TEATRO INVISIBLE. paula moscardó lloret.

TEATRO INVISIBLE.

 

El Teatro Invisible es una técnica del Teatro del Oprimido que propone actuar situaciones de injusticia, opresión y/o desigualdad en el espacio público dónde acontecerían realmente. Es una forma teatral que pone énfasis en lo que ya no vemos, o en lo que no queremos ver. Cuestiona lo normalizado, sin revelar que es teatro. Los espectadores del Teatro Invisible son personas reales, que intervienen y opinan de manera espontánea según lo que acontece en la escena actuada. Este teatro busca romper con el silencio y la pasividad, estableciendo el diálogo y animando a la gente a participar frente a situaciones opresivas concretas. El Teatro Invisible promueve la participación ciudadana, tanto de los que actúan, como de los que “miran”.

Al contrario que en el teatro callejero no se solicita ninguna propina ni pago.  Se reconoce generalmente a Augusto Boal como la persona que lo desarrolló originalmente como su Teatro del Oprimido , que se centró en la opresión y cuestiones sociales durante su estancia en Argentina en los años 70.

 

El teatro callejero tiene varias manifestaciones diferentes. Una variante es el teatro invisible, cuya peculiaridad es que se lleva a cabo en un ámbito alejado de los escenarios, y sin el conocimiento del público, que no sabe que está presenciando un acto teatral.

El teatro callejero es una rama popular del teatro. Dentro de este, el teatro invisible es una variedad especial del mismo. Es una técnica que consiste en la representación de una escena, en un lugar público (calle, el metro, una cola, un mercado, etc), sin que el público presente esté informado al respecto, con el propósito de involucrarlos en una situación predeterminada, provocando la reacción de los presentes.

El principal objetivo de esta variante es transformar al pueblo, de mero espectador, el sujeto pasivo dentro del acto teatral, en un actor, transformador de la acción dramática.

El Teatro invisible puede llevarse a cabo para ayudar a los actores a expresarse públicamente de forma similar al graffiti o a una manifestación política. De la misma forma, puede otorgar a los actores una excelente manera de ponerse en la piel de sus personajes y ver cómo la gente reacciona ante ellos y sus acciones.

La finalidad no es entretener, sino reflexionar sobre el tema en cuestión.

Humanizar a la humanidad.

 

Bibliografía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_invisible

http://abacoenred.mayfirst.org/wp-content/uploads/2015/10/boal_augusto_-_juegos_para_actores_y_no_actores.pdf

https://tranformaccion.wordpress.com/2015/04/27/teatro-invisible/

http://diccionario.sensagent.com/Augusto%20Boal/es-es/

http://elpais.com/diario/1999/06/22/radiotv/930002402_850215.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s