El arte público como medio para la educación estética

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La idea de que el espacio público debe de tener en cuenta aspectos sociales exige tanto a los promotores de los proyectos como a los artistas planificar unas estrategias dirigidas a que el arte público esté realizado para el sitio especifico –existen demasiadas replicas vanguardistas que están proliferando en el espacio público vasco con la finalidad de dar imagen a la ciudad (Oteiza)-. Si aceptamos que el arte se nutre de los sistemas culturales, el arte público debe de simbolizar y regenerarse de lo político de lo social y del propio espacio público, y tiene que ser capaz de comunicar a la audiencia significados más allá que los puramente formales propios de la ya caduca vanguardia histórica. El artista de hoy tiene que tener conocimiento de la historia social del sitio y la sensibilidad y competencia para utilizar lenguajes simbólicos. Por lo tanto si queremos implementar en los curriculum de educación artística el hecho del Arte Público deberíamos de enfocar más allá de los aspectos puramente formales y trabajar otros: el entorno, la utilización de la obra, las funciones que desempeña, las significaciones sociales, políticas, las instituciones promotoras y sus intereses y las propias intenciones del artista.

Irene Palacios

http://www.uv.es/valors/Cruz,JoseJavier.pdf

 

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