Carmela García explora en el IVAM la conquista de la mujer en el espacio público

http://valenciaplaza.com/carmela-garcia-explora-en-el-ivam-la-conquista-de-la-mujer-en-el-espacio-publico

10/05/2017 – 

VALÈNCIA. Cuando el IVAM presentó su programación para 2017 hizo especial hincapié en la necesidad de apostar por discursos marginales en la Historia del Arte, por figuras y temáticas históricamente apartadas, un compromiso que, entre otros, también pasaba por dar un mayor peso a la presencia femenina en la pinacoteca. La intención está compuesta de distintas piezas que conforman el calendario del museo, siendo la próxima en pisarlo la canaria Carmela García (Lanzarote, 1964). La artista aterriza en la Galería 6 con el proyecto Imágenes de(l) poder, una exposición que girará en torno a la idea de un mapa que privilegie y articule su centralidad en torno a lo excluido y a lo olvidado: mujeres y organizaciones de mujeres que tuvieron una gran vitalidad y protagonismo en el pasado pero que sin embargo ahora no forman parte de nuestro imaginario.

La esencia de este proyecto es hacer una aportación y un acercamiento poético a la construcción de otras historias, otras genealogías posibles para reconocer otras formas de habitar/imaginar el espacio y nombrarlo para manifestar el poder. En este caso, uno de los puntos de partida es la figura de Lucía Sanchez Saornil, anarquista, creadora de la organización ‘Mujeres Libres’, activista y poeta homosexual. La obra de García busca reinterpretar la figura femenina proponiendo discursos alternativos a los clásicos, mostrando lo que no se muestra, planteando lo que no se plantea. De esta forma, la canaria evidencia la necesidad de reescribir el imaginario colectivo reevaluando la construcción de la historia. Comienza la cuenta atrás para abrir una de los centenares de cajas de recuerdos que esconde la ciudad de València.

-Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Mujeres libres, es el punto de partida del proyecto expositivo, ¿por qué ella?
-En realidad el punto de partida es la ciudad de València , este proyecto debía estar vinculado a la ciudad. Así es que inicié una búsqueda de referencias y motivos que me inspiraran para un proyecto. Estaba interesada en mostrar cómo las mujeres ocupan el espacio público porque en parte quería que la ciudad como espacio estuviera presente, así que lo primero que hice fue buscar colectivos y asociaciones de mujeres que operaran en València en el pasado y en el presente y también buscar fotos antiguas de mujeres andando por las calles de la ciudad. Lógicamente en los años de la república y la guerra hubo una eclosión de asociacionismo femenino con figuras sorprendentes y una de ellas fue Lucía Sánchez Saornil que está vinculada a esta ciudad, pero no sólo ella, también están Sara Berenguer o Manuela Ballester incluso Alejandra Soler a la que tuve la suerte de retratar en el transcurso de este proyecto. Si es verdad que en Sánchez Saornil convergen una serie de circunstancias que la convierten, desde mi punto de vista, en paradigma de algunas cuestiones que a mi me interesan especialmente, desde su condición de artista rebelde hasta su opción sexual pasando por un posicionamiento ideològico avanzado y radical para su época y completamente vigente en el presente.

-¿Cómo trasladará desde un punto de vista formal sus historias a Imágenes de(l) poder?
-En la Galería 6 del IVAM lo primero que vamos a encontrar es mi muro de trabajo trasladado al espacio expositivo, en este muro, que no es otra cosa que una cartografía subjetiva de este proyecto y de esta ciudad, se despliegan mis búsquedas, referencias visuales, material documental, conexiones y licencias poéticas, una muestra al fin de mi proceso de trabajo hasta llegar a las fotografías de gran formato como resultado final, pero también como parte de un proceso que queda abierto para que el espectador lo termine o lo enriquezca con su mirada. El piso superior estará ocupado en su totalidad por una videoinstalación.

-Habla de mujeres conquistando el espacio público, si partimos en este caso de los años 30 y teniendo en cuenta que gran parte de sus trabajos retratan la época en la que fueron desarrollados, ¿tiene la sensación en 2017 de que se ha avanzado mucho o poco?
-Sin duda en nuestro contexto se ha avanzado mucho, las luchas de las mujeres con sus altas y bajas han ido consiguiendo grandes avances, las ideas anarquistas y libertarias también han ido impregnado la sociedad y aunque ahora nos parezca que en algunas cuestiones estamos retrocediendo,- Virginia Woolf  decía que las libertades nunca están del todo ganadas, siempre hay que luchar por ellas- los avances son inmensos en cuanto a derechos y libertad

-¿Considera que su trabajo artístico es también una forma de activismo?
-No, tengo que ser muy seria en esto. Lo/as  activistas son para mí un ejemplo de lucha y queda patente en este proyecto que creo en su fuerza y en su poder. El título de este proyecto es Espacios del poder y eso, entre otras cosas, habla de cómo las mujeres activistas han conseguido unidas hacerse oír, dar sentido a sus vidas  con una visión de conjunto y una enorme generosidad con el conjunto de la sociedad, eso es para mí el poder de la comunidad. Yo desde el espacio simbólico de mi trabajo como artista y de los espacios donde ese trabajo tiene visibilidad aspiro a trasladar ese poder al imaginario simbólico creando imágenes que lo refuercen.

-Afirmó en un momento que su trabajo siempre parte de la duda, ¿cuál ha sido la que ha desembocado en el proyecto que se verá en el IVAM?
-No sé si fue una duda o una búsqueda. Si hablo de duda es porque en ese lapso hay una gran dosis de libertad, en ese momento de inseguridad está la clave y el desafío. En este proyecto el azar ha tenido una importancia crucial y ha funcionado como una herramienta, me ha ido conduciendo de un lugar a otro y de un personaje al siguiente en una sucesión de días y de contingencias, todo esto conforma la exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s