Muerte y vida de las grandes ciudades

Resumen de la época

La influencia de Jacobs tuvo lugar durante los años 40, 50 y 60 en el siglo XX. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las ciudades norteamericanas eran muy compactas y diseñadas a una escala apta para peatones. Después del regreso de los soldados tras el final la guerra, las ciudades norteamericanas experimentaron una explosión demográfica – el “baby boom”.

Además de en la demografía, hubo una explosión en la economía y aumentaron mucho los sueldos de las familias norteamericanas. Con la creciente asequibilidad de los coches, muchas familias se mudaron desde los centros históricos a los nuevos distritos en las periferias para comprar casas relativamente grandes con sus propios jardines.

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El sueño americano de los años 60.

Estas nuevas partes de la ciudad estaban comunicadas mediante carreteras y autovías muy anchas y a partir de esa época, el “sueño americano” en gran parte olvidó los barrios históricos. Lo normal durante esa época era derribar los barrios antiguos para construir autovías que conectaran las afueras al centro. La mayoría del planeamiento adoptaba un enfoque verticalista en lo cual los urbanistas con formación formal tenían la última decisión mientras que los miembros de las comunidades perdían sus voces.

Para referencia, arquitectos y urbanistas de esa época:

Mies Van Der Rohe, Le Corbusier, Robert Moses

Resumen de la autora

Jane Jacobs

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Nació en el año 1916 en Scranton, Pensilvania, EE.UU., Jacobs criticaba mucho las prácticas de renovación urbana durante los años cincuenta cuyos planificadores asumieron modelos esquemáticos ideales que condujeron a la destrucción del espacio publico. Con métodos científicos innovadores e interdisciplinares, Jacobs identificaba las causas de la violencia en lo cotidiano de la vida urbana, ya sea por abandono o, por el contrario, por la seguridad y calidad de vida.

Paralelamente, la autora destacó por activismo en la organización de movimientos sociales autodefinidos como espontáneos (grassroots), encaminados a paralizar los proyectos urbanísticos que entendía que destruían las comunidades locales. Primero en EE.UU., donde consiguió la cancelación del Lower Manhattan Expressway, y posteriormente en Toronto, a donde emigró en 1968 y donde consiguió la cancelación del Spadina Expressway y la red de autopistas que pretendían construirse. Hoy en día, se considera a Jacobs como la urbanista más influyente en Norteamérica aunque no fue urbanista, sino periodista. Nunca obtuvo ni título de ninguna universidad ni formación urbanística formal, Jacobs fue madre y escritora que criticaba los expertos en el campo del urbanismo, que también fue un campo predominantemente masculino.

Resumen del texto

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Escrito en 1961, La muerte y vida de las grandes ciudades – o su titulo original, The Death and Life of Great American Cities – es actualmente considerado uno de los libros mas influyentes del urbanismo en Norteamérica. Por lo general, el libro representa una crítica dentro de la corriente del urbanismo y de la arquitectura.

Jacobs empieza su libro brevemente explicando las ideas ortodoxas en el urbanismo, desde La Ciudad Jardín de Howard hasta La Ville Radieuse de Le Corbusier y argumenta que todas estas teorías y modelos son irrelevantes respecto al verdadero funcionamiento de la ciudad. Jacobs divide el libro en cuatro partes con su argumento. La primera parte se trata de la peculiar naturaleza de las ciudades. La segunda es sobre las condiciones necesarias para obtener la diversidad urbana. La tercera parte contempla las fuerzas de decadencia y fuerzas de regeneración. Por último, la cuarta ofrece tácticas diferentes de la intervención urbanística. Puesto que el libro es voluminoso, este resumen solamente se centrará en su primera parte.

Jacobs formula la acera como el mecanismo central en el mantenimiento del orden de la ciudad. Dice que se hace la seguridad de las aceras no con elementos físicos tales como la luz, sino con la protección espontánea de los ojos de los peatones y de aquellos que siempre están mirando el flujo continuo de los mismos desde los edificios. Para hacer esta protección continua, ha de tener “una suposición subconsciente de apoyo en la calle”, que crea un elemento de confianza por las calles. Por ejemplo, personajes públicos como comerciantes mejoran y contribuyen a la estructura social de la vida callejera cuando se enteran de las noticias y las comparten con sus vecinos. Cuando aparecen figuras del barrio auto-designado tales como un dueño de un bar local, mejora la confianza y seguridad de las aceras. Este mecanismo provee a las calles de una vigilancia dada por sus “propietarios naturales”, puesto que apoyarían a los que necesitaran ayuda en su barrio. Jacobs afirma que este contacto que ocurre por las aceras desarrolla una relación entre vecinos e impide la discriminación y segregación racial.

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Su última función acerca de las aceras es la de proveer un ambiente no matriarcal para que los niños puedan jugar. Dice que no se logra en parques que supuestamente son “seguros” ya que falta la protección espontánea de los ojos de las personas que tuviesen las aceras. Jacobs indica que la acera ideal mediría alrededor de 10 metros, dando espacio suficiente para árboles con sombra, la circulación de peatones y para que los niños puedan jugar. Dicho esto, dice que aunque falte la anchura suficiente, una acera puede ser un espacio atractivo para los niños para reunirse si la ubicación es adecuada y si las calles son interesantes.

Dice Jacobs que los parques exitosos son los que son usados frecuentemente por diversos tipos de personas. Por eso, desaconseja malgastar demasiado dinero público para “parques demasiado grandes, demasiado numerosos, demasiado superficiales, demasiado mal-ubicados, y de ahí demasiado aburridos para utilizar”. En vez de malgastar para parques, aconseja invertir en las aceras urbanas con las calidades anteriormente mencionadas. Sin embargo, reconoce que los parques bien diseñados pueden suponer ventajas al barrio.

En el último tema de esta sección, Jacobs repasa el concepto ortodoxo de la unidad de un “barrio” – algo modular, que consiste en 7.000 personas aproximadamente, suficiente para poblar un colegio y tener un supermercado. En lugar de esa definición, propone cuatro aspectos claves para planear de forma efectiva un barrio: fomentar calles interesantes y animadas, hacer el tejido urbano como una red continua, usar parques, plazas, y edificios públicos como parte del tejido de la calle, y fomentar una identidad funcional a nivel de distrito. Al final, define que no importa el tamaño del barrio, sino que debe ser “suficientemente grande para luchar contra el ayuntamiento, pero no tan grande como para que las calles del barrio no puedan ser capaces de identificarse”.

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Comentario Personal

Personalmente, encuentro una gran inspiración en Jane Jacobs y sus obras. El esfuerzo que había realizado se puede encontrar por toda Norteamérica y en mi ciudad natal. Es una figura excelente de la contracultura de su época, viniendo de un origen completamente considerada no profesional – era mujer, careció de una educación formal y estaba en contra de proyectos prometiendo “renacimiento” en la ciudad. La perspectiva de Jacobs es bastante interesante para esta asignatura debido a su definición acerca de las aceras. Los tópicos destacados en la primera parte del libro son bastante relevantes sobre el tema del arte público y el urbanismo: la seguridad, el contacto, la incorporación de los niños, los parques vecinales y la unidad del barrio.

Bibliografía

Jacobs, Jane. 1967. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid, España: Edición Capital Swing Libros.

Enlace

https://www.u-cursos.cl/fau/2015/2/AE4062/1/foro/r/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs.pdf

Andy Díaz 24.02.2017

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