texto territoris, Alma Gavaldà

La manifestación de los términos de dominación y de resistencia espacial, la exposición de la necesidad de una condición política del urbanismo, y la distancia crítica que, a manera de los estudios etnográficos, puede aportar el proyecto artístico –todos estos puntos resumen algunas de las contribuciones de Territoris Ocupats al urbanismo que necesitamos con urgencia.

ANALISIS

Para analizar este texto no solo tenemos que saber quien es Xavier Costa sino Ramon Parramón, en este texto el autor nos describe y nos analiza su punto de vista trabes de la obra Territoris Ocupats de Ramon Parramón. Es así que debo hacer una breve introducción sobre este trabajo, y cuales son sus finalidades .

Xavier Costa Guix

Actualmente Decano de la Escuela de Diseño Elisava en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. También dirige el Programa de Posgrado en Metropolis Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Como arquitecto, estudioso y crítico, el Dr. Costa es conocido por su trabajo curatorial para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Arte Moderno, Nueva York, y la Fundación Rohe en Barcelona de Mies van der. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Pennsylvania.

El Dr. Costa visita recientemente como profesor en la Architectural Association, Londres, y también ha enseñado en la Universidad de Columbia, Universidad de Pennsylvania, el Instituto Berlage, y el Programa de Graduados en Arquitectura Metropolis, Barcelona. 

Sus publicaciones incluyen Wiel Arets: Proyectos, escritos, obras, con Hélène Binet; Hábitats, la tectónica, paisajes, con Michael Habla, Ignasi de Solà-Morales, y Ole Bouman; Fabricaciones, con Terence Riley, Aaron Betski, y Mark Robbins; Nuevos territorios, nuevos paisajes, con Eduard Bru; Sert: Arquitecto en Nueva York; Arquitectura del Movimiento Moderno en España y Portugal, 1925-1965; Situacionistas. Arte, Política, Urbanismo; y Usted está aquí: Arquitectura y flujos de información, con Laura Kurgan.

Ramón Parramón

Jefe de los estudios de máster y posgrado, así como Co-director del Máster Diseño y Espacio Público de Elisava (Universitat Pompeu Fabra). Desde 1999, dirige el proyecto de arte IDENSITAT que se desarrolla en Calaf, Manresa, Mataró y Priorat. Este proyecto plantea un programa que convoca creadores, promueve intervenciones y debates en el ámbito de la creación vinculada al espacio público. Desde 2004, realiza el proyecto Habitus, conjuntamente con Gaspar Maza. También forma parte de la comisión asesora de Madrid Abierto (2007-2010). Después de realizar el proyecto del Centro de Arte i Creación Contemporánea de Vic (ACVIC), actualmente, co-dirige el seminario internacional Acciones Reversibles. Arte, Educación y Territorio, la primera actividad de ACVIC. Ha comisariado el programa de arte público Madrid Abierto así como dirigido las jornadas: “Intercambios. Experiencias y estrategias artísticas en el espacio público”, realizadas en la Casa Encendida de Madrid (2005-2006). En 2004, desarrolló el proyecto i[&] Territori en los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana de Barcelona. Desde 1987, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan: “Com volem ser governats?” organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y realizada en el Centro Cívico de la Mina; “Tour-ismes” en la Fundació Antoni Tapies y “Quorum” en la Capella de Barcelona. Su trabajo se desarrolla con un claro interés en proyectos interdisciplinarios y sobre las funciones que puede ejercer el arte en un contexto sociopolítico específico. Ha participado en diferentes talleres y fórums de debate. Ha publicado: como coordinador Art, experiències i territoris en procés (Idensitat publicacions, Barcelona 2008), como co-autor The [un]common place. Art, public space and urban aesthetics in Europe (Fondazione Adriano Olivetti / ACTAR

Barcelona, 2004), Idensitat CLF_BCN/2001_02 (Instituto de la Juventud, Madrid 2003), Art Públic. Calaf 99/00 (Ajuntament de Calaf, Barcelona 2001), Territoris Ocupats (Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2000).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s