En la ciudad: Tácticas mapping – Andy Díaz

Introducción

Puesto que esta clase es de arte público, trabajaremos en la esfera pública. La esfera pública es notablemente distinta de una galería privada ya que el artista debe comprender su carácter dinámico y temporal. En consecuencia, es importante conocer y analizar el dominio público antes de ejecutar proyectos. Por este motivo, mi trabajo consiste en un análisis de la esfera pública antes de ejecutar potencialmente un proyecto.

Referencias

Mi trabajo se basa en la obra de Kevin Lynch llamada “La imagen de la ciudad”, que ha tenido mucha influencia en los campos del urbanismo y de la psicología ambiental. Su libro es el resultado de un estudio de cinco años de las ciudades de Boston, Jersey City y Los Ángeles sobre como los observadores interpretan la información de la ciudad, usándola para hacer “mapas mentales”. Lynch concluye afirmando que las personas forman mapas mentales acerca de sus alrededores que consisten en cinco elementos básicos.

elementos

La imagen de la ciudad en cinco elementos: hitos (landmarks), distritos (districts), nodos (nodes), bordes (edges) y caminos (paths).

Los caminos

Consiste en las calles, aceras, senderos, canales, ferrocarriles, y otros canales en los que las personas se mueven. Los caminos ordenan el espacio y el movimiento entre otros espacios.

Los bordes

Consiste en que los límites sean reales o percibidos. Ejemplos de bordes son muros, edificios, costas, bordillos, calles, pasos elevados, etc.

Los distritos

Son las áreas medianas o grandes que tengan dos dimensiones. Un individuo entra y sale de estas áreas. Los distritos tienen características mutuas mediante las que se identifican.

Los nodos

Son áreas grandes en las que se puede entrar y sirven como los centros de las ciudades, barrios, distritos, etc. Los nodos suelen ofrecer a la persona dentro de él múltiples perspectivas de los otros elementos fundamentales.

Los hitos

Son los puntos de referencia en los que una persona no puede entrar. Pueden ser edificios, vallas publicitarias, tiendas, montañas, arte público, etc. Los puntos “móviles” (tal como el sol) se consideran hitos también.

Aplicación

Siendo extranjero, creo que mi percepción de Valencia es distinta de la que tienen los valencianos. Llegué a esta ciudad en agosto del 2016 a la Estación del Norte en un día caluroso y luminoso después de un largo viaje y bajo los efectos de la diferencia horaria. Mi primera impresión de la ciudad en la que actualmente vivo estuvo en gran medida influenciada por mis emociones en ese momento – fatigado después de viajar desde Toronto hacia Alicante con escala en Islandia y después coger el tren para Valencia. En cuanto tal, la forma de análisis del mapa mental de Kevin Lynch es bastante importante para los urbanistas. Las emociones y sensaciones experimentadas por una persona en una ciudad no se reflejan ni en un estudio del flujo del tráfico ni con ningún análisis socioeconómico. Los cinco elementos básicos presentados en su libro reflejan la experiencia de una ciudad desde una perspectiva personal y subjetiva, la cual no se puede medir con cifras.

El objetivo del trabajo realizado es demonstrar las emociones y sensaciones sentidas por alguien en un espacio público.

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 1.36.00.png

Para bien o para mal, los arcos dorados son reconocidos por todo el mundo.

Primer mapa 

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 1.39.50Captura de pantalla 2017-03-07 a las 1.39.59

Al ser estudiante de urbanismo, conozco esos tipos de análisis. En este trabajo, he creado un mapa mental de la Estación del Norte con el objetivo de seguir los cinco elementos de Kevin Lynch. Aunque no es completamente preciso, los mapas mentales derivados de Lynch fueron relativamente precisos por ser dibujos a mano alzada.

Ya que experimenté mis primeros momentos en Valencia como peatón, el mapa mental está marcado con las rutas disponibles para peatones. Los edificios y carreteras están rellenos, puesto que no son accesibles para peatones. Después de suprimir el ámbito no accesible, es evidente que los espacios públicos se convierten en canales muy visibles.

Las aceras delimitando los edificios y los pasos de cebra se convierten en una red interconectada. Esto está reflejado en los “caminos”.

Sobre los nodos del mapa mental, las estaciones de metro están listadas, además de los “puntos de confusión”. Estos puntos pueden ser considerados como anti-nodos, ya que son los opuestos de la definición hecha por Lynch.

Después, es evidente para un recién llegado en Valencia que hay una discontinuidad, que yace detrás de la fachada de la Estación del Norte. Edificios largos y calles estrechas y aún más largas hacen parecer el área al sur de la estación desagradable, efectivamente creando una barrera detrás.

Los distritos mencionados son las zonas consideradas “aceptables” para peatones y las “preferidas”. La “aceptable” es la que es suficientemente grande para que un peatón pueda pasear, descansar y echar un vistazo a sus alrededores. La “preferida” es la que el peatón no está obstruido por vehículos y está visualmente estimulado por escaparates, restaurantes, etc.

Por último, los monumentos. Normalmente, la Estación del Norte se consideraría un monumento, pero ya que está atrás del peatón y que también es su punto de origen, no está considerada. Sin embargo, dentro de los puntos de interés para el recién llegado se incluyen las farolas únicas en la plaza, la arquitectura distinta de la Plaza de Toros, y los Arcos Dorados de McDonald’s.

Segundo mapa 

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 1.41.39.png

Con eso en cuenta, se puede observar que el mapa creado aparece analizado por alguien con la mente de un urbanista. Aunque siguió los elementos de Lynch, personalmente no creo que alcanzara el primer objetivo, que era mostrar las emociones y sensaciones experimentadas por alguien en un espacio público.

Por consiguiente, he creado otro mapa sin la referencia de Google Maps y solamente basado en mi memoria y algunas fotos de la estación que tengo guardadas en mi móvil de mis primeros días. Es importante recordar que en ese momento todavía era un turista en un espacio nuevo sin saber muy bien dónde estaba. En este mapa, muestro mi ruta para encontrar una conexión WiFi antes de descargar direcciones para mi AirBnB en Benimaclet. En el mapa visualizo lo que pensaba y lo que recordaba, que también muestra lo que era relevante e interesante. La inexactitud y vulgaridad muestran como interpretaba la esfera pública antes de irme a otra parte de la ciudad.

Reflexión

En mi caso, creo que las tácticas mapping son muy relevantes en el arte público, ya que es importante tener en cuenta el público y la colocación de una obra. Algunos espacios muestran miedo y lo desconocido. Otros muestran familiaridad y alegría. Quizá en el caso de mi proyecto, al ser extranjero, yo quiera relacionar mi proyecto de la clase con algo internacional con un público turista. En ese caso, analizaría diferentes lugares en valencia y haría otros mapas mentales hechos por otros extranjeros con objeto de entender mejor aquello en lo que estoy trabajando. Para concluir, creo que la forma de “mapping mental” perfilada por Kevin Lynch es una herramienta útil para el arte público para ayudar entender la esfera pública.

Bibliografía 

Lynch, Kevin. 1960. The Image of the City. The MIT Press. (inglés)

Enlace

http://www.uap.edu.pe/intranet/fac/material/09/20122CY090109248090103021/20122CY09010924809010302137121.pdf

Andy Díaz – 2017.03.07

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s