TÁCTICAS MANUAL DE GUERRILLA, ESTER MONTE

Manual de Guerrilla de la comunicación El deterioro de la imagen

El deterioro de la imagen es una práctica que toma como punto de partida la inversión del principio de la representación. De tal modo, podemos decir que surge con el fin de dañar o modificar el prestigio de algo, y que se apropia de diversas técnicas de comunicación para acometer su objetivo.

Dentro de esta táctica subversiva, cabe destacar la imprescindible función de los media, los cuales son manejados como instrumentos generadores de opinión. Así pues, una clave de este tipo de acciones es alcanzar una buena presencia mediática, dar a conocer y ser capaz de gobernar un determinado juicio a la población. Sin embargo, esta no tiene por qué ser siempre positiva, lo importante es estar siempre en la portada, sin importar si están hablando bien o mal, es decir, garantizar una cobertura mediática máxima.

Es así como los primeros grupos que emplearon estas tácticas, copian los propios métodos de sus oponentes, para que estos mismo se inviertan en contra suya. En relación a este alegato, se puede nombrar el ejemplo de los movimientos que surgieron en Berlín y Ámsterdam a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos. Estos grupos consiguieron instrumentalizar a los media filtrándose en la radio, la prensa…etc., para tomar ventaja y explotar la gran campaña de imagen que tenía este evento y, de esa manera, abordar de forma intensa y continua a una gran cantidad de público.

Correspondiente a esta afirmación, es adecuado hablar de la táctica que en el manual es llamada “El aplauso no deseado”. Ésta es generada a partir de la lógica del adversario en la cual un colectivo puede, paradójicamente, originar un deterioro de la reputación a través de su “apoyo”. Obligando de tal manera a decir cosas que por razones tácticas no hubiesen dicho voluntariamente, jugando con la confusión del adversario y la creación de situaciones impensadas. Sin embargo, a la hora de actuar con este tipo de métodos, es importante abordar correctamente y evitar causar efectos secundarios que contribuyan a su propagación.

En relación a esto último, aparece el término de “sensacionalismo” el cual podría resumir en parte el efecto que perseguía este tipo de acciones. Por otro lado, resulta interesante el hecho de que aunque sea un mecanismo reconocible, la capacidad de identificación no exime de sus efectos.

Sensacionalismo:

Tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque sean secundarios, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo.

Para contextualizar mejor este tipo de acciones, podemos poner un ejemplo en el que se vea reflejada de forma evidente la táctica del deterioro de la imagen. Un caso sería el del grupo Spur, continuando con el tema citado anteriormente al boicot de los Juegos Olímpicos. Este gruppe colaboró con la Situacionista Internacional. Esta era una organización de artistas e intelectuales revolucionarios, entre cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental.

Ester Monte Martínez

Tácticas de intervención del arte público

De tal modo, estos grupos se generan a partir de una teoría y pensamiento político revolucionario, comprometido y que persigue la capacidad potencial de la acción artística como medio de transformación.

En conclusión se puede hablar de la táctica de deterioro de la imagen como la presentación de la cara opuesta de lo que de normal es presentado como “perfecto” y bueno. Dónde la propia campaña y mecanismos que persiguen una influencia positiva sobre el público, se puede volver en contra siendo saboteada por sí misma.

Por otro lado, como pequeña reflexión personal en relación a nuestra actualidad, los temas abordados en este texto pueden ser identificados en la inmediata realidad. Así pues, podemos ver continuamente claros ejemplos de campañas publicitarias que utilizan como táctica de proyección el sensacionalismo y la provocación. A las cuales nosotros instintivamente otorgamos importancia, bien sea porque estamos en desacuerdo con el mensaje o a favor. Los medios de comunicación se han expandido todavía más y ahora es importante hablar de nuevos recursos, como el caso de las redes sociales, como generadores inminentes de opinión pública.

El deterioro de la imagen Sensacionalismo El aplauso no deseado

Cobertura mediática La provocación

Crear sucesos auténticos con afirmaciones falsas

Apropiación

Lógica del adversario

Manifest Gruppe Spur, 1958. Col·lecció MACBA. Centre d’estudis i documentació.
Manual de Guerrilla de la comunicación, 2000. Grupo Autónomo a.f.r.i.k.a. Luther Blisset / Sonja

Bibliografía

Brünzels, Editorial Virus.
Historia de la Internacional Situacionista, Jean-François Martos, Editorial Montemira.

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