DEFINICIÓN ARTE PÚBLICO, ESTER MONTE

¿Qué entendemos por arte público?

El concepto de arte público hace referencia a la práctica artística que se desarrolla bien en el espacio público, entendiendo este como cualquier ámbito accesible a la comunidad, o alrededor de conceptos intrínsecos relacionados con éste.

Esta disciplina surge como reacción crítica a la institución tradicional de arte y al mundo capitalista, creando un nuevo rol de artista que tiene como objetivo crear un vínculo con la comunidad y sus necesidades. Es por ello por lo que una parte fundamental del arte público es aquella relacionada con los colectivos ciudadanos que toman esta práctica como herramienta de transformación y/o concienciación, como es el caso del movimiento feminista.

Tanto el artista como el arte, tienen una función a la que deberse y ésta es enseñar a crear, y con ello, contribuir a engendrar una cultura de la creatividad. La cultura procede del pueblo y debemos hacer partícipe a éste. El arte no puede ser nunca un placer exclusivo de la élite sino que ha de envolver toda la vida cultural. El arte nos permite acercarnos a comprender al ser humano y a su entorno, en sus múltiples implicaciones sociales.

Así pues, entendemos como prácticas de intervención públicas aquellas donde reside la función social del arte, en proporcionar los elementos y herramientas para comprender la realidad. Directa o indirectamente el arte adquiere gran relevancia y sigue siendo fundamental al obligarnos a ver, a pensar y a analizar los problemas de nuestro tiempo. Al ser una actividad humana, no es posible escapar de las circunstancias en las que estamos inmersos como sociedad.

Bibliografía

Declaración universal de los derechos humanos. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948.

Plan de acción sobre políticas para el desarrollo. Aprobado en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, Estocolmo del 30 de marzo al 3 de abril de 1998.

Foster, Hal (1996). El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Editorial Akal, 2001

Hughes, Robert (2000). El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX. Editorial Galaxia Gutenberg, 200.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s