RESUMEN SOBRE EL TEXTO DE GREENE

RESUMEN DEL TEXTO:Unas historia del Arte en Internet. Rachel Greene

 

El termino net.art hace referencia al arte en la red y las comunicaciones. Nació como resultado de un fallo de software a mediados de los noventa y se difundió rápidamente por la red, permitiendo que los artistas intercambiaron ideas e intereses sin cesar el diálogo.

Desde la aparición del término, los net.artistas han estado colaborando en proyectos e ideas colectivas, aprovechando al máximo el Internet, tomando como forma principal de comunicación el e-mail, construyendo una comunidad en la que el arte estuviera presente en todas las actividades cotidianas.

A finales de los noventa, momento en el que se formaron muchas de las comunidades orientadas al arte, gracias a Internet los net.artistas pudieron trabajar al margen de la burocracia, adentrándose en una atmósfera online vivaz, como por ejemplo comunidades como Rhizome, Syndicate o Nettime.

 

Tuvieron desde un inicio como otros grupos influyentes, una gran afición a publicar manifiestos y suscitar polémicas, promovidas por los grandes cambios políticos que sufrió Europa a finales de los noventa cuando el net.art comenzó a crecer.

 

Aunque actualmente Internet ha llegado a estar controlado por las grandes compañías de comunicaciones, con anterioridad en Europa y sobretodo Europa del Este y Rusia, significó un aspecto crucial en el entorno artístico, comenzando por la apertura de los media al pluralismo político, se fundaron centros para el desarrollo de los media y programas educativos sobre software y ordenadores, sirviendo como prueba de la reforma tanto cultural como política que se estaba llevando a cabo.

 

A mediados de los noventa, grupos de intelectuales de izquierdas, así como virtuosos de la tecnología comenzaron a reunirse en puntos concretos de la red como: The Thing, Aleph, Nettime y las listas de correos y BBS además de servir como estructuras de distribución, eran a la vez contenido y comunidad.

 

Heath Bunting, es un analista británico fundador de Irational.org, y que su primer trabajo en Internet, llamado, Kings Cross Phone-In, consistía en enviar a través de una página web los números de varias cabinas que rodeaban la estación, para que los viajeros llamaran a cualquier hora, creando una música que interrumpió la rutina diaria y permitía a los transeúntes hablar con cualquier extraño.

 

Por otra parte otro proyecto de importancia es Jodi.org creado por Dirk Paesman y Joan Heemskerk, usando un enfoque “hacker”, en proyectos como http://44.jodi.org, en el que se pide al usuario que introduzca información en una web, pero esta será hackeada apareciendo la dirección IP del usuario en la pantalla.

 

A partir de 1996, se llegó a la conclusión de que Internet se iba a convertir en un fenómeno económico y cultural a una gran velocidad, por lo que iba a tener una gran relevancia en el futuro próximo.

En un inicio la gran mayoría de proyectos nacieron impulsados por el entusiasmo y por la sensación de que con las inversiones capitalista en la red, aseguraban un nuevo tipo de contenido e interés.

Por otra parte los net.artista buscaron otras diversas formas de financiación, fomentando y asistiendo a conferencias como la de Net.art Per se. Y a su vez Paul Garrin comenzó un proyecto llamdo Name.Space que pretendía romper el monopolio de nombre-dominio en las páginas webs para impedir que las empresas monopolizan con facilidad internet,

 

En 1997 es cuando esté fenómeno explotó, saliendo a la luz trabajos como “7-11”, “Desktop Is”, “Documental Done” entre otros. Así mismo, en esos años es cuando las mujeres artistas de este movimiento empezar una posición más importante dentro de este mundo. Artistas como Racher Baker, Beth Striker y el colectivo VNSMatrix son algunos de los ejemplos de las artistas net.artrist. Cabe destacar el trabajo el colectivo VNSMatrix, explorando sobre cuestiones feministas y publicándose públicamente en la red.

 

Contemporaneamente, la artista Cheang empezó un proyecto llamado “Buy One Get One” en el que el artista viajaba a través del mundo e iba subiendo fotografías y mensajes que podían ser vistos desde un terminal portátil, para dar a los visitantes del ICC la sensación de que estaban realizando y viviendo el mismo viaje que el artista. Por otra parte fue la creadora de la primera web del Guggenheim, Brandon, que trataba sobre la vida de Brandon Teena,  un hombre transgénero que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos masculinos cuando descubrieron que tenía genitales femeninos, protagonista de la película ‘Boys Don´t Cry’. Además en esta web se narraban las historias de más mujeres biológicas que amaban y vivían como un hombre.

A mediados de 1996, el ciberfeminismo poco a poco tomaba importancia hasta convertirse en un asunto de interés para unos pocos, generando un gran conflicto cuando el manifiesto de Anne de Haan “The Vagina Is The Boss Of The Internet” fue enviado a Nettime.

Olia Lialina una net.artista rusa, presentó trabajos como “ My Boyfriend Came Back From The War”, donde a menudo se profundiza en un interés por la belleza física en las relaciones románticas. Los visitantes de su site, son animados a crear nuevos marcos dentro de otros marcos para conseguir nuevas combinaciones y modelos de texto e imagen.

Por otra parte en 1997, parece que esta tendencia de innovación se detuvo un poco, dejando paso al formalismo en la gran mayoría de los proyectos presentes ese año como “Desktop Is” es una muestra de net.art seminal, dando al usuario un punto de inicio, que podría corresponderse con el momento de reinicio de tu ordenador donde nada funciona, y dando a entender que el escritorio es un entorno amigable para el usuario y la cara cotidiana del ordenador.

También hubo en este año varios juegos de identidades de las cuales algunas no han sido identificadas, y publicaban sus textos en Nettime usando e-mails robados. Además de una serie de falsificaciones de identidad, tiñendo el ciberespacio de un aire juguetón y malicioso lleno de impredicibilidad. Vuk Cosic, realizó el proyecto cumbre dentro de los robos de identidad, hizo una copia de un site con un programa robot fácilmente disponible y califico a lo snet.artistas como “los hijos ideales de Duchamp”.

El trabajo más ambicioso de este año seguramente vino del colectivo I/O/D, presentando un nuevo navegador web, para intentar difundir la idea de cultura como software y romper con los tópicos comunes en torno a la creación de software. Un navegador que en vez de mostrar aquello que los diseñadores y productores quieren que sea visto, este navegador mostrará los enlaces externos desde la página concreta HTML.

En 1998, las páginas Web comenzaron a incluir contenidos muy volátiles debido a corrientes de esa época, cargadas de noticias sobre software o terrorismo. Por ejemplo Mark Napier realizó dos trabajos que desfiguran los objetos HTML. “Sus Digital LandFill” y “Shredder”, utilizando los componentes típicos de cualquier página web y reconfigurandolos en un nuevo diseño y creando nuevas páginas web a partir de otras ya creadas.

 

En el año 1998, el colectivo Británico Mongrel, tomando como base el editor de imágenes de Adobe Photoshop, creó un producto de shoftware gratuito que fue llamado Heritage Gold. En este producto se cambio las herramientas y comandos tradicionales de Photoshop por términos llenos de carga racial y clasista como clara crítica a la opresión social y económica, permitiendo al usuario en sus menús modificar los niveles e inflexiones de las características de cada raza y proporcionando una herramienta de software implicada socialmente.

 

En 1999, el net.art, produjo un gran avance desde que cierto sentido de la popularidad y la relevancia pendientes pareció aceptar el trabajo de los net.artistas. Maciej Wisniewski diseño “Netomat”, un proyecto que a diferencia de los navegadores web normales, produce un collage cuando se introduce la búsqueda. Por otra parte Olia Lialina,  y otros artistas comenzaron a recibir invitaciones para acudir a conferencias y seminarios sobre Internet. Adquiriendo de esta manera el net.art un amplio reconocimiento.

 

Originalmente, el net.art era concebido como un campo social alternativo donde pudiera coincidir de forma normal el arte y la vida diaria y que ahora podría verse amenazado por su propio éxito habiendo llegado a un punto muerto. Aunque por otra parte, cabe destacar la gran capacidad que tiene Internet, para presentar nuevos talentos y trabajos “hacktivistas” que mantengan al net.art con su esencia original y lejos del peligro.

 

COMENTARIO:

 

En mi opinión, el movimiento del net.art ha tenido una gran influencia el mundo artístico, permitiendo desde sus inicios la comunicación entre artistas y que estos pudiesen compartir sus obras e inquietudes, con el fin de conseguir una mejora, o un nuevo giro en sus obras. Además aparte de la comunicación ha llevado a cabo grandes proyectos con un fuerte impacto artístico e incluso crítico y social. Y aunque haya conseguido un gran éxito y se encuentre en un punto muerto actualmente, la capacidad artística de los seres humanos es suficientemente capaz por medio de Internet, de reconducir la situación, generar nuevas obras y proyectos, nuevos estilos y técnicas y de conseguir avanzar en pos del arte.

 

Biografía de la Autora

 

Rachel Greene es una escritora Canadiense, nacida en Nueva York y graduada en literatura shakesperiana que en los inicios de los años noventa, mientras estudiaba en Inglaterra, comenzó a usar el e-mail como principal modo de contacto con su familia y que desde 1997 comenzó a trabajar en Rhizome.org. La cual es una organización internacional de new media art afiliada con el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York, uno de los mayores museos de arte contemporáneo del mundo. Rachel, al igual que muchas otras mujeres en la época se encontró con una gran discriminación en la escuela lo cual la llevó a cambiar su estilo de vida y terminó por tener una visión más abierta del mundo, donde se encontró con la naciente escena del net art, mientras que de manera online comenzó a publicar textos, realizar trabajos webs y labrarse una gran reputación en el contexto de esta nueva tendencia conocida como net art. Además, es la escritora de “Unas historias del Arte en Internet”, libro que ha cosechado una gran popularidad entre el público y que refleja a la perfección el avance del net art desde sus inicios.

 

Contexto Histórico

“Unas historias del Arte en Internet”, fue publicado en el año 2000 por Thames and Hudson y se desarrolló en un mundo marcado por la tensión social, los conflictos en Oriente-Medio (conflicto Palestino-Israelí), la lucha contra el narcotráfico, la guerra contra el terrorismo y la inestabilidad política presente en Estados Unidos, precedida por las conflictivas elecciones que terminaron con George Bush como presidente. También se produjo el ‘boom’ del Internet, creciendo exponencialmente el uso y expansión del mismo, lo cual también produjo un aumento de la corriente artística sobre la que se habla en este libro y dotó de renombre e importancia a sus artistas principales, como Heath Bunting o Shu Lea Cheang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s