“Definición y mapa de tácticas” de intervención del arte público. Memes. María Vicedo Alfonso

Def. Meme (Internet meme) es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (email, red social, blog, noticias y otros servicios). Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado” y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

Estos memes –que en español se usa la misma palabra o se les puede llamar fenómenos de Internet– se comportan como un virus, en el sentido de que se pasan de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan, de ahí que se les refiera a veces como transmisiones virales.

Los memes que más circulan en Internet son humorísticos, aunque también pueden llevar un mensaje serio y profundo, como por ejemplo una lección de vida, de ahí que no se deben tipificar a los memes como símbolos o ideas humorísticas. Nótese que ya sean serios o humorísticos, los memes se caracterizan por su capacidad de transmisión viral, más no por su veracidad. El meme logra niveles de popularidad altísimos e inmediatos, lo que vuelve a reproducir con más fuerza su replicación multitudinaria a través de los mismos ambientes por los que circula y por otros nuevos. Esto genera una cadena de retroalimentación creativa que puede agotarse paulatinamente o extenderse en el tiempo y permanecer vigente durante muchos años.

El concepto de meme se ha propuesto como un posible mecanismo de evolución cultural.

EJEMPLOS DE MEMES:

En las redes sociales día tras día nos encontramos con miles de ejemplos de memes, imágenes con texto, videos virales…  Cada uno decide y selecciona lo que quiere ver, compartiendo así lo que cree conveniente.

Denuncia social, y datos de interés:

https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos

Polémica en la Cridà de les falles 2015. “El caloret faller”:

https://www.youtube.com/watch?v=lIpjX2I3huI

El trabajo completo aquí: memes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s