Keith Haring

Biografía

Nacido en Reading, Pensilvania, EEUU en año 1958, Keith Haring fue un artista y activista social. Tuvo formación oficial en La Escuela del Arte Ivy en Pittsburg y luego en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York (The Keith Haring Foundation, 2017). La mayoría de sus obras tuvieron lugar en Nueva York, pero también hizo obras a nivel mundial en sus últimos años.

18b3a50a6e84f2114bf24dd0ac727a21.jpg

Keith Haring, 1986. (Fuente: The Keith Haring Foundation).

Fue icono de la vida callejera debido a sus grafitis que trataban de luchar por la solución de los problemas sociales. Empezó a hacer grafitis con rotulador sobre anuncios en el metro de Nueva York en 1980 y tuvo su primera exposición en 1982 en la galería Tony Shafrazi. Expandió el ámbito de sus obras en el año 1986 cuando pintó un trozo del muro de Berlín y también en Barcelona en 1989. Sus obras más famosas trataban sobre temas de las drogas, temas LGBT, feminismo, y el sida. Fundó su fundación a la que dio su nombre en el mismo año para financiar la investigación, el activismo y la conciencia del sida. Después de su corta pero intensa carrera, falleció de sida en febrero del 1990.

Contexto histórico-político

Después de décadas de la cultura hippie y la liberalización, los EEUU volvieron a una identidad conservadora y nacionalista (Cole, Taebel, & Hissong, 1990). La corriente dominante deseaba un presidente que desafiara la amenaza del comunismo mundial y de los valores de la revolución sexual. La elección de Reagan señaló el comienzo de los años 80 neoliberales y capitalistas. Esta época atestiguó con el principio de la caída del sector manufacturero, produciendo una tasa de desempleo a un nivel histórico.

LrXgt20-930x675.jpg

El estado de los vagones del metro de Nueva York en los años 80. Fuente: nycsubway.org

Eso no ayudó a los centros urbanos americanos. La caída económica hundió aún más las ciudades en declive, dejándolas para los “indeseables”, que no podían mudarse fuera de los centros pobres. Los valores de materialismo, consumismo y capitalismo aislaron y escondieron la contracultura a los centros de las ciudades. Como consecuencia, el arte de las ciudades americanas en los años 80 generalmente criticaba los valores de conservadurismo y capitalismo, lo cual se refleja en las obras de Haring.

Género, estilo y historia de sus obras

Inspirado por el arte grafiti, su primera obra atrajo a la atención publica cuando pintaba su arte en los vagones del metro de Nueva York (The Keith Haring Foundation, 2017). Esas obras eran más parecidas al arte Pop que al arte callejero, es decir, arte grafiti o de murales. Quizá sería mejor describirlo más como el arte Pop en el ámbito callejero.

En ese momento su obra The Radiant Baby (El bebé radiante) se convirtió en un símbolo propio de Haring. Esta imagen, con sus líneas en negrilla, colores intensos y sus posturas dinámicas expresa mensajes profundos de la vida y de la unidad. Haring declaró que la idea de su bebé radiante es que no hay ninguna cosa negativa del bebé – el bebé es puro y positivo.

En 1980, Haring organizó exhibiciones artísticas en discotecas en Nueva York la primera vez y empezó a dibujar las caras de animales y humanos. También pegó collages provocativos por la ciudad usando cabeceras del periódico New York Post cortadas y recompuestas.

En 1982, siendo muy bien conocido como activista-artista, formó amistades con personajes tales como Jean-Michel Basquiat, Kenny Scharf (ambos artistas callejeros) y también la icono Madonna. Entre los años 1982 y 1989 tuvo más de 50 obras públicas en muchos países del mundo, incluso su mural famoso Crack is Wack (El crack es mamón) en Harlem. En el mismo año, conoció a Andy Warhol quien llegó a ser el tema de mucha de las obras de Haring, incluso Andy Mouse (La rata Andy). Estas amistades, particularmente con Andy Warhol, demostraron un factor importante en sus éxitos futuros.

En el año 1984, amplió su ámbito de trabajar en el sentido de ubicación y también de medio. Pintaba murales por varias partes del mundo, incluso Rio de Janeiro, París, Melbourne y Sídney. Además, empezó a diseñar patrones para ropa que vendió para Madonna, y a pintar sobre lienzo. Comenzó a comercializar sus obras, abriendo su propia tienda minorista en SOHO en Nueva York y trabajando con más iconos de música pop en los años 80. Con su comercialización, se considera sus obras de esta época retrocedieron hacia el género Pop Art.

Aunque comercializó sus obras, Haring siempre fue activista con los temas muy relevantes en la vida urbana americana. Los años 80 daban testimonio a la epidemia del sida, el uso de crack cocaína y el aumento del crimen en los centros urbanos americanos. Sus obras siempre trataban de su drogadicción, su homosexualidad, la sexualidad humana en general, y la lucha contra sida. Al final, Haring fue víctima del sida y falleció de la enfermedad en febrero del 1990. Sus obras siguen viviendo en el ámbito público en diferentes ciudades del mundo. Los dibujos y murales estuvieron hechos con marcos aparentemente simples pero siempre parecían estar en movimiento dinámicamente. La energía y el optimismo de su arte se refleja en sus líneas fuertes y aún más en sus vibrantes colores, cuyos detalles serán recordados por su público para siempre.

Ejemplos de las obras de Haring

drawing80_14.jpg

Radiant Baby, alrededor de 1980, rotulador sobre papel. Fuente: The Keith Haring Foundation.

El sencillo carácter del Rabiant Baby primariamente lo desarrolló Haring en dibujos personales con rotulador. Tuvo sus orígenes en el cristianismo y con su participación en el movimiento de los años 70 “Jesus Freaks” (Frikis de Jesús), que quería expresar el milagro del nacimiento.

Subway-Radiant-Baby-.png

Radiant Baby, alrededor de 1982, tiza sobre varios materiales. Fuente: The Keith Haring Foundation.

Probablemente su icono más reconocido, comenzó a aplicar por varios sitios en Nueva York esta obra de un bebé gateando. Harding solía usar este ícono como su “tag” y peculiarmente siempre dibujaba con tiza sobre fondos negros. 

Radiant Baby, 1982, pantalla digital. Fuente: The Keith Haring Foundation.

Dedicando mucho de su tiempo a hacer otros grafitis y murales en Nueva York, también utilizó medios nuevos para exhibir su arte. Apareció esta obra en una cartelera electrónica en Times Square en 1982.

2014-08-05-07800_tif_representation_7525_large-thumb.jpg

Crack is Wack, 1986, tiza sobre pared. (original)

Haring pintó su famoso mural Crack Is Wack (El crack es mamón) la primera vez en 1986, en una pista abandonada de balonmano en Harlem, Nueva York. Eligió esta pared por su tamaño y ubicación, que estaba al lado de una autovía y lo pintó sin permiso y lo hizo en un día. El tema de la cocaína crack era algo personal para él, después de la casi muerte de su asistente del estudio.

haring-crackiswhack.jpg

Crack is Wack, 1986, pintura plástica sobre pared. (actual) Fuente: The Keith Haring Foundation.

Desafortunadamente, el ayuntamiento de Nueva York le multó con 25 dólares por vandalismo y, a la vez, “una mano desconocida” desfiguró el mural. Sin embargo, el juez reconoció las intenciones buenas que Harding tenía y el ayuntamiento le invitó a que volviera a pintar el mural y le regaló otros muros para pintar. Esta vez usó pintura en lugar de tiza.

El mural se compone de figuras cinéticas y formas abstractas con líneas negrillas. Notando su potencia, su propenso a la adicción y forma peligrosa, el mural advierte del peligro del crack. El vocabulario de la imagen, conteniendo el Bebé Radiante y el Perro Ladrando, se hizo inmediatamente reconocible de Haring después de sus éxitos al principio de la década.

public_barcelona.jpg

Todos juntos podemos parar el sida, 1989, tiza sobre pared. (original) Fuente: The Keith Haring Foundation.

Ejecutó Haring esta obra en 1989 en Barcelona en el Barrio del Chino, que notoriamente estaba infestado de drogadicción. Por desintegración en los años 90, ha hecho un rastreo y la trasladó al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

reviven-mural-keith-haring-Barcelona

Mural-Keith-Haring-Barcelona.jpg

Todos juntos podemos parar el sida, 2014, pintura plástica sobre pared. (actual) Fuente: The Keith Haring Foundation.

En el mural, se ve una jeringa ahogada por una serpiente de grandes proporciones llevando el nombre “SIDA”. Patrones que parecen una pareja que forma una tijera corta el animal y otras figuras le colocan un preservativo en la cola. Como siempre, el mural se compone de líneas negrillas y con un solo color, rojo en este caso, simbolizando la sangre.

Link del artista

The Keith Haring Foundation: http://www.haring.com

Bibliografía

Cole, R. L., Taebel, D. A., & Hissong, R. V. (1990). America’s Cities and the 1980s: The Legacy of the Reagan Years. Journal of Urban Affairs , 12 (4), 345-360.

nycsubway.org. (2 de March de 2017). 80s Collection Slideshow. Retrieved 2 de March de 2017 from nycsubway.org: http://www.nycsubway.org/articles/slideshow_80s.html

The Keith Haring Foundation. (16 de February de 2017). Keith Haring. Retrieved 2 de March de 2017 from The Keith Haring Foundation: http://www.haring.com/

Andy Díaz – 2017.03.03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s