la naturaleza.

La primera intervención fue realizada en el río Túria. Generalmente, se utiliza para hacer deporte o pasear y raramente nos paramos a mirar el entorno. Encontré dos materiales que me llamaron especialmente la atención: la pinocha y los piñones.

Seleccioné el símbolo de una huella dactilar simplificada, que era la de círculos que aumentan de tamaño.

Con la intervención de la pinocha me encontré con el problema de que las tonalidades de la hoja con el suelo eran muy parecidas.  Lo solucioné aumentando el volumen de la materia, para que hiciera contraste de luz y sombra. Además, tuve que limpiar la zona de basura, papeles y plásticos.

La segunda intervención consta de dos fases. La primera, y más larga, la recolecta de la materia. Busqué aquellos pinos piñoreros del río donde podría encontrar piñones. Dediqué dos jornadas a la búsqueda para poder acumular suficientes para realizar la intervención. En total 1300gr de piñones (con cáscara). No pude realizar la intervención en cualquier zona del río pues aunque no lo parezca, el terreno es bastante seco para poder agujerearlo y plantar los piñones, así que aproveché una zona mojada por un aspersor. Primero hice un pequeño agujero para medio enterrar los piñones. Después me di cuenta de que visualmente no se apreciaba la forma, así que tuve que repartir más piñones de forma aleatoria.

La tercera intervención, realizada L’Alcúdia de Crespins, en una colina, destinada para que pase por arriba un tren de mercancías. El material utilizado son las piedras encontradas en la zona. Se construye la misma idea de huella dactilar, esta vez con una forma más orgánica en cuanto a la forma del dibujo.

Las tres intervenciones son de carácter fenomenológico, asimilativo, ya que no irrumpe en el espacio. El espectador es universal.

site specificYolanda Franco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s