Collage y Montaje

El collage es una técnica artística que consiste en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). Otras técnicas artísticas de montaje son: el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje.
Consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.

El collage encuentra sus raíces hace dos mil años en China, Japón y Egipto, también en la amorfosis del barroco o en el trompe l’oeil manierista.
Los papeles entonces eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. Los mas antiguos collage que podemos ver todavía son del siglo XII y de origen Japonés, Papeles rasgados de diferentes colores, decoran manuscritos. Un siglo mas tarde, en Persia se utilizó esta técnica para decorar las cubiertas de los libros.

El primer collage fue un resultado de la implicación de las investigaciones de Braque en Picasso, durante la visita de éste último al estudio de Braque en Sorgues el verano de 1912.
Fue en el cubismo donde surgió, por la necesidad de reestructurar el espacio pictórico.
Es indudable que el collage forma parte de las expresiones más significativas del siglo XX y su impronta puede apreciarse en las expresiones artísticas posteriores, de modo que su prestigio y relevancia para las artes plásticas son indudables.

Pablo Picasso

Este cuadro marca el inicio del empleo del collage.
El efecto visual por el uso del hule que simula una rejilla, como los papeles estampados por vetas de madera fueron toda una novedad en el Cubismo.
Evoca al tacto y a la sinestesia.
El formato ovalado crea un espacio suspendido de
forma ambigua y concentra la mirada en la temática, obviando el espacio escenográfico cuadro-ventana.
Se introducen letras para reincidir en aspectos temáticos (a modo de asociaciones mnemotécnicas).
Las palabras escritas son los elementos más reales de la representación. Y rehuye de la firma en el espacio pictórico frontal.

Pablo Picasso;
Bodegón con caña de silla, 1812.

A principios del siglo xx (1912) el desarrollo del collage se debe a los cubistas Braque y Picasso, después los futuristas italianos adoptaron este descubrimiento, seguidos por los dadaístas y los surrealistas.

El montaje fue utilizado de manera más eficiente por el cine, y es aquí donde se desarrolla técnicamente. Las teorías de Vertov y Eisenstein se basan en el movimiento de los factores de tiempo y espacio en la representación fílmica y en la particular técnica del “montaje de ideas”. Para Vertov, el intervalo es el mismo movimiento, mientras que para Eisenstein es una teoría polifónica basada en la música, la fusión y la percepción del “afecto”. En el espacio discontinuo y heterogéneo del montaje la dislocación del tiempo y el espacio es la que causó la desaparición de la referencia a una localización concreta de la representación pictórica y fotográfica, y la destrucción del espacio homogéneo y continuo propio de la perspectiva. Por tanto, la imagen resultante del montaje podría llegar a ser una “forma simbólica” como lo fue la perspectiva desde el Renacimiento. Erwin Panofsky (Panofsky, 1991) precisamente señala en su libro La perspectiva como forma simbólica que la perspectiva actuó como modelo de visión para una época y se erigió como símbolo concreto y sensual a través del cual se veía el mundo.

El fotomontaje, montaje fotográfico o simplemente montaje, es un procedimiento o método y también una técnica de fotografía. El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage compuesto mediante recortes de otras ilustraciones. En algunas ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final es una simple fotografía. El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es considerado el primero en haber realizado esta técnica.

 

El uso del collage se ha expandido a través de diferentes disciplinas. Se utiliza en el arte, diseño gráfico y editorial, moda y mercadotecnia. El éxito de esta técnica se debe a que va más allá de un simple procedimiento en el que cortas y pegas para obtener nuevas imágenes. El collage como concepto artístico permite anclar distintas capas de significados y referencias en un mismo plano. Es así que no sólo se limita al trabajo gráfico, también se utiliza con material escrito como la literatura, influyendo en la música y danza.
Al mezclar imágenes se multiplica el significado de la imagen final. Por una parte tienes aquellos que una sola imagen posee, por otro, todas las referencias que arrastra al desprenderla de su contexto original; todo esto para que al final se sume a las ideas que se construyen con los distintos fragmentos reunidos.

 

Andrés Gamiochipi

Andrés Gamiochipi es un artista mexicano, que combina elementos culturales y geográficos dentro de collages, generando gran impacto visual.

Su trabajo es a menudo influenciado por atributos y el entorno cultural de su ciudad natal, a través de una sonrisa muestra su despreocupación al entregar mensajes con matices extremos. Con cada corte cuidadosamente colocado, Gamiochipi llena su trabajo con ricas texturas, tonos y patrones, y sin temor asegura que sus collages expresan sus creencias y convicciones. Gamiochipi produce adictivas piezas de arte, lo que demuestra su capacidad para la reflexión y diversión en el día a día.

La intención de Gamiochipi es marcar con ironía la contradicción de los discursos, las críticas, la ciencia, la religión, etc., proponiendo a la imaginación alejarse del aquí y ahora, desafiando la cotidianidad. En él, esta otra realidad ha sido reflexionada desde de la imaginación, el sueño y la exploración interna con relación a su entorno.

Logra a través del collage insertar diferentes contextos, épocas, lugares y disciplinas jugando con las proporciones, escalas, paisajes, perspectivas, planos, y personajes para así ensamblar una significación total distinta. Estas relaciones pueden crear dimensiones y conexiones que se diferencian de la realidad visual inmediata y tangible, causando en el espectador una búsqueda y reflexión que lo haga ver hacia dentro de sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s