Street writer Blu destroys its works in Bologna in fight against “private predators”

BOLOGNA. Los museos no tendrán sus obras. En una noche agitada única de pintura y aerosol, Blu – propio Banksy de Italia – canceló su famosa y bella graffitis de las paredes de Bolonia. Aquí, una poderosa institución cultural, Género Bononiae, financiado por la banca privada y presidido por el ex decano de la universidad local Fabio Roversi Monaco, es la eliminación de las paredes de las obras de los escritores más conocidos con el fin de mostrarlos – en algunos casos sin el consentimiento de los autores – en una exposición sobre el arte callejero que se abrirá al público el próximo jueves en la ciudad de histórico Palazzo Pepoli. Con la ayuda de un grupo de ocupantes ilegales, el autor anónimo de Bolonia, que se marcó en 2011 por el diario Inglés “The Guardian”, como uno de los diez mejores artistas de la calle del mundo, destruyó todas sus obras que todavía eran visibles en la ciudad: graffitis que se había creado a lo largo de una veintena de años de trabajo.

115250333-db08968e-b2dc-4a69-b82e-79d6cad024c2
Blu, que siempre se ha negado a ser entrevistado por medios de comunicación, dio a los escritores colectiva conocida como Wu Ming la tarea de explicar el significado de su gesto a través de su blog “Giap”: “La ‘calle Art’exhibit es el símbolo de una idea de la ciudad, basado en el acaparamiento privado y la transformación de la vida y la creatividad de todo el mundo en un bien privado, que deben ser combatidos. Frente a la soberbia, digna de un gobernador colonial, de los que se sienten libres para eliminar las pinturas de las paredes, lo único que uno puede hacer es hacer desaparecer esas pinturas. Ley por sustracción, hacen imposible el saqueo. La exposición abre el camino para la acumulación de arte de la calle, todo ello en beneficio de los coleccionistas sin escrúpulos y comerciantes de obras de arte robadas. Todo esto, en una ciudad que, por un lado procesa escritores adolescentes e invoca el decoro calle, mientras que en el otro se celebra a sí misma como la cuna del arte de la calle “.
Tal decisión audaz Blu hará revivir la lucha entre los artistas de la calle y la creación cultural oficial. Hace unas semanas, ya que la voz de que un número de técnicos altamente capacitados fueron arrancando algunos de los mejores graffitis formar las paredes de la ciudad donde tenían originalmente (y ilícitamente, por supuesto) han pintado, una enorme controversia estalló: la cuestión era la legitimidad moral y legal de una operación que estaba destinado a transformar el arte en la calle museo de arte. El motivo oficial para la “eliminación” era salvar las obras de demolición de desgaste o futuras. Excepto que se desgastan y se consideran demoliciones, por muchos artistas de la calle, como una parte de la vida de sus obras.

115251633-59a98eb0-5157-4313-9c64-83949f74e95b
En el ínterin, mientras que el museo poderosa toma posesión de los graffitis que optó por “salvar”, el poder judicial mantiene castigar a sus autores: un 800 euros de multa además de una condena penal en contra de Alice, un artista romano exhibido por todo el mundo que era culpable de “manchas” una media docena de paredes en una de las zonas más degradadas de Bolonia.
En este punto, los que quieren admirar las obras de Blu (autorizados o no) tendrá que ir a la Ciudad de México o Nueva York, los territorios palestinos o Viena, Roma, Milán o Praga.
Bolonia, en el intento de “salvar” su propio arte de la calle, se deshizo de todo.

 

Orsola Sorrentino

 

Fonte: http://bologna.repubblica.it/cronaca/2016/03/12/news/street_writer_blu_destroys_its_works_in_bologna_in_fight_against_private_predators_-135316522/#gallery-slider=135312299

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s