COMANDO MARISOL

10476586_277383619122227_8786099799723413335_o
Comando Marisol es un equipo creado hace más de diez años por cinco artistas valencianos. Su primera aparición fue en la Universidad Politécnica de Valencia, se trató de una acción artística que denunciaba con humor las barbaries de Guerra de Irak.
El nombre del equipo artístico Comando Marisol surge por casualidad según aseguran sus creadores. “Nuestra primera acción como colectivo fue en la época de las manifestaciones del No a la guerra. Decidimos hacer algo diferente, algo más allá de salir a la calle y manifestarnos. Así que creamos una acción donde el elemento central era una tómbola en la que los premios a los participantes incluían desde duchas de gas a malformaciones. La banda sonora era la canción “La vida es una tómbola” de la cantante española Marisol, y fue por ello que nos bautizamos con el nombre de Comando Marisol. Un nombre que nos define bastante bien por nuestro espíritu crítico y guerrillero, y con ese aspecto como Kitsch y humorístico muy característico de nuestra forma de creación”, así dan explicación los integrantes del grupo a su nombre surgido por casualidad pero de manera muy acertada.
Los cinco artistas que forman Comando Marisol se conocieron y se unieron a través de la carrera, cursada en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, manteniendo el contacto vía Skype, emails y video-conferencias
ya que dos de sus integrantes no son españoles y viven fuera de España, en Berlín y en Nueva York, esto ha conseguido moldear el estilo del grupo ya que gracias a que dos de los integrantes son influenciados por las corrientes artísticas de estas dos ciudades. Entre bromas y risas comentan que su mayor aglutinante, aquello que más les une, además de sus formas de pensar y su amistad es la gelatina de fresa y la cola de conejo dicen así: “ Al igual que el pigmento se unta con la pintura para crear tonos, nosotros nos untamos con eso”
Una década más tarde de su creación regresan con una exposición múltiple llamada “Game over vs. Insert coin”, situada en La Limera. La exposición consta de una docena de obras caracterizadas por su carácter crítico. Con tono irónico los autores se autodefinen como dos mentes escenógrafas, una mente instalo-pictórica y otra de-mente. Esta exposición marca el inicio de una nueva etapa la cual realizara una campaña de micro-mecenazgo para recoger fondos.

| makma.net
El leit motiv de la muestra gira en torno a la idea de España como un país hecho pedazos. Los componentes del colectivo afirman que actualmente vivimos en una sociedad la cual enfrenta los valores humanos y los económicos, dilema que provoca una división entre el individuo y la sociedad. Comando Marisol refleja esta situación en una puesta en escena de un banquete del que sólo quedan los restos. Un festín en el cual unos comensales han quedado ahítos, mientras otros pasan más hambre que nunca.
Las obras de Comando Marisol se basan en todo aquello que vivimos día a día, políticamente hablando, conmemoraciones, celebraciones e inauguraciones de proyectos que no tienen ningún sentido, y que son un malgasto, un instrumento de los políticos para recrearse en sus logros y ponerse la medalla, como por ejemplo la Ciudad de las Artes.

La obra de Make a Wish (o la verdadera, genuina, autentica, efectiva y original fuente de los deseos) es la instalación más reciente del grupo y la explican así: “Antiguamente se creía que el agua que estaba estancada tenía propiedades curativas, daba igual si era pozo, fuente, cueva…etc. La gente pedía sus deseos lanzando una moneda y estos les serían otorgados por las divinidades que vivían en ese agua. Es curioso como esta antigua tradición ha llegado intacta a nuestros tiempos. No son pocas las fuentes, pozos o los estanques que podemos encontrar con el fondo lleno de monedas y por lo tanto de deseos. Deseos de cambio, de huir de la ansiedad, de la enfermedad, del des-amor, del estrés, de la precariedad y de tantas y tantas cosas. Y es que ese microsegundo en el que deseamos antes de lanzar la moneda, es una huida de la realidad que nos rodea hacia lo que realmente nos gustaría que fuese. Aunque no siempre lo admitamos, queremos creer que podemos cambiar las cosas concentrando todas nuestras esperanzas en un objeto (la moneda) y en un acto (el lanzamiento). Y no es de extrañar que este tipo de creencias sobrevivan, sobre todo en una sociedad como la actual (al menos en el estado Español) donde muchos pretenden conseguirlo todo a través del mínimo esfuerzo, de que las cosas cambien por arte de magia, por comentarlas con el que está sentado al lado o por gritárselas al político de turno a través de la televisión, por poner algunos ejemplos. Donde se pide mucho, pero se hace muy poco a cambio y donde además nos enseñan cada día que si tienes dinero se puede conseguir desde lo más simple, hasta lo más inmoral o poco ético”. La huida de la responsabilidad, del estrés, de la ansiedad, de las expectativas de la sociedad, de la monotonía, de la soledad, de las preocupaciones por el dinero, de la realidad. Y el microsegundo en el que hacemos un deseo antes de lanzar una moneda es un escape de la realidad que nos rodea a la vida que nos gustaría vivir. Una bonita metáfora de algunas de las características de nuestra sociedad actual, donde muchas personas quieren obtener grandes cambios con un mínimo esfuerzo y donde el dinero puede comprar todo.
14925531_557752241085362_2452079330086421627_n    14192521_557748051085781_1170182443447947671_n

Bibliografía:
http://www.vlcnoticias.com/el-comando-marisol-regresa-con-una-exposicion-colectivamultidisciplinar/
http://www.eldiario.es/cv/culturamakma/resaca-festin-Comando-Marisol_6_310128996.html
http://www.makma.net/tag/facultad-de-bellas-artes-de-valencia/
https://www.facebook.com/people/Comando-Marisol/100005517734754

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s