Cornelia Konrads

Cornelia Konrads es una artista alemana especializada en instalaciones Site Specific. Mediante intervenciones con todo tipo de materiales, desde piedras a hojas, en espacios públicos y privados como parques, jardines y bosques, altera la naturaleza para formular paradojas que dialogan con el espectador. La temática de Cornelia Konrads son los estados intermedios, expresados mediante estructuras que producen calma y armonía. La artista busca el burlar la razón y generar un espectáculo de elementos que no sabemos si caen o se elevan hacia el cielo. Estas obras, comprendidas entre el 2004 y el 2016 son una transformación de lo abandonado y una modificación cuidadosa de elementos vegetales. La artista pretende que indaguemos en lo establecido y dudemos de la mismísima lógica aristotélica para adentrarnos en la más pura ingravidez.
                                                                                    Passage. Ramas, alambre y acero. 2007

En esta obra podemos observar cómo ramas de árbol flotan impulsadas por una energía invisible, formando un portal abierto. No se sabe cuál es su función pero su presencia indica como mínimo el trasladoa un mundo diferente al cruzar al otro lado.
El trabajo de Konrads ha sido llamado previamente “lugares intermitentes”, donde existe un encuentro entre lo mágico y lo matérico, con lo poético y lo profano. Su presencia ingrávida, así como su naturaleza temporal describe a la perfección el ciclo de la vida y cómo lo que viene, eventualmente se va.

                                                                                   The gate. Piedras, acero y hormigón. 2004

El sentido de la esperanza juega un papel importante en The Gate, donde Konrads reforma las rocas de la entrada de una estructura hecha por el hombre en algo etéreo y puro. Las deshace y las eleva hacia el cielo.

                                                                        Jardin en mouvement. Piedra, cemento y hierro. 2007

La naturaleza se despoja de su quietud en Jardin en mouvement. La pared ha sido vencida y el árbol se hace visible.

                                                                                   Le bol. Hierro, caucho, tela y pintura. 2012

En Le bol, una taza gran taza hecha de ramas de hierro entretejidas cubiertas con una pasta protectora blanca, emerge de las aguas y parece engullir parte de la isla. Al igual que en el resto de las instalaciones efímeras y permanentes de la artista alemana, esta nace en el paisaje y toma prestada su densidad, haciendo que nos enfrentemos a la extrañeza resultante de la alteración de lo natural, ahora con una pizca de humor. Entra en juego la duda del no saber si la taza está
allí para proteger la isla o para tragarla. Como en la mayoría de obras de la artista, no sabemos si la pieza se mantendrá o no a lo largo del tiempo.

                                           Precarious Times. Madera, caucho, malla de alambre, cemento, yeso y pigmentos. 2013

En Precarious Times, elementos rígidos actúan como una piel que reviste la fachada de un edificio. Konrads juega de nuevo con la dualidad y la múltiple percepción. Puede ser que bajo la pared de deje antigüo exista realmente una casa moderna o, que la fachada antigüa esté intentando engullir a la nueva y pretende reflexionar sobre cómo los viejos tiempos deben dejar paso a los nuevos.
La multiplicidad de significados y posibilidades que posee la obra de la artista la dota de una riqueza difícil de encontrar. Pretende hacernos pensar en nuestro concepto de lógica y en cómo la existencia posee miles de caminos transitables a elección.
Son tantas las lecturas, que el espectador establece un diálogo con las instalaciones y se recrea en la observación. Durante lo que dura la contemplación, se forma un vínculo, una unión con el espacio público y con la naturaleza.
Cornelia Konrads nació el 14 de febrero de 1957 en Wuppertal, Alemania. Estudió filosofía y ciencias culturales, lo cual ha favorecido al desarrollo conceptual de su obra. Su trayectoria artística comenzó en el 1998 realizando encargos para espacios públicos, piezas escultóricas para parques y también para colecciones privadas.
Ha trabajado en proyectos de escultura y Land Art en Europa, Asia, Australia, América y África.
La Alemania de 1998 se encuentra en pleno proceso de investigación sobre sí misma, de normalización, de “redescubrimiento del Estado-nación alemán”. Se empiezan a desarrollar
percepciones de Europa y se formula la política europea de la Alemania actual. Un proceso de cambio. En cuanto al arte, se empieza a hablar y a proceder a la recuperación de obra confiscada por los Nazis en el holocausto.
El trabajo de Cornelia Konrads me parece fascinante. Sus intervenciones en espacios naturales se me antojan como algo extremadamente puro y respetuoso. Su obra trata a la naturaleza con cuidado y además la embellece. Crea espacios de calma y conciencia cuya temporalidad los hace aún más interesantes si cabe. El paso del tiempo les afecta tal y como nos afecta a nosotros, característica que aumenta la cercanía con el espectador.

Bibliografía
http://www.cokonrads.de/index.php
https://ifwartistsblog.wordpress.com/2014/08/11/cornelia-konrads-a-traveling-installationartist-from-germany/
http://www.artwiki.fr/wakka.php?wiki=CorneliaKonrads&time=2016-1208

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s