¿CUÁL ES LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA CUANDO TODO ES CULTURAL?

(EL ARTE PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA DEMOCRACIA AMERICANA, SIAH ARMAJANI)

En El arte público en el contexto de la democracia americana1 (1968-1978, y revisado en 1993) Siah Armajani (Teherán, 1939) establece las caracterís]cas y naturaleza del arte público en un momento en el que la iden]dad y la cultura americana estaban poniéndose en duda desde la publicación de escritos por Walt Whitman o Emerson, ya no sólo por su origen, sino por analizar qué conformaba dicha cultura. Estos pensadores le influirán a lo largo de toda su carrera arfs]ca, (abajo en la imagen Tomb for Walt Whitman, dibujo preparatorio para la escultura terminada en 2014).

Para ello comienza por definir qué es “lo público”: todo lo que pertenece al público, todo lo que se ha desprivaLzado,
(…) donde la gente vive y se mueve. El espacio público es la relación que hay entre la arquitectura, el paisajismo y la escultura. Además, defiende que este espacio público es necesariamente político, lo que nos lleva a la idea del arte
con un fin, el arte funcional, el arte que cumple una función social, que transforma al espectador (ciudadano) en parte esencial de la obra, concepción opuesta al pensamiento kan]ano2 y que Armajani señala. También hace referencia a escritores que ya definieron este término como Henry Lefevre o Frederick Jameson. Pero, ¿cómo enmarcar el arte dentro de este sen]do de lugar público?¿Qué papel ]ene aquí la figura del ar]sta? El autor responde a estas cues]ones así: “Nuestra intención es la de volver a ser ciudadanos. No estamos interesados en el mito creado en torno a los ar]stas y por los ar]stas. Lo que nos importa es la misión, el programa y la obra misma. (…) Una de las creencias fundamentales que compar]mos es que el arte público es no-monumental. Es bajo, común y cercano a la gente.”3

1 Publicado por el MACBA, Espacios de lectura/Reading Spaces (Barcelona, 1995), la Fundación César Manrique, Manifiesto (Lanzarote, 2000) y el Ministerio de Educación y Cultura-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Siah Armajani (2000)
2 KANT, I. (1790).Crítica del juicio. Duodécima edición (2007). Madrid: Espasa-Calpe.
3 Citado en AMMAN, Jean-Christophe: Siah Armajani, (Kunsthalle Basel Stedelijk Museum Amsterdam, Basilea, 1987)

 

En el arte público el ar]sta actúa desde su posición como ciudadano. En el arte público el ar]sta cree en la ciudad y en su ortodoxia. Por tanto, el arte público desmiLfica la obra y la coloca en primera línea, “a pie de calle”, y se produce esa pérdida del pedestal4, el ocaso de la escultura monumental. Esta definición coincide con las escritas por Robert Morris o Donald Judd. Además, en la relación polí]ca-arte el autor insiste en la importancia de la unión e igualdad entre los ciudadanos con el fin de construir un sistema equita]vo y justo. A este respecto dice: “Es una anomalía en una democracia celebrar con monumentos. Una democracia real no debe procurar «héroes», ya que exige que cada ciudadano par]cipe completamente en la vida co]diana y que contribuya al bien público. (…) La obra de colaboración es la metodología esencial para iden]ficar y resolver los problemas públicos.”

 

También remarca en este manifiesto el rechazo a la universalidad del arte, siendo restringido el campo de acción para atender a la región, la zona, un área concreto y así localizar y focalizar las caracterís]cas del espacio para intervenirlo y actuar desde el campo de dominio, donde sin duda será más efec]va dicha intervención. Es decir, el arte público va ligado irremediablemente al desarrollo de las ciudades y, más concretamente, el futuro del arte público en América es el futuro de las ciudades americanas. Pero llegados a este punto, cabe señalar una apreciación que hace Armajani en el texto: la diferenciación entre “arte en espacio público” y “arte público”, afirmando que este úl]mo debe rechazar la opinión de que existe un lugar idóneo y originado para la instalación de esa obra de arte público. Y si nos vamos a otro referente en esta disciplina, Richard Serra escribe: “La escala, dimensiones y emplazamiento de una obra sujeta a un lugar están determinados por la topograva de su lugar de des]no, ya sea éste de carácter urbano, un

4 MADERUELO, Javier. La pérdida del pedestal, Antonio Machado (1994)

paisaje o un recinto arquitectónico. Los trabajos pasan a formar parte del lugar y modifican su organización tanto desde el punto de vista conceptual como desde el de su percepción. Mis trabajos nunca decoran, ilustran o reproducen un lugar. (…) Los trabajos referidos a un lugar provocan ante todo un diálogo con el entorno.”5

Por úl]mo, Armajani defiende que para el arte público no es válido un lenguaje alejado de la poé]ca. La doctrina lógica queda relegada para dar paso a la poesía como lenguaje capaz de interrogar al arte público. La poesía, afirma, es un rechazo sistemáLco de toda lógica y de toda razón y por tanto válida para dialogar con el arte público.

En defini]va, Siah Armajani apuesta por la eliminación de la distancia que exisfa desde la tradición de la escultura en el espacio público, para proponer un contramonumento, un movimiento arfs]co que parte de una ac]tud firme y disconforme, inclusiva y atenta a su contexto, repar]endo a partes iguales el valor de su obra a la ciudadanía y al ar]sta por ser éste un ciudadano más. Esta concepción parece aún prematura hoy, donde existe un mercado del arte y ar]stas que trabajan para él, donde la figura del ar]sta ya no es tanto “parte de” sino punto y aparte, donde funcionan los ar]stas-fábrica amparados en reflexiones mas]cadas sobre filosova buscando eidé]ca ya escrita y quedándose en fenomenología ya descrita, donde se desconva de la ac]tud emo]va por naturaleza, donde se banaliza lo público y se desa]ende la voz del ciudadano.

5 SERRA, Richard: «Tilted Arc Destroyed», en Art in America,(1989).

DEBEMOS ABANDONAR

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DEBEMOS ABANDONAR

DEBEMOS ABANDONAR

DEBEMOS ABANDONAR

DEBEMOS ABANDONAR

DEBEMOS ABANDONAR

LO PRIVADO POR LO PÚBLICO

LO ESOTÉRICO POR LO EXOTÉRICO

LA METAFISICA POR LA ANTROPOLOGÍA

LO HEROICO POR LO COMÚN Y ORDINARIO

LO ANTIGUO Y LO FUTURO POR LO PRESENTE

EL MITO POR LA ALEGORIA

LA FILOSOFIA POR LA POESÍA

 

BIOGRAFÍA Y CONTEXTO

Siah Armajani es un ar]sta nacido en Teherán, Irán (1939), y de nacionalidad estadounidense. Licenciado en filosova por la Universidad de Teherán y afincado en Macalester College (Minesota), como uno de sus colaboradores más representa]vos, este ar]sta defiende que la producción en el arte es más que la expresión individualista de sí mismo y es uno de los precursores del arte público como arte cívico. Desde los años sesenta se instala en Estados Unidos y desde ahí desarrollará toda su obra, desde la inves]gación y el estudio del arte público, hasta textos y piezas que ejemplifican esta postura. Sus influencias van desde teóricos como Thomas Jefferson, Vanzez, John Dewey, Thomas Paine, Theodor Adorno o Walter Benjamin, hasta Walt Whitman, Lorca o Picasso. Sus obras más conocidas son DicLonary for Building (1974-1975), The Louis Kahn Lecture Rooms (1982), la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) o Fallujah (2005), obra basada en el Guernica de Picasso y censurada en Estados Unidos por una cri]ca muy dura a la Guerra de Iraq (2003-2011). Este es uno de los ejemplos que demuestran la implicación de Armajani con su contemporaneidad y los problemas que envuelven a su ]empo. El entorno en el que se mueve el ar]sta es el mismo que está viviendo, por tanto sus obras siempre se dirigen de acuerdo a los movimientos sociales y polí]cos. Es un contexto de cambio constante que viene dado desde la primera revolución digital hasta la actualidad y que marca inevitablemente toda su producción arfs]ca.

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