TÁCTICAS EN EL ARTE PÚBLICO: FAKE

El fake es una táctica de intervención en el arte, la cual tiene como objetivo principal poner en evidencia el poder discursivo que ejercen los poderes fácticos en la sociedad. Consiste en crear una mentira con el fin de que la gente caiga en ella. Para que la intervención se defina como Fake es necesario la afirmación de esta, es decir, que se muestre al final como mentira, que los espectadores sean conscientes que han sido engañados.

El mayor y mejor Fake creado en la historia es el de Orson Welles en “La guerra de los mundos”, fake que consiguió sembrar el pánico.

Hace ya más de 75 años, Orson Welles entraba en el Estudio Uno de la CBS para narrar en directo la adaptación de la novela de H.G. Wells.

Alrededor de las ocho de la tarde, el Estudio Uno, en Nueva York, se convertía en el escenario donde Welles iba a interpretar, junto a la compañía teatral Mercury, la novela del escritor británico “La guerra de los mundos”. Así fue como la emisora le ofreció llevar a cabo un programa semanal en el que se basase en la dramatización de la obra. El locutor propuso la idea de la adaptación de la obra contada en forma de noticiario semanal, y así fue. A pesar de que se presentó en un principio como una adaptación de “La guerra de los mundos” muchos espectadores no prestaron atención o simplemente se engancharon más tarde a esta y así es como en la víspera de Halloween, Olson Wells consiguió sembrar el pánico y este empezó así: «Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando».

Tras el primer corte, para dar aún mayor veracidad a la noticia, Welles retomaba la supuesta emisión para volver a parar a medida que la ficticia invasión extraterrestre se iba desarrollando, «damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…». Las interrupciones eran cada vez más frecuentes «Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…»

 

Los datos de audiencia estiman que cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión, sembrando el pánico entre estas, abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o comisarías de policía. Los teléfonos de emergencia echaron humo durante varias horas recibiendo multitud de mensajes que decían haber visto a los extraterrestres.

El polémico acontecimiento acababa con la «muerte» del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los invasores, pudo ser el fin de su fulgurante carrera, pero visto en perspectiva, aquello, en realidad, no fue más que el inicio de su leyenda.

Después de este enorme fake no son pocos los que han intentado realizar esta práctica, sin ir más lejos hace poco pudimos ir a ver en el IVAM la presentación de la primera exposición que intenta explicar lo que es el Fake en el arte

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.abc.es/cultura/20131030/abci-aniversario-orson-welles-guerra-201310300614.html

http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/que-es-el-fake-en-el-arte/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s