SNIPING

Sniping significa, literalmente, disparar desde un escondite alejado del objeTvo, como lo haría un francoTrador (sniper), o hacer un pequeño ataque verbal. Esto es importante porque define muy bien el senTdo úlTmo de esta tácTca de intervención en el espacio público con la diferencia de que en el sniping el arma no es un fusil con teleobjeTvo, sino pintura. Los arTstas que uTlizan este recurso modifican el lenguaje dado en la calle interviniendo los elementos propios del espacio urbano para dotarlos de un nuevo significado hasta incluso inverTr el mensaje original, esto es, “los snipers son francoTradores semióTcos” 1. Además, hay que puntualizar que lo más frecuente es actuar en objetos que son propiedad privada pero que están ubicados en el espacio público, como pueden ser carteles, letreros y todo Tpo de objetos publicitarios. Mark Dery (Braintree, Massachusebs, 1959), escritor y críTco cultural, cuando se refiere a este fenómeno habla de “terrorismo ardsTco”, de ataques ilegales con sprays como arma que crean anT-anuncios, “sub-publicidad” que consiguen interferir entre el consumidor y el producto.2 En esta dirección, desde 2010 un grupo denominado Brandalism ha actuado en Gran Bretaña, reinterpretando las grandes marcas y apropiándose del espacio publicitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s