HUNDERTWASSER . Paula Moscardó Lloret

HUNDERTWASSER . PAULA MOSCARDÓ LLORET

BIBLIOGRAFÍA Y CONTEXTO HISTORICO-POLÍTICO

HUNDERTWASSER COMO ARTISTA
Hundertwasser fue un artista multifacético con el que me siento claramente identificada ya que defiende un arte natural. Para pintar utiliza elementos naturales y para la arquitectura formas naturales biodiversas y muy coloridas. Significó un grito en cuanto a arquitectura ya que hacia todo lo contrario de lo que la gente esta acostumbrada a ver. Esto son formas modulares idénticas unas de otras, sin color, maximizando el aprovechamiento del espacio además procurando su menor costo.

Hundertwasser puso patas arriba esta idea de normal y empezó a hacer arquitecturas que nos acercasen al medio natural, que se pareciesen al máximo a flores, montañas… odiaba la línea recta, ya que esta no existe en la naturaleza y todas sus formas eran curvilíneas, circulares, espirales…
Valoro mucho de este artista su optimismo y sus ganas de cambiar el mundo. Además este artista no podría entender la naturaleza sin el hombre y viceversa. Por eso en sus obras se integra la figura humana y las casas tienen fines sociales como pueden ser los albergues.

Nació el 14 de diciembre de 1928 en Viena, Austria, en una familia mixta,
madre judía y padre protestante que murió a los pocos meses de su nacimiento. Con la llegada del nazismo su madre decidió bautizarlo para salvarlo y lo alistó en las juventudes hitlerianas. En la escuela usaba el brazalete amarillo obligatorio con

la estrella de David de judío y en su casa el brazalete nazi que usaba cuando a medianoche irrumpían de inspección nocturna en su casa donde vivieron escondidos en el sótano hasta 1944. Cuando terminó la guerra estaba en un estado grave de desnutrición y fue enviado al campo a vivir, pero el resto de su familia fue delatada y asesinada por los nazis.

Adoptó el prefijo Hundert que significa cien en alemán, siendo esta la razón por la que es denominado Hundertwasser. El nombre
de Friedensreich tiene significado de lugar de

paz o Reino de la paz. Los otros nombres que eligió para sí
fueron Regentag y Dunkelbunt que se traducen como Día lluvioso y Oscuro, multicoloreado. Su nombre Friedensreich Hundertwasser significa, Reino de la Paz con Cientos de Aguas.

Obras arquitectónicas

Los denominados: Hundertwasserhaus son apartamentos de bajo coste en Viena, cuyos pisos ondulantes constituyen la principal característica (“un piso ondulado es una melodía para los pies”), tejados recubiertos de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo dentro de las habitaciones, con sus ramas extendiéndose por las ventanas. El artista nunca cobró por el diseño de las Hundertwasserhaus.

Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes.

Sus obras arquitectónicas han sido cerca de 35 que voy a nombrar por nombre, país y año en los que se crearon. Y a continuación profundizare en alguna de ellas.

Austria

  • Hundertwasserhaus en Viena, 1983-1986
  • Incineradora de Spittelau, Viena, 1988 – 1997
  • Mierka Getreidesilo Krems, 1982-1983
  • Rupertinum Salzburgo (Zungenbart), 1980-1987
  • St.-Barbara-Kirche Bärnbach, 1987-1988
  • Dorfmuseum Roiten, 1987-1988
  • Fábrica Textil Rueff en Muntlix, 1988
  • Müllverbrennungsanlage Spittelau, 1988-1997
  • Zona de descanso de la Aurobhan en Bad Fischau, 1989-1990
  • KunstHausWien, 1989-1991
  • Village cerca Hundertwasser-KrawinaHaus Viena, 1990-1991
  • Zona de la fuente Zwettl, 1992-1994
  • Pabellón en el Pontón DDSG Viena, 1992-1994
  • SpiralflussTrinkbrunnen I Linz, 1993-1994
  • Krankenstation (Oncología) Graz, 1993-1994
  • Pueblo de las termas Blumau, 1993-1997
  • Edificios de la Fábrica y adyacentes en Zwischenwasser (Vlbg)

Alemania

  • Fábrica de Rosenthal Selb, 1980-1982
  • Zona infantil (Kindertagesstätte) Frankfurt-Heddernheim, 1988-1995
  • Casa ecológica HammMaximilianpark 1981/82
  • “In den Wiesen” Bad Soden am Taunus, 1990-1993
  • “Wohnen unterm Regenturm” Plochingen en Neckar, 1991-19942
  • Martin-Luther-Gymnasium in Lutherstadt Wittenberg, 1997-1999
  • Waldspirale Darmstadt, 1998-2000
  • Hundertwasser-Stadtcafe en Hamburg-Ottensen, 1998-2000
  • Hundertwasser-Umweltbahnhof Uelzen, 1999-2001
  • Kindergarten “Düsseler Tor” in Wülfrath, 2001
  • Grüne Zitadelle von Magdeburg, 2004-2005
  • Ronald McDonald Hundertwasser Casa de McDonald’s para la ayuda a los niños

    en Essen/Grugapark

  • Hundertwasserturm en Abensberg, La construcción comenzó en el

Japón

  • Countdown 21st Century Monument for TBS Tokio, 1992
  • Kid’s Plaza Osaka, 1996-1997
  • Maishima Planta de Incineración Osaka, 1997-2000
  • Maishima Sludge Center Osaka, 2000

Estados Unidos

• Quixote Winery Napa Valley, 1992-1999

Israel

• SpiralflussTrinkbrunnen II Tel Aviv, 1994-1996

Suiza

• Markthalle Altenrhein, 1998-2001

Nueva Zelanda

• Lavabos públicos Kawakawa, 1999

LA CASA HUNDERTWASSER – KRAWINA

Krawina fue uno de los primeros en proponer terrazas ajardinadas en Viena, y compartía una preocupación por reforzar el vínculo entre el hombre y la naturaleza. El arquitecto y el artista propusieron 16 terrazas individuales y 3 terrazas comunes. Además de las terrazas hay algunos arboles inquilinos que crecen al interior de las casas y que salen hacia afuera. Por tanto la vegetación tiene un rol importante desde el punto de vista ambiental, estético y propagandístico. es en la fachada donde el artista llevó a cabo sus ideas. Buscó que cada departamento difiera del otro buscando su individualidad dentro del conjunto, y para ello se valió de diversos colores, texturas, mosaicos, formas y posición de ventanas, etc

Sin embargo los colores no fueron impuestos por Hundertwasser, ya que cada usuario tenía derecho a pintar su fachada libremente desde su ventana, hasta donde le alcanzara el brazo. Además de sus variados colores, la fachada es ornamentada con columnas, cúpulas acebolladas (símbolo de religiosidad y comunes en edificios circundantes), imágenes de bolos, leones y otras alegorías.

Bahnhof Uelzen. Estación de tren de Uelzen.

Hoy en día la Estación Hundertwasser es una de las diez estaciones de ferrocarril más bonitas del mundo. Cada año, miles de personas de todo el mundo visitan la estación de tren, y gozan de unas bolas de oro, mosaicos de colores, el número de columnas y ventanas de muchos colores.

En la parte inferior donde se encuentra el río se experimentan melodías para los pies, se maravillan con los pliegues de las paredes, aprender y descubren la naturaleza y conocen sus inquilinos los árboles Hundertwasser fundó un mundo fantástico.

 

Hundertwasserschule

Se trata de una escuela y algo muy representativo en toda su arquitectura que podemos ver claramente aquí son sus cúpulas con forma de cebolla “la forma de cebolla me sugiere riqueza, felicidad, abundancia, opulencia y fertilidad… tengo mucho apego a las cúpulas con forma de cebolla y las pongo en todas partes (…) las pongo en mis cuadros para indicar la promesa de una buena tierra, la tierra prometida, el paraíso”

Fernwärmewerk Spittelau Wien

Se trata de una planta de tratado de residuos. Originalmente Hundertwasser no tenia claro si aceptar este encargo pero después de consultar con su amigo, el ecologista Bernd recapacito para aceptar esta tarea porque es casi imposible evitar la creación de basura y debido al compromiso de equipar la planta con los equipos técnicos más modernos para la limpieza de las emisiones, y el hecho de que un incinerador es necesario incluso con mejores esfuerzos en la prevención de residuos respecto a una ciudad metropolitana como Viena, Hundertwasser, finalmente, se hizo cargo del rediseño.

Performance acciones manifiestos.

Hundertwasser también tiene una serie de acciones y manifiestos por los que fue conocido. En 1964. Segundo addendum del ‘Manifiesto del Enmohecimiento’. Muy breve subraya que la actividad del arquitecto debe subordinarse a los deseos de los moradores, reforzando así el derecho de estos a su tercera piel. En 1967 en Munich, el 12 de diciembre, en un acto del Pictorarium pronuncia su discurso ‘Al desnudo’ abogando por la tercera piel.

hundertwasser-dando-un-discurso-desnudoPara Hundertwasser el hombre tiene tres pieles: su epidermis natural, su ropa y su casa. El comienzo del gran cambio ideológico de Hundertwasser; donde a la envoltura de las tres primeras pieles, vendrán a sumarse otras dos: la cuarta piel del hombre es el entorno social (desde la familia a la nación, pasando por los amigos que uno elige). Y la quinta piel sería la planetaria: el destino de la biosfera, la calidad del aire que respiramos, el estado de la corteza terrestre que nos nutre y fomenta nuestra existencia.33-el-dibujo-de-las-cinco-pieles

En 1973 en el marco de la Trienal de Milán, Hundertwasser da un paso más con el ejercicio de su deber al árbol. Planta doce árboles-inquilino en las ventanas de una de las fachadas más nobles de la Via Manzoni e interrumpe la circulación por la noche.
23-hundertwasser

HUNDERTWASSER Y SU ASEO DE HUMUS

38-con-aseo-de-humusFue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público desnudo promocionando un toilete más ecológico y ahorrador de agua.

<<Quien utiliza los aseos de humus no tiene miedo de la muerte, porque nuestra mierda hace posible nuestro renacimiento… el olor del humus es el olor de Dios, el olor de la resurrección, el olor de la inmortalidad>>

CONCLUSIÓN PERSONAL

Hundertwasser a parte de un gran artista e interdisciplinar fue una grandísima persona que tenia muy en cuenta la naturaleza y el entorno donde vivimos. Hacia todo lo posible para cuidar el medio ambiente que nada más y nada menos se trata de una de nuestras pieles. Creo una armonía entre naturaleza y vida urbana. Pienso que este artista es un gran ejemplo a seguir.

<<Mi preocupación obsesiva por la calidad de la pintura me ha preparado para afrontar los problemas de la calidad de vida, de la dignidad del trabajo, del respeto por la naturaleza, de la higiene moral de la ecología>>.

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s