ARTE PÚBLICO. Inés Regaña.

Arte y espacio público, Arte para espacio público, Arte para y con el público, Arte público, Arte en espacio público, Espacio público, Arte para qué público.

Según una fuente bastante visitada por la sociedad (Wikipedia) este término se define como todo arte en cualquier medio, planeados y ejecutados con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles.

Pero para mí el arte público va más allá de una mera obra con intencionalidad de arte dentro de un espacio público. Creo que al exponerla en la calle se carga de muchas otras energías y características; por ejemplo, una de ellas sería el carácter político, por su modificación hacia el ciudadano, el carácter participativo, ya que el sitio público es de todas, una energía de debate, por los diferentes puntos de opinión, etc.

Otro punto muy importante es que el sitio le da sentido a la obra, no tiene más peso la obra como dentro de una galería o un museo, en este contexto se dividiría al cincuenta por cien la importancia de ambas. Aquí el sitio cobra significado y actúa como obra; no siempre la intencionalidad es así, pero creo que hasta en la mínima pintada esto cobra sentido.

El arte público se remonta a la edad media, pero a lo largo de todo este tiempo no ha perdido su significado, pero si modificando. Sigue siendo algo educativo enfocado para todo el mundo el cual puede crear controversia, otro significado diferente, …

La verdad que dentro de este ámbito podemos englobar cualquier práctica artística tanto escultórica, como performática, como teatral o convertida en poesía; aunque la más utilizada o conocida es la pintura mural, con la cual empezó esta rama y hoy vuelve a ser predominante. Así pues, entendemos como prácticas de intervención públicas aquellas donde reside la función social del arte, directa o indirectamente el arte adquiere gran relevancia y sigue siendo fundamental.

 Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_público

https://tacticaspublicas.wordpress.com/2017/05/25/definicion-arte-publico-7/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s