Leitmotiv: la “Constitución Española”

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

 

La obra reflexiona sobre la polémica actual de la organización conservadora HazteOír. Últimamente, la organización hacía una campaña en contra de los transgéneros, dando vueltas por Madrid un en autocar hasta que la policía lo paró. El bus llevaba el lema, “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen.” y paseaba por Madrid hasta el 28 de febrero de este año.

El trabajo hecho consta de dos partes: la primera es un trozo de papel explicando artículo 20 de la constitución, y la segunda es el logo de HazteOír en pintura espray con parte de su lema, “Que no te engañen”. El objetivo de este trabajo es generar interés en los límites de la constitución, particularmente con la censura. Hice el trabajo sobre una barrera de coches situada en un camino que conecta Benimaclet a la Ronda Nord. He elegido esta ubicación por parecer como si fuera un tablón de anuncios – ya llena de otros pósters y grafitis expresando opiniones, por ejemplo la independencia catalana, grafitis contra la monarquía, etc.

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con su política, no estoy en acuerdo con la inmovilización entero de su bus. No creo en lo que ponen en su bus, pero tampoco creo que incite “al odio” así como han dicho el ayuntamiento de Madrid. Si pusieran una frase diciendo, por ejemplo, “muerte a los transgéneros” o “siendo transgénero es asqueroso”, sí que creería que incite al odio. Sin embargo, lo que ponen en su bus está mal, pero el Artículo 20 de la Constitución Española garantiza la libertad de expresión y se supone que la protege. Yo creo que la clave más importante en un país democrático es la libertad de expresión. Podría ser una diferencia cultural siendo canadiense, pero en este caso personalmente no creo que la constitución les proteja. Además, se supone que la constitución protege a todos los españoles sin tener en cuenta lo que sean. Por eso, hice mi trabajo de este tema usando su frase, “Que no te engañen”, pero evité su lenguaje contra transgéneros, ya que no hace falta exponer más publicidad transfóbica.

“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Evelyn Beatrice Hall, 1906.

 

Responder

