Táctica del Montaje-Collage | Lourdes Carrasco

Definición e historia del montaje-collage:

Un collage no es solo un conjunto de recortes de revistas pegados sobre una cartulina. Se trata de una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. Viene del francés coller, que significa pegar.

Generalmente, se aplica en la pintura, aunque también podemos encontrarlos en otras manifestaciones artísticas como la música, el cine y la literatura.

Sus orígenes se remontan hacia el año 200 a.C, cuando fue inventado el papel en China, y fue utilizado posteriormente por los calígrafos japoneses. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX, que el collage fue considerado como una técnica artística.

Para los collages en pinturas, se pueden utilizar materiales como fotografías, madera, piel, periódicos, revistas y artículos de uso cotidiano. Los primeros en experimentar con esta nueva técnica fueron Pablo Picasso y George Braque, quienes incorporaron inmediatamente los elementos del collage en su movimiento cubista.

Algunas vanguardias de principios del siglo XX como el futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo y el constructivismo; y personalidades como Marcel Duchamp, Max Ernst, Juan Gris y Man Ray, han adoptado al collage como uno de sus principales medios de expresión.

Uno de los momentos históricos en que el fotomontaje llegó a un desarrollo más alto sería el período de entreguerras, abarcando así el convulso período entre la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda en 1939. Durante estos veinte años, los cambios políticos en Europa se sucedieron a una velocidad de vértigo, lo cual provocaría una situación social especialmente tensa, en la que las opciones políticas e ideológicas se radicalizaron de forma escandalosa. Todo ello propicio que en este período se produjera el ascenso de Hitler en Alemania, la guerra civil española, o el inicio y asentamiento de la joven URSS, hechos que inspirarían formas distintas de desarrollo de la propia técnica del fotomontaje.

heartfield_john_48_2005_448423_fullscreen

John Heartfield.

Como se ha reseñado en la parte superior, tras la Primera Guerra Mundial, esta técnica causó furor dentro del grupo dadaísta, sobre todo por sus connotaciones mecánicas. El hecho de montar y encajar los diferentes fragmentos de fotografías y textos, hacía que se perdiera el genio del artista, y que el montaje acabara siendo algo mecánico, contrario al arte tradicional. Para el grupo dadá, que andaba en búsqueda del «anti-arte», el fotomontaje se convertiría rápidamente en un medio perfecto de subversión. El propio término de «fotomontaje» fue adoptado por el grupo berlinés, inspirados por esa aversión ante el arte tradicional. Ellos mismos se consideraban ingenieros, puesto que construían y ensamblaban (montieren) sus obras. Estos planteamientos son similares a los ready mades que Duchamp había comenzado a realizar unos años antes, pero en este caso la crítica era mayor al tomar la realidad de la imagen como el punto de partida y final de la obra.

Heartfield será un punto relevante dentro del desarrollo del fotomontaje, sobre todo durante la década de 1920. El fotomontaje dejaría de ser entendido como una explosión de ideas en búsqueda del absurdo, evolucionando hasta convertirse en un arma política. Durante esta década, los fotomontajes dejarán de ser un caos compositivo y comenzarán a ser más legibles, todo ello debido a una clarificación de las imágenes mostradas.

Se han establecido muchas divisiones que rozan la pura taxonomía entre el papier-collé (collages con papeles pegados), el collage (el cual admite muchos más materiales aún manteniendo la bidimensionalidad de la pintura), el ensamblaje (construcción en tres dimensiones con objetos extra-artísticos) y el montaje, al que se le ha atribuido la representación de la fragmentación del collage en un solo registro y el cierre lingüístico de la construcción al azar.

El collage, tal y como fue definido por Max Ernst al margen de cualquier técnica o resultado plástico, implica la percepción de la realidad, un medio de extrañamiento, de investigación, la alquimia de la imagen visual. El collage puede ser nombrado con diferentes términos según los materiales que se utilicen o las técnicas que se apliquen. Su ejercicio se desdobla en dos momentos esenciales y compenetrados: la elección de un objeto o fragmento encontrando (el ready-made propiamente dicho, aunque su origen sea natural) y la construcción propia del acto de ensamblar (ensamblaje) y de montar (montaje), los cuales, en un determinado momento histórico definido por la ruptura con el pasado, pasaron a conformar dos acepciones que se refieren a un mismo acto pero con connotaciones diferentes.

Fue el desarrollo de la fotografía y del cine el detonante de tal distinción al delimitar el montaje como una técnica. Ahora el tiempo en el ensamblaje es ante todo el de la profundidad del acto, mientras que el del montaje es la inserción de la lectura lineal sobre una superficie espacial, bastante más susceptible de un análisis semiótico opuesto a nuestro punto de vista histórico.

Las ventajas de esta táctica son muchas, puesto que cualquiera podría practicar el Collage, sólo se necesitaría de revistas viejas, encontradas, o papeles de la basura, o incluso cualquier material con poder de ser ensamblado, y todo sin gastarte un euro, o como mucho el euro del pegamento que vaya uno a utilizar.

Ejemplo de Collage sobre vídeo, por Joseba Elorza (MiraRuido)


Bibliografía/Webgrafía

https://es.wikipedia.org/wiki/Collagehttp://www.definicionabc.com/general/collage.php

https://somosrapsoda.wordpress.com/2015/10/30/el-collage-como-discurso-visual/

http://culturacolectiva.com/cinco-artistas-del-collage-que-debes-conocer/

https://zaguan.unizar.es/record/9894/files/TESIS-2012-130.pdf

http://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/files/publicaciones/files/catalogo_renau_mexico.pdf

Tristes Armas


Trabajo completo Táctica del Montaje-Collage, por Lourdes Carrasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s