LEYES Y NORMATIVAS DEL ESPACIO PÚBLICO. PAULA MOSCARDÓ LLORET

LEYES Y NORMATIVAS DEL ESPACIO PÚBLICO

Código Penal y Legislación Complementaria

Capítulo II
De los delitos sobre el patrimonio histórico.

Artículo 321.
Los que derriben o alteren gravemente edificios singularmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años, multa de doce a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de cinco años.

Artículo 323.
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos.

Artículo 325
1. Será castigado con las penas de prisión de seis a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, vertidos, depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o animales o plantas.

 

 

VALENCIA

Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana

Título II
De la limpieza de la vía pública
Capítulo I. De la limpieza de la vía pública como consecuencia del uso común general de los ciudadanos.

Artículo 4. Vía pública

  1. A efectos de la limpieza, se considera como vía pública: las avenidas, paseos, calles, aceras, travesías, caminos, jardines y zonas verdes, zonas terrosas, puentes, túneles viarios y demás bienes de uso público municipal destinados directamente al uso común general de los ciudadanos.
  2. A efectos de la limpieza tendrá también la consideración de vía pública la zona de arena de las playas.

Artículo 5. Regla general.
Queda prohibido tirar y abandonar en la vía pública toda clase de productos que puedan deteriorar el aspecto de limpieza de la Ciudad.

Artículo 6. Prohibiciones específicas.
Se prohíbe realizar en la vía pública los siguientes actos:

  1. Manipular y seleccionar los materiales residuales depositados en la vía pública a la espera de ser recogidos por los servicios correspondientes, así como la rebusca y triaje de los residuos domiciliarios o de establecimientos de toda índole.
  2. Verter cualquier clase de producto industrial líquido, sólido o solidificable que, por su naturaleza, sea susceptible de producir daños a los pavimentos o afectar a la integridad y seguridad de las personas.
  3. 11. Abandonar muebles y enseres.
  4. Incinerar residuos a cielo abierto.
  5. Realizar pintadas y grafitos en las paredes y paramentos verticales u horizontales, salvo en los lugares expresamente señalados por los Servicios Municipales.
  6. 14. Depositar comida para animales salvo autorización específica para ello.
  7. Realizar cualquier acto que produzca suciedad o sea contrario a la limpieza y decoro de la vía pública.

Artículo 22. Obligaciones de limpieza en la organización de actos públicos.
1. Los organizadores de un acto público en la calle serán responsables de la suciedad derivada de la celebración de tal acto en la misma, y por tanto están obligados a realizar su limpieza.

Artículo 79. Sanciones.
En función de la graduación con la que se califique a la infracción, esta se sancionará con apercibimiento o con multa de hasta el máximo asignado a la Alcaldía por la legislación vigente.

Ordenanza Municipal sobre Publicidad

3.2. Queda en todo caso prohibido el lanzamiento de propaganda gráfica en la vía pública.

3.4. Tampoco se autorizarán:
a) La colocación de rótulos, carteles o placas que por su forma, color, dibujo o inscripciones puedan inducir a confusión con señales reglamentarias de tráfico, impidan su visibilidad o produzcan deslumbramientos a los conductores de vehículos.

ARTÍCULO 8 CARTELES.

8.1. Se considerarán carteles los anuncios litografiados o impresos por cualquier procedimiento sobre papel, cartulina o cartón y otra materia de escasa consistencia y corta duración.

8.2. Se prohíbe toda fijación de carteles sobre edificios, muros, vallas de cerramiento o cualquier otro elemento visible desde la vía pública con excepción del mobiliario urbano que contando con autorización municipal, admita superficie destinada a la instalación de esta modalidad publicitaria y en aquellos sitios indicados y diseñados especialmente para esta finalidad por el Ayuntamiento.

12.2.5. Rótulos en muros, cercos, vallas y espacios libres.
No se admitirá en ninguno de estos casos la instalación de rótulos.

ARTÍCULO 24
CONCEPTO DE INFRACCIÓN

Son infracciones las acciones y omisiones que vulneren las prescripciones de esta Ordenanza y las contenidas en la Ley del Suelo y demás normas urbanísticas.

En el supuesto de que la instalación antirreglamentaria de carteleras, carteles, rótulos y demás modalidades publicitarias supongan ocupación de vía pública en planta o vuelo, la Autoridad Municipal podrá proceder a su retirada, una vez acreditada tal invasión, sin que haya derecho a reclamar por los posibles daños que pudiera sufrir la instalación publicitaria y sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar urbano, de ornato o árboles, sin autorización para ello.

La realización de intervenciones urbanas específicamente aquellas que pretender pegar carteles o pegatinas, pintar en las paredes, intervenir el mobiliarios de la ciudad así como el colocar objetos de uso cotidiano en la vía pública cuestionando el valor público y privado como en el trabajo de Pacotilla, Jason Eppink o Arno Piroud pueden infringir normativas del orden social en materia de limpieza y publicidad de la vía pública. La ubicación de las intervenciones podría agravar los inmuebles con algún valor por lo que es importante planear, conocer, explorar las ubicaciones y espacios previos a intervenir así como tener en consideración las faltas o la ilegalidad de la acción para aceptar o enfrentar consecuencias. La mayoría de las tácticas de arte público responden a actitudes subversivas, transgresoras y activistas, es decir, en sí mismas contienen cierto grado de ilegalidad existiendo alternativas para no sufrir las consecuencias como la búsqueda de licencias y permisos sin comprometer el contenido ideológico de las mismas.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.femp.es/files/3580- 1250fichero/ordenanza%20de%20limpieza%20de%20valencia.pdf

http://www.valencia.es/twav/ordenanzas.nsf/vOrdenanzas01/0081 /$FILE/O_publicidad05_vigente.pdf

http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/distrit o-federal/ley-de-cultura-civica-del-distrito-federal.pdf

https://boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=038_Codigo_Pen al_y_legislacion_complementaria&modo=1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s