Icy & Sot : Alma Gavaldà

Contexto histórico

Irán es una república islámica establecida tras la revolución (en 1979) del ayatolá Ruhollah Jomeini que derrocó al Sah Mohammad Reza Pahlevi. El gobierno y la política de Irán tienen lugar en el marco de una república con una ideología islámica. La constitución de diciembre de 1979, con su modificación de 1989, define el orden social, económico y político de la República Islámica de Irán. Declara que el chiismo de la escuela de pensamiento Imamíes (osulíes) es la religión oficial de Irán.

 ICY & SOT

ICY (1985) y SOT (1991) nacieron en Tabriz, Irán, son artistas de street art donde su técnica se basa en el “plantillismo”. Actualmente tienen la sede en Brooklyn, NY.

Ellos se dedican a su propia cruzada personal, desmantelar percepciones pre-concebidas de la tradición iraní a través de sus obras a pequeña y gran escala.

Desde 2006, han realizado grandes logros en la cultura iraní, ambos han creado un zumbido internacional al jugar con sus obras en temas como la paz, la guerra, los derechos humanos..

Han expuesto internacionalmente sus obras tanto en galerías como en su hábitat las calles, en lugares como Irán, Turquía, París, San Francisco y Nueva York entre otros.

El trabajo que buscan en las galerías es llevar la plantilla en equilibrio con estilos de las calles de Teheran, París, Turín, Estambul incluso la selva rural de Mazichal en el norte de irán a sus exposiciones.

También herecopilado algunas de las frases de sus entrevistas por la web de Brooklyn street art.

“Lo peor en Irán es que cuando te pillan, te pegan muchas etiquetas que ni siquiera van relacionadas contigo como el satanismo y pasas a ser acusado de actividades políticas”     (ICY).

“En nuestra opinión el arte en la calle es arte político porque dice algo directamente al pueblo” (ICY)

“Sí, comunicamos nuestras visiones a la gente a través de las paredes” (SOT)

Para ellos hay unos temas universales y lo afirman en sus declaraciones, como que el capitalismo como una máquina de guerra, la policía estatal la redistribución de la rique- za, la libertad de expresión…

“Son universales incluso en Irán, probablemente por el acceso a la información y debido a la falta de entretenimiento disponibles, los jóvenes iraníes pasan mucho tiempo en internet, aunque muchas cosas estén censuradas por la “censura ciberneti- ca.” (SOT)

“ Las calles son para todos pero las galerías son limitadas y lo único que quere-

mos es comunicar a la gente” (ICY)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s