“Es normal.” Trabajo site-specific

«Это нормально» – “Eto normalno.”
Intervención por Andy Díaz

File_001

Proyecto

La intervención consiste en 3 pósteres pegados sobre paredes en los barrios por la playa de Valencia. Además, los pósteres tienen partes de la imagen y texto pintadas con pintura de aerosol roja.

Contexto

Muchos de los países occidentales se están liberalizando sus derechos para personas LGBT. Se puede encontrar el matrimonio homosexual en muchos países en las Américas y en Europa occidental. Sin embargo, el progreso de los derechos LGBT en algunos países del medio oriente, África y Europa oriental se están yendo hacia el otro lado.

Captura de pantalla 2017-03-09 a las 16.13.52.png

En 2013 fue adoptada en Rusia una ley contra la “propaganda homosexual”, que condena la difusión de cualquier tipo de promoción de la homosexualidad dirigida a menores de edad. Las penas impuestas incluyen multas y condenas en prision. Desde ese momento, los sentimientos de rechazo hacia la homosexualidad en Rusia han crecido. Una encuesta hecha en 2013 después de la apobación de esta ley muestra un rechazo enorme, solo un 5% de las personas aprobaban la homosexualidad, y por otro lado, un 16% creian que los homosexuales debian estar aislados de la sociedad, un 22% opinba que el tratamiento de la homosexualidad debía ser obligatorio, y un 5% pensaban que los homosexuales debían estar “exterminados”.

Tratando sobre otro tema, el rol de la censura e internet también son temas candentes. A partir de lo que he visto personalmente en países occidentales, tales como Canadá y España, la opinión popular es que los medios de comunicación deben estar libres de censura. Por otra parte, en Rusia, una encuesta hecha en 2016 dice que el sesenta por cien de los rusos creen que la censura de internet es necesaria, con solo un 25% rechazando dicha idea.

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 7.57.02

“Un 60% de los rusos creen que la censura de Internet es necesario, según una encuesta”

Siendo gay y teniendo madre rusa, estos temas no me dejan indiferente. Sin duda son todos ejemplos del control del estado y de la iglesia ortodoxa que mantienen escondidos los derechos de mujeres, LGBT, etc. Después de haber escuchado ruso muchas veces por las calles aquí en Valencia, me inspiré para hacer este proyecto.

Localización

La elección de la ubicación de este proyecto fue por una anécdota. He oído muchas veces por las calles en la ciudad de Valencia a personas hablando ruso, la mayoría de las veces eran turistas que estaban de vacaciones. Puesto que los espectadores del contenido del proyecto probablemente sean y hablen ruso, he elegido una zona en la que frecuentemente oigo el ruso.

Captura de pantalla 2017-03-09 a las 21.36.29

El proyecto se encuentra en los barrios de Malvarrosa y en Cabañal (destacado en el mapa).

Objetivos

  • Hacer visible la homosexualidad y la censura rusa
  • Generar discusión y pensamiento sobre el tema

Técnica

Diseñé el póster en Illustrator en blanco y negro de una imagen como una forma stencil (de plantilla) de dos hombres besándose. Abajo he escrito una frase en ruso diciendo “Ser gay es natural!”. Después, usé un stencil real con pintura de aerosol roja sobre el texto y la imagen. El texto rojo sobre lo original dice “censura” en ruso y se convierte la frase para decir “La censura es normal!” y cubrí las bocas de los hombres con un rectángulo rojo. Luego, pegué los carteles de papel con pegamento que he hecho con harina. 

Concepto “Site-Specific

He elegido estos espacios por experiencias anecdóticas – en cada sitio he escuchado a escondidas algunos turistas rusos hablando en su idioma. Debido a eso, escogí estos lugares y si continuara con el proyecto, lo haría en más sitios turísticos de Valencia. Por eso, dentro de nuestras clasificaciones de intervenciones site-specific, mi trabajo incluye aspectos del grupo “discursivo”.

Mis objetivos incluyen entablar discusión y hacer pensar sobre un tema del cual no piensan habitualmente de una forma directa en su país. También se refiere a algo temporal, ya que la ley generó mucha polémica fuera de Rusia en estos años, generando protestas y boicots en diferentes partes del mundo. Otra característica del paradigma “discursivo” es que si se trasladaran estas obras a otros muros en otras ciudades, no perdería su discurso ni sentido.

Bibliografía

https://www.rt.com/politics/most-russians-oppose-gay-marriage-and-gay-pride-events-poll-140/ (inglés)

https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2016/11/18/60-percent-of-russians-think-internet-censorship-is-necessary-poll-finds/?utm_term=.4110cb8d5f7c (inglés)

http://www.levada.ru/2016/11/18/doverie-smi-i-tsenzura/ (ruso)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s