LUCE, ESTER MONTE

LUCE es el pseudónimo de un artista nacido en Valencia, cuyo trabajo podría ser definido como el de un bombardeo de experiencias. Partiendo del graffiti más fiel, el objetivo de su trabajo es el de intervenir en toda la ciudad. El desarrollo de su obra se apoya con fuerza en el uso de materiales, lugares y recursos que guían la modificación de su trabajo. Ha realizado intervenciones en distintas ciudades de España, especialmente en la de su ciudad natal, Valencia, y ha dejado su firma en un gran número de espacioś públicos.

Este artista comenzó de la manera más clásica, poniendo su nombre con firmas y piezas sencillas con las que ocupar la mayor parte posible del espacio público. Este bagaje propició que entendiera a la perfección el entorno en el que se movía y que observara el efecto que causaba en la gente su trabajo. Así pues, establece una relación de simbiosis con el medio urbano basado en el análisis riguroso de sus mecanismos. Su obra se nutre y se forma en base a experiencias reales. Como el propio artista reconoce en algunas de sus primeras entrevistas, una de sus mayores influencias es Valencia, como lugar, es responsable de su manera de trabajar. Por otro lado, movimientos como el neoplasticismo, el constructivismo o La Bauhaus forman también parte de sus influencias.

No es extraño pasear por las calles de Valencia y toparnos con la palabra LUCE en paredes, persianas, farolas o suelos. Nos hemos acostumbrado a que prácticamente forme parte de nuestro mobiliario urbano. El hecho de haber repetido numerosas veces el nombre, hace que la gente acabe asociando la forma y esto permite hacer variaciones y que, igualmente, éste sea reconocido. De tal modo, el éxito popular de LUCE y su interacción social deviene de estas asociaciones, de los distintos lugares que comparten un mismo nombre. Es de tal modo como se sirve de los elementos y la simbología que recoge de su trabajo en la calle para ponerlo en combinación con su nombre y presentar piezas muy atractivas. Escaleras, sillas, cuerdas y otros objetos que contienen su nombre y se construyen, al igual que sus letras, a base de líneas sencillas.

+ ¿Qué significa LUCE?

“Pues no sabría qué decirte. Soy yo. Es mi manera de ver, entender y hacer las cosas. No hay ningún planning. Simplemente he ido trabajando y experimentando con las formas. No sé qué más decirte, la verdad. Me parece una pregunta muy densa. No sé. Yo empecé a pintar graffitis cuando tenía dieciséis años. Y a raíz de pintar graffiti, fui conociendo nuevos círculos que se salían de las amistades del colegio y el barrio, cosa que me llevó a entender, que tanto la ciudad como las amistades, son mucho más amplias y complejas. Y fue poco a poco, a medida que iba avanzando y teniendo un conocimiento más amplio del graffiti, cuando empecé a tener la necesidad de querer expresar más cosas, de ir más allá incluso del propio graffiti. Así pues, con el tiempo, inventé esta palabra: LUCE, porque me resultaba, a mi entender, fácil de leer y daba mucho juego a la hora de componer nuevos significados, tanto a nivel semántico como a nivel estético y conceptual. En síntesis: es el resultado de toda mi experiencia a lo largo de la vida.”

La época de LUCE, Psychonauts Mag, entrevista personal, [Recuperado de: http://psychonauts.es/luce-2%5D

Defiende el graffiti como su base o formación pero no se considera graffitero, se refiere a él mismo como escritor, una persona que escribe letras y que transmite una idea a raíz de ella, generando historias y poniendo en relación un nombre con las calles. La omnipresencia de LUCE invita a que los espectadores reflexionen y se pregunten al encontrarse con esto. La gente, que no está especialmente ińteresada por el graffiti, normalmente pierde el interés por las pintadas que “parecen graffiti”, ası́ que llevando a cabo un trabajo con una propuesta formal muy distinta y poniendo mucho empeño en tener gran visibilidad se puede conseguir cambiar esa pérdida de interés por una inquietud.

Es de esta manera como LUCE hace esta lectura y consigue trascender más allá del público habitual. Esto tiene como resultado que a día de hoy, una gran parte de los habitantes de Valencia saben o se han preguntado quién es este artista. Por otro lado, esto también se relaciona con las cuestiones referenciales al anonimato, en sus inicios este incógnito era el que proporcionaba la libertad creativa, puesto que al tratarse de obras en el espacio público siempre se pueden generar problemas vinculados con el “vandalismo”.

Una vez su obra empieza a tomar carácter propio, es cuando trata de formalizar de otros modos su trabajo. Su intención es enriquecer sus proyectos, creando mobiliario formado por sus cuatro letras. Es así como a la vez que paralelamente desarrolla los trabajos en graffiti, se distancia de estos soportes convirtiéndolos en algo más experimental. Busca moverse de una manera más adulta para abrirse nuevas vías y conectar con otras disciplinas. El bagaje visual de la calle le facilita el proceso de creación, experimenta con el entorno y el transeúnte.

Es así como su objetivo es generar recorridos y a partir de estos producir más cosas, que añadan cualidades al nombre, para que el nombre y las letras sirvan para algo, interactúen con el transeúnte sin darse cuenta de que realmente lo están haciendo. Una obra que hoy puede estar en la calle, mañana puede que ya no exista. Más que nunca se trata de arte efímero.

“La calle proporciona independencia y fidelidad a mi manera de ver el arte”.

Luce, entrevista personal en Disseny cv por Tomás Gorria, 20 de marzo de 2014 [Recuperado de: http://dissenycv.es%5D

La limitación de la forma provoca que tenga más estímulos a la hora de investigar las diversas maneras de resolver el proyecto. El hecho de poder leer LUCE con varios soportes o materiales es la principal motivación del artista.

Tácticas.

· Tomar como punto de partida materiales o lugares determinados.

· Site-specific. Jugar con una forma concreta y a la adapta en función del espacio concreto a intervenir.

· Conocer cómo funciona la calle, la ciudad y de qué manera nos podemos relacionar con ella. Adaptarse y conocer el soporte.

· La repetición como recurso para facilitar la transmisión de ideas.
· Emprender un proyecto con la ventaja de que el público reconozca ya el nombre. · Trabajar con materiales que aporten volumen y tridimensionalidad: la madera.

Desplegable, 2016 Madera 116 x 56 x 1 cm (desplegado)

El hecho de crear la “marca” LUCE, según el artista, hace que todo tenga sentido, que sea un trabajo coherente. Que la palabra LUCE sea reconocible advierte que se le otorga un contenido, es decir, actúa como un hilo conductor. La obra se guía por una serie de pautas constantes que convierten estos proyectos en prácticamente un “movimiento”.

«Antes de aparecer la palabra mis ideas estaban aisladas y no pertenecían a ningún campo concreto, por lo que no parecían tan buenas y pronto perdía la ilusión por ellas. La creación de este término aportó coherencia a mis piezas. Cuando adapté los trabajos que tenía apareció LUCE de forma espontánea. Me resultó muy sonora. Ahora crea un vínculo con todo mi lado creativo. Enlaza mis pensamientos»

Luce, entrevista personal en Disseny cv por Tomás Gorria, 20 de marzo de 2014

[Recuperado de: http://dissenycv.es%5D Continuando con el reconocimiento de las tácticas más usadas por LUCE, es interesante indicarlas a

través de casos concretos, sus obras.

Este periscopio se forma a partir de una estructura hueca pensada para colocarse sobre las paredes de los solares. En su interior un juego de espejos que permite literalmente ver a través del muro. Unas ruedas permiten desplazar el aparato horizontalmente para poder explorar apropiadamente el interior de los solares.

LUCE+ELTONO Periscopio, 2015

Instalación: Video, madera y espejo medidas variables

De nuevo, partiendo de este interés por el espacio público y su observación (ver qué nos puede proporcionar) se vuelve a dar funcionalidad a lugares abandonados que anteriormente cumplían una función, en este caso se trata de la plataforma en la que eran colocados aparatos de aire acondicionado. Es así como ambos artistas deciden aprovechar estas superficies para instalar unas sillas. Los asientos y respaldos de madera se apoyan sobre las escuadras abandonadas en las fachadas de los edificios.

Asiento Acondicionado I, 2015 Madera y hierro 84 x 50 cm

LUCE+ELTONO.

Resultado también de esta unión entre LUCE + ELTONO, se genera la siguiente pieza “Escalera Butrón” que consiste en realizar agujeros en paredes que tapan solares abandonados con el fin de facilitar el acceso a su interior. Los agujeros en zigzag hacen de escalera. Están hechos utilizando martillo y cincel, y cuentan con el tamaño necesario para poder introducir el pie. Se realizó una reproducción en madera para poder llevar la pieza, su naturaleza, a la galería.

En estos tres primeros casos, se basa en elementos propios de la calle para generar obras que luego trasladará a un espacio galería. Es en este punto en el que se puede apreciar su madurez como artista, en tanto que se plasma la evolución que ha desarrollado desde sus inicios realizando graffitis sin intención en las calles.

Finalmente, esta obra llamada “El balcón de los balones perdidos”, forma parte del proyecto que presentó para la bienal de Mislata del año 2016.

Para este proyecto estuvo durante un mes recogiendo pelotas que habían sido encaladas, ya bien en solares, tejados o alrededor de parques y colegios de la ciudad. La motivación para realizar este trabajo era el de conocer este nuevo espacio y los lugares que ofrecía.

LUCE+ELTONO

. Escalera Butrón, 2015 Madera y video variables

El balcón de los balones perdidos, 2016

Pilotes 230 x 110 cm

Biografía

LUCE

LUCE empezó estudiando diseño gráfico en la EASD de Valencia y después continuó sus estudios con el diseño de producto, siendo ambas carreras un gran fundamento de su obra. Desde estos primeros momentos ya comenzó a sentir interés por la tipografía como medio para investigar en sus trabajos. Desde los dieciséis años realizó graffitis en la ciudad de Valencia, es así como se podría decir que el proyecto LUCE es la continuidad de este trabajo en el ámbito público, donde se intenta resolver y ampliar sus posibilidades más allá de la pintura mural habitual.

Su trabajo destaca por la sencillez y vinculo que genera con la ciudad de Valencia, la cual emplea como soporte y espacio de sugerencia artística. De tal modo es como con la misma palabra, y en distintos campos, fusiona el mundo de la tipografía, el mobiliario, la fotografía o el textil.

Bibliografía

VAVA GALLERY, [consulta: 2017-02-28] Disponible en: <http://vavagallery.es/&gt;
LUCE, luceabc, [consulta: 2017-02-28] Disponible en: <http://luceabc.tumblr.com/&gt; PSYCHONAUTS, La época de LUCE, [consulta: 2017-02-28] Disponible en: <http://psychonauts.es/luce-2/&gt;
REVISTA MAKMA, Teira, Ismael. Pero, ¿Qué está pasando en la Bienal de Mislata? [ consulta: 2017-02-28] Disponible en: <http://www.makma.net/pero-que-esta-pasando-en-la-bienal-de- mislata/>
DISSENY CV, Gorria, Tomás. Entrevista personal a LUCE [consulta: 2017-02-28] Disponible en: <http://dissenycv.es/paisaje-urbano/luce-la-calle-proporciona-independencia-y-fidelidad-a- mi-manera-de-ver-el-arte/>
SET ESPAI D’ART, [consulta : 2017-28-02] Disponible en : <http://www.setespaidart.com/&gt; ELTONO, [consulta: 2017-28-02] Disponible en: <https://www.eltono.com/es/exhibitions/solo/lugares-comunes/&gt;
Biennale Internationale de Casablanca, We, the People [catálogo], Casablanca, 2015
Biennal de Mislata Miquel Navarro, [consulta: 2017-28-02] Disponible en: <https://biennalmislata.wordpress.com/&gt;
VICIOUS MAGAZINE, Quiñones, Omar. LUCE “Letras normales” [consulta: 2017-28-02] Disponible en:http://viciousmagazine.com/luce-letras-normales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s