La misteriosa escena de decapitación de la que habla Bruselas

Debate en torno a dos nuevos murales aparecidos en fachadas de la capital belga después de que en otoño surgieran creaciones de contenido sexual

Nadie sabe quién es su autor —o autores—, pero la aparición en los últimos días de dos murales en sendas fachadas de edificios en la capital belga ha generado un debate sobre si deben o no ser borrados. El primero en ser detectado fue un gran fresco de una escena de decapitación en el que se ve cómo alguien sujeta con una mano la cabeza de la víctima y con la otra el cuchillo que aprieta contra su garganta. El dibujo se inspira en la obra El sacrificio de Isaac del pintor italiano Michelangelo Merisi Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610). El cuadro alude a la escena bíblica del Antiguo Testamento en la que Dios exige a Abraham que sacrifique a su único hijo como prueba de fe y envía un ángel para que lo detenga antes de consumar la decapitación una vez se cerciora de que está dispuesto a hacerlo.

En un primer momento el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, se mostró partidario de eliminar la obra por considerar que podía generar violencia en un contexto como el actual, con los atentados del pasado 22 de marzo en el metro y el aeropuerto todavía presentes en la memoria de los bruselenses como una herida que todavía tardará en cicatrizar. Tampoco ayudó a percibirlo como una inocente expresión de arte callejero la ubicación del mural, en el lateral de un inmueble situado justo enfrente del barrio de Molenbeek, al otro lado del estrecho canal que separa el distrito donde se criaron algunos de los terroristas que participaron en los ataques de París o Bruselas del resto de la ciudad.

El impulso inicial del primer edil ha quedado amortiguado por la ausencia de reacciones contrarias y la calidad de la obra, sorprendente si se tiene en cuenta que se ha realizado clandestinamente, en solo unas horas durante la noche, y ya no está tan claro que vaya a desaparecer. “El carácter artístico del fresco es indiscutible”, ha reconocido Mayeur. “Pero puede ser mal recibido o mal interpretado. Si crea tensiones entre comunidades pediremos cubrirlo o borrarlo”, ha añadido. La creación no ha molestado a algunos de los ocupantes del edificio, “Puede que para algunos niños sea impactante verlo pero en televisión se ven cosas peores en horario infantil por lo que personalmente no soy partidario de borrarlo”, afirma Jérôme Heiderscheidt, responsable de un estudio de grabación de música y producción de televisión que tiene su sede en el inmueble.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/24/mundo_global/1485269405_215060.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s