Proyecto

EN BÚSQUEDA DE LA DIVERSIÓN

Irene Palacios

 

El proyecto “En búsqueda de la diversión” es un trabajo el cual consiste en crear un acercamiento del juego hacia el espectador, un retorno a la diversión.

No son pocos los psicólogos que han trabajado con la idea de la diversión, con el adulto que deja de jugar a medida que crece y madura, entre ellos he decidido centrarme en dos y citar aquello que destaca más el lado del trabajo que interesa para este proyecto. En primer lugar destacar el trabajo de Bernard Shaw, que dice así: “No se deja de jugar porque se es viejo, sino que se es viejo porque se deja de jugar”. En segundo lugar, la psicóloga Mónica Crupp, la cual dice: “El juego es un recurso psíquico al que acude el niño cuando algo le molesta o lo angustia, y en el adulto ocurre algo parecido”. Durante la infancia, el juego es una actividad fundamental para aprender y crecer, por lo que yo me pregunto ¿Por qué cuando crecemos dejamos de hacerlo? Es que ¿dejamos de aprender? ¿dejamos de sorprendernos? ¿Deja de llamarnos la atención los juegos? A mi parecer, no. Conforme crecemos comenzamos a sentir rechazo, cuando el niño deja de ser un niño para ser un adolescente abandona todo aquello que lo define como niño, pretende convertirse en un adulto y es por ello que en ese momento es cuando aparece el primer rechazo al juego, repudia todo aquello que aparentemente lo acerca a la idea de infancia, los adultos no juegan, por lo que yo no voy a jugar. Sin embargo, sí aceptan jugar a futbol y practicar deportes, porque los adultos si practican deportes, son juegos permitidos para adultos. Cuando dejamos esta fase de adolescencia para convertirnos en jóvenes y más tarde en adultos ya no somos capaces de retomar esas actividades y ¿Por qué creo que no desaparecen las ganas de jugar si no volvemos a retomar el juego? Buscamos cualquier excusa para jugar, no somos capaces de ir a un parque y ponernos a jugar pero si somos capaces de ir a juegos preparados por otros adultos, podemos pagar para entrar en una “scape room”, podemos pagar para ir a una “experiencia zoombie”, sí podemos pagar para ir a una gincana preparada para adultos, entonces ¿Nos deja de apetecer el juego o simplemente necesitamos poner una excusa para poder aceptar jugar? Parece ser que cuando el juego es preparado por un adulto para otro adulto sí podemos jugar, sí encontramos una justificación al juego.

¿Por qué me llama la atención el juego físico? A parte de tener en cuenta el lado de la diversión, un papel, a mi parecer, fundamentalmente necesario en nuestra vida, me gusta la idea de trabajar con el tiempo, el estado presente, el vivir el momento. Cuando jugamos, todos nuestros sentidos están atendiendo a aquello que estás haciendo en ese mismo momento, no prestas atención al pasado ni al futuro. Esta idea ya le presentaron, principalmente, los situacionistas con la deriva. En francés la palabra dérive significa tomar una caminata sin objetivo específico, usualmente en una ciudad, que sigue la llamada del momento. El filósofo francés situacionista Guy Debord pretendía establecer una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así, en vez de ser prisioneros de una rutina diaria, él planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas de una forma nueva radical.

Por otro lado también me gustaría respaldar mi trabajo en dos grandes filósofos, Alfred Freud y Friedich Nietzche ya que también se puede contemplar este proyecto como  una crítica a la sociedad. Friedich Nietzche, lanzaba una crítica a los fundamentos de la cultura occidental de corte socrático, a la cultura de la modernidad y a las religiones sacerdotales, por la debilitar la vida y convertir al hombre en un masoquista moral. Su crítica a la civilización occidental tiene tres directrices, la primera y la cual he querido destacar se trata de la moral, en la cual el ve el error en ir contra la naturaleza y los instintos primordiales de la vida. Por otro lado la crítica de Alfred Freud en el Malestar en la cultura donde da la idea de cultura como fruto de la represión de los instintos.

También he encontrado interesante nombrar a algunos artistas que también han planteado la idea de juego como obra, es el ejemplo Toshiko Horiuchi, con sus enormes esculturas de ganchillo.

 

x.jpg

La obra “en búsqueda de la diversión” pretende hacernos reflexionar sobre la extendida creencia de que crecer va acompañado de perder las ganas de jugar, así como la capacidad de asombrarnos. Se intenta hacer ver a los participantes que estas ganas y capacidad están más bien reprimidas. El que el espectador es quien realiza la obra mediante pistas que le da el artistas. Se ve involucrado en un juego y con suerte por primera vez en mucho tiempo vuelve a sentir que esta metido en este.

IMG_20170405_234443

Para iniciar el juego el espectador se debe encontrar en el punto de partida, es decir, en la sala de exposición de la obra, en este encontrará un cartel el cual le pedirá que introduzca su mano en una caja, en esta caja encontrará la primera pista la cual si la resuelve conseguirá llegar al siguiente punto y así sucesivamente. El juego se realizará por todo el entorno que el artista considere oportuno, la última pista le llevará al tesoro final, si quieres acceder a este debes completar el juego. En la caja habrán diferentes recorridos, es decir, diferentes pistas, para que así, de esa forma no sea un único espectador el que realice la obra. El recorrido de las pistas va conducido por las diferentes esculturas que se encuentran por el campus, es decir, cada pista le llevará a otra escultura. Para que resulte más fácil encontrar el lugar donde se esconde la siguiente pista no solo pondrá el nombre de la escultura y la fecha de su construcción, sino que también entre que edificios se encuentra situado, además de una pequeña foto de la escultura. Cada recorrido tiene un color por lo que si cuando coges la primera pista el papel es verde, el de la siguiente pista debe ser verde también. Cada recorrido tiene un color distinto por lo que si mientras participas en el juego encuentras una pista de otro color debes no cogerla

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s