ROGELIO LOPEZ CUENCA

Encontramos una de las miradas más originales honestas y conscientes del panorama artístico Nacional, con Rogelio López Cuenca, su obra se erige como una poderosa herramienta de reflexión dispuesta a llenar los huecos y espacios ciegos que dejan tras de sí los discursos oficiales y a la que está sometida la propia actividad artística actual, Rogelio pues, es observador, lúcido y consecuente.

R.L. Cuenca, es una artista que no cesa de recordarnos la importancia de la memoria histórica de cada lugar de las realidades económicas y las circunstancias políticas que en él concurren e, incluso de muchas de las luchas que colectivos o grupos de personas específicas han llevado a cabo en barrios, plazas y calles que a simple vista parecen anodinas pero que están cargadas de significados.

 

CARTOGRAFÍAS CRÍTICAS

 Lo define como resultados de procesos de investigación colectiva, que normalmente empiezan con talleres con habitantes de las distintas ciudades, con estudiantes de diversas disciplinas.

Investiga sobre discurso que ahora mismo aparecen como aceptables, pero que en su momento eran delito, por eso sirven para construir y poner en evidencia que lo que ahora consideramos derecho, fueron hechos ilegales en otro momento, o fueron una amenaza al orden para el estado en otras circunstancias.

No/W/here Valencia DENTRO DE RADICAL GIOGRAPHICS – IVAM

Radical Geographics, reúne una serie de trabajos realizados durante las últimas décadas, que tienen en común la condición de CARTOGRAFÍA. Lo que pretenden es subrayar esa condición de colaboración de estos trabajos que quieren ensayar unas polifonías, es decir una multiplicidad de voces, perspectivas para hablar de la diversidad que necesariamente tiene una ciudad en un momento determinado.

En el caso de los MAPAS, lo que encontramos es la posibilidad de experimentar un tipo de narración múltiple, simultánea. Un mapa, no tienen un principio ni un final, en un mapa se entra cada vez por un sitio distinto. Por otra parte, lo que está poniendo en evidencia el uso del montaje cinematográfico, el uso del collage, es la multiplicidad de voces, de perspectivas, la diversidad y la pluralidad de lectura y de realidades simultáneas que hay en la ciudad, que hace que el objetivo sea poner en evidencia y desvelar, el programa ideológico que subyace a la construcción del imaginario colectivo en una ciudad, un imaginario controlado evidentemente por parte de las élites dominantes.

En el caso de Valencia, se está mostrando un contra-MAPA, en proceso de construcción, un mapa que se terminará la relación con él, pero que es susceptible de ser utilizado como una herramienta de lectura de cuestionamiento incluso de transformación por otros movimientos que vengan detrás, o por otras experiencias

 

 

MAPA DE VALENCIA: http://mapadevalencia.lopezcuenca.com/

VALENCIA VERDADERAMENTE INCREÍBLE https://vimeo.com/153586412:

 

BIBLIOGRAFIA _LINKS_VIDEOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s