PROYECTO. MICRO-RECUERDO. PAULA MOSCARDÓ LLORET

MICRO-RECUERDO

 

 

La sociedad actual no se da cuenta que estamos asistiendo a una gran crisis ecológica y esta, es la que condicionara el bienestar de nuestra existencia hasta su declive. Mi finalidad con este trabajo es el de crear una conciencia respetuosa y unir el ser humano con la naturaleza, ya que nosotros formamos parte de ella y desgraciadamente somos los causantes de todos los cambios que esta sufriendo y son irreversibles, pero mediante la consciencia social y respeto podemos disminuir los efectos que ya están contra nosotros. Somos el único ser vivo que ha sido capaz de modelar la naturaleza a sus necesidades y antojo. Esto tiene graves efectos y estamos acabando con ella. Esta conciencia social de mimetización con el medio ambiente solamente la podemos conseguir llevándonoslo al ámbito personal. Que es lo que trataré de conseguir identificando al individuo con los ecosistemas con los que se relaciona, creando un vinculo.

Los temas que quiero tratar son muy cercanos a nuestro entorno que es el de la comunidad valenciana con toda su cultura y poesía visual de huerta y gente de campo. Por este aspecto mi trabajo intenta despertar una pasión un sentimiento de pertenencia a un lugar, la necesidad de cuidarlo, de ser parte de algo con unas muy profundas raíces. De este modo vamos a valorar las pequeñas cosas, respetar la naturaleza, aprender de ella. Dejaremos de llamarla naturaleza para llamarlo nuestro hogar, de este modo espero que gente que no tenia esta conciencia de la que os he hablado con anterioridad, ya que cosifican la naturaleza y creen que no tiene ningún valor para ellos empiecen a apreciarla y a sentir que son parte de ella.

 

 

El propósito de este trabajo era el de afinar la mirada, parar atención a aquellas cosas que normalmente pasan desapercibidas. Por eso lo que he hecho es recoger como en un cuaderno de viaje plantas que salen por las calles en las aceras o en las esquinas de las casas.

Estas plantas son las llamadas plantas adventicias que crecen de forma natural por mi pueblo y sus alrededores no necesitan ningún cuidado.

Esta práctica se me vino a la mente, ya que era algo que hacia de pequeña. Cada vez que salía de casa coleccionaba plantitas, piedras o todo lo que encontrase. De este modo, secaba las plantas en libros y guardaba objetos en cajitas y esperaba que cuando volviese a ver estos objetos me recordasen todo lo que había ocurrido el día que los recogí, como me sentía…

Esto no ocurría exactamente así, porque no conseguía recordar gran cosa. No obstante, de vez en cuando abro algún libro de los que tengo guardados por casa y ahí están. Me invade una sensación de felicidad al pensar que un día con la intención de recordar algo guarde eso ahí y aun sigue.

La finalidad de mi cuaderno de viaje es atrapar la sensación y emociones del momento en el que he recolectado las plantas.

Y de algún modo mostrar el apego y la felicidad que siento al pasear por el sitio donde he nacido y he crecido.

Siempre rodeada de naturaleza y siendo una de las cosas que más aprecio.

En este cuaderno también he recogido algunos bocetos, fotografías y algunos escritos.

Acompañando el cuaderno también he hecho una fotografía de un huerto y he escrito un fragmento de la poesía de Miguel Hernandez, Huerto Mio.

 

He unido esta obra con otras dos así formará parte de un tríptico con dos foto pinturas de mi abuelo. Una de sus manos y otra de su rostro.

 

COMO LO TRANSLADO A LA ESFERA PÚBLICA

 

Mi idea es pintar o dibujar plantas silvestres en la parte baja de las casas muros… que son los sitios donde ellas nacerían de forma natural y todo el mundo lo que hace es arrancarlas por estética de la fachada o por limpieza. De este modo les devolveré a estas plantas el lugar que les corresponde y resultara gracioso cruzarse con ellas por cada esquina.

 

Lo que he hecho finalmente es una búsqueda de las pequeñas plantas silvestres en el ámbito de mi ciudad y he pegado cartelitos con frases sobre la naturaleza de este modo las personas se sentirán atraídas por esas plantas señaladas que sale de forma espontánea en lugares tan singulares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s