Tácticas_ Happening. Yolanda Franco

happening

Los happenings y las performances son acontecimientos efímeros cuya existencia como obra de arte tiene una duración siempre limitada. Tiene precedentes artísticos en Dadá, en el futurismo y en el constructivismo ruso, pero no será hasta los años 60 cuando se empiece a desarrollar tal y como la entendemos hoy, y hasta los 70 cuando sea plenamente aceptada como un medio artístico con derecho propio.(1)

Susan Sontag: <<(los happenings) no transcurren sobre un escenario convencional, sino en un espacio abarrotado de objetos que puede ser construido, montado o encontrado, o las tres cosas a un tiempo(…). Los happenings no tienen argumento, aunque sí una acción, o, mejor aún, una serie de acciones o sucesos. También evitan el continuado discurso racional, aunque pueden contener palabras(…)
Algunos happenings son poco densos, otros están más cargados de incidentes; algunos son violentos, otros son ingeniosos; algunos son como haiku, otros son épicos; algunos son meras series de estampas, otros son más teatrales. Sin embargo, es posible discernir una unidad esencial de forma y sacar determinadas conclusiones acerca de la pertinencia de los happenings respecto de las artes de la pintura y el teatro.
(…)Quizás el rasgo más sorprendente de los happenings sea el tratamiento(es la única palabra que cabe) que en ellos se dispensa al público. El suceso parece ideado para molestar y maltratar al público.
(…)Otro aspecto sorprendente de los happenings es su tratamiento del tiempo(…). La imprevisibilidad de duración y de contenido de cada happening diferente es esencial a su eficacia. Ello es así porque el happening no tiene trama ni argumento, y, por ende, ningún elemento de suspense.
(…)En su colección de ensayos El teatro y su doble, Artaud prevé nada menos que la anulación absoluta del teatro occidental moderno con su culto a las obras maestras, su primordial atención al texto escrito (la palabra), su pálida calidad emocional (…). Las recetas que artaud ofrece describen mejor que cualquier otra cosa lo que son los happenings. Artaud demuestra la conexión entre tres rasgos típicos del happening: primero, su tratamiento suprapersonal e impersonal de las personas; el segundo, su hincapié en el espectáculo y el sonido y su diferencia respecto al mundo; tercero, su confesado propósito de agredir al público.>>(2)

Sobre la acción: 18 Happenings in Six Parts,1959 at the Reuben Gallery, New York:
Kaprow imprimió una serie de invitaciones que incluían la afimación: “usted se convertirá en una parte de los happenings; usted los experimentará simultáneamente”. Algunas de las personas invitadas recibieron sobres de plástico con trocitos de papel, fotografías, maderas, fragmentos pintados y figuras recortadas. “Hay tres habitaciones para esta obra, cada una diferente en cuanto a tamaño y sensación (…). Algunos invitados también actuarán”.
El espacio dividido por paredes de plástico. Las sillas dispuestas en círculos y rectángulos que obligaban a los visitantes a sentarse en distintas posiciones. Había utilizado luces, espejos de cuerpo entero. “La performance está dividida en tres partes”, “Cada parte contiene tres happenings que se producen al mismo tiempo. El comienzo y el final de cada uno será señalado por una campana. Al finalizar las performances se oirán dos campanadas”. “No se aplaudirá después de cada escena, pero puede aplaudir después de la sexta escena si lo desea”.
Los invitados tomaban asiento al sonar una campana. “Las acciones no significarán cosa alguna claramente formulable por lo que al artista se refiere”.

También considero relevante destacar dos acciones que ocurrieron recientemente en nuestra ciudad. Esto no es un calabacín, 2013, obra de Ana Pérez, tuvo lugar en la plaza del Mercado Central de Valencia. Un guiño al cuadro de Magritte, “Esto no es una pipa”. En su proceso de creación envía a los participantes tres imágenes: la primera -esto no es un calabacín-, la segunda -esto no es una pipa- y la tercera – si esto no es una pipa, ¿qué es?-. “En un intento de la ruptura de la rutina a través de un ejercicio que pretende mostrar el mundo de una forma distinta”.

El segundo happening que me gustaría comentar es el de Greta Alfaro “Comedias a honor y gloria”. Además de enviar una invitación, al entrar en el espacio se reparte una hoja con las normas de seguridad e instrucciones que se deben seguir para poder participar en la performance. En la acción el espectador adquiere un papel esencial, y es realmente este quien pone en funcionamiento la pieza.

 

 

(1)Aznar, S. “El Arte de Acción”. Nerea, Hobdarribia. 2000

(2)Sontag, S. “Los happening: una yuxtaposición radical”, en Contra la interpretación, Madrid, Alfaguara, 1996(1961)

13john_650

Yard

Dq_7y2kC3hScrH8M0GBPug_m

18 happenings en 6 partes

f1

Fluids

945241_10151513619132155_96666001_n

Esto no es un Calabacín, 2013. Ana Pérez

12822136_1035532596506023_1871507001_n

Comedias a honor y gloria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s