HAPPENING

HAPPENING

El Happening es un término que provine de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso, acuñado por Allan Kaprow en 1959 con el happening “18 happenings in 6 parts”. Es una manifestación colectiva que requiere la participación activa del público y en la que el proceso tiene tanto interés, si no más, que el resultado. Tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los “espectadores”, para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación. Los artistas que utilizan este método muestran un claro rechazo a la manera tradicional de la creación de la obra de arte.

El Happening es toda experiencia que parte de la ecuación provocación-participación- improvisación. Su origen proviene del desarrollo del Assemblage y del Environment y se inicia y desarrolla principalmente en Estados Unidos, siendo sus protagonistas: John Cage, Kaprow, Jim Dine, Rauschenberg o Lichtenstein, entre otros.

En un principio, el happening artístico fue una tentativa de producir una obra de arte que naciese del acto a organizar y con la participación de los “espectadores” para que abandonasen así su posición de sujetos pasivos y se liberasen a través de la expresión emotiva y la representación colectiva.

En el happening intervenían, además, tres medios expresivos: el plástico-visual, el musical (sonidos y ruidos) y el teatral (monó- logos y diálogos), aunque a veces incorporaban olores. A pesar de que hacían uso de situaciones espontáneas, no se trataba de meras improvisaciones; el artista-creador preparaba un guión en el que se indicaban el escenario y las acciones, aunque dejaba los detalles a la libre elección de los actores-espectadores. Los trabajos del músico John Cage -sobre todo, sus conciertos en Black Mountain, podrían considerarse un precedente histórico del Happening.

Las representaciones de los happenings se realizaban, generalmente, al aire libre, aunque también se desarrollaban en espacios cerrados (tiendas, almacenes, metros, etcétera).Es un espectáculo único, sin fines comerciales. Recurre a la emoción pasajera y utiliza materiales perecederos para deteriorarlos. Para Kaprow, un happening era “un juego, una aventura, un número de actividades realizadas por los participantes, con el motivo de jugar”. Además, Kaprow dice que los happenings eran “eventos que, sencillamente, ocurren”. No había un inicio, nudo o desenlace estructurado; y no había distinción o jerarquía entre el artista y el espectador. Era la reacción del espectador la que defi nía la pieza del arte, haciendo de cada happening una experiencia única que no puede ser replicada.

Los Happenings más famosos de Kaprow empezaron entre 1961 y 1962, cuando llevó estudiantes o amigos a un sitio específi co para realizar una pequeña acción. Él ganó una signifi cante atención en septiembre de 1962 por “Palabras” (“Words”) en el Smolin Gallery.

 

Sin embargo, la naturaleza ceremonial de sus happenings es ilustrada de forma inigualable en “Comer” (“Eat”, 1964), que tomó lugar en una caverna vieja con pisos irregulares atravesados por charcos y arroyos. En su interior, había una gran cantidad de comida y bebida y se oía de fondo un metrónomo fi jado al tempo del corazón humano. Los visitantes podían comer y beber lo que quisieran durante una hora.

Otro Happening de Kaprow es ‘Fluids’ que se creó por primera vez en octubre de 1967 en varios lugares públicos de California. Con la ayuda de voluntarios, Kaprow construyó varias estructuras de unos 9 m de largo, 3 m de ancho y 2,4 m de altura utilizando bloques de hielo como único material. Una vez en el lugar se dejó que estas estructuras de hielo simplemente se derritiesen. En lo que respecta a su temporalidad y materialidad, el trabajo representa un desafío a la comprensión tradicional del arte en el espacio público.

 

Otra artista que también ha utilizado el happening como táctica de intervención es serbia Marina Abramovic, que empezó su carrera artística en los 70. Una de los primeros happenings de Abramovic fue en 1974 y se llamó “Rhythm 0”. Para esta pieza, Abramovic se propuso a quedarse inmóvil dentro de una galería y colocó una mesa en frente de ella con muchos distintos tipos de objetos, entre ellos: una rosa, una pluma, miel, un látigo, aceite de oliva, un par de tijeras y hasta un arma con una sola bala. Estos objetos estaban a la mano para cualquier visitante de la galería y sobre la mesa reposaba un cartel con la única regla del show: “Utiliza lo que quieras”. Con el paso de las horas el público se iba sintiéndose cómodo para tratar a la artista como el juguete que ella se prestó a ser. En un momento, un hombre le corta y quita la camisa, mientras que otra persona llegó hasta el punto de agarrar el arma cargada y colocarla en la propia mano de Abramovic para ver si ella presionaba el gatillo. El fin de la obra era explorar la naturaleza de la mente humana, la cual Abramovic considera que no tiene límites.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.art-agenda.com/wp-content/uploads/2010/12/wpid-1118163621kaprow1.gif http://historiarteuniversal.blogspot.com.es/p/happening-performance-instalacion.html http://elpais.com/diario/2006/04/12/agenda/1144792807_850215.html http://www.tate.org.uk/context-comment/blogs/performance-art-101-happening-allan-kaprow https://www.ecured.cu/Happening http://www.culturadora.com/blog/2014/4/25/te-presento-a-una-artista-marina-abramovic https://www.odalisquemagazine.com/sites/default/files/styles/wide/public/field/image/2010-03-12- rhythm0_1.jpg?itok=gaCjz-GC

 

Julia Lorenzo Oliver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s