En la ciudad: tácticas mapping Anaïs López magán

Cuidado donde pisas, Anaïs López Magán, Valencia (2018), Fotografía digital.

Se trata de una serie de fotografías hechas a excrementos, concretamente de perro, en la calle. El trabajo consiste en la búsqueda y geolocalización, de los excrementos, en la aplicación de Google Maps, a partir de un paseo de no más de 15 minutos (basándose en la hora de la primera foto y la última).

El objetivo principal de este trabajo es la crítica y la denuncia social, para ello estoy mostrando actos incívicos en una aplicación pública que cualquier persona puede consultar. De una forma un poco sutil, intentando hacerlo mediante la afirmación subversiva. En este trabajo se tratan cuestiones muy puntuales como son el tiempo y la esfera pública, ya que mi principal objetivo era adentrarme en una deriva corta, ya que conozco cómo de socias están las calles del barrio donde vivo, Rascaña -Orriols. El tiempo en el que transcurre mi deriva son exactamente 13 minutos, en los que recorro cinco calles y me encuentro más de 20 excrementos de perro. Se hace referencia al término de esfera pública, desde un punto de vista que no es el habitual, desde la crítica, mostrando lo peor de esta.

La metodología utilizada es la de la afirmación subversiva, como ya he dicho antes, ya que la aplicación que he utilizado te ofrece la posibilidad de añadir fotografías a lugares de la calle o comercios para poder puntuarlos y hacer una crítica personal, para que en el futuro otras personas puedan hacerse una idea del sitio.

Mi método, ha consistido en añadir las imágenes a modo advertencia y con sarcásticos y satíricos títulos, cada una de las imágenes tiene añadido el nombre de la calle en la que ha sido tomada.  Aquí se muestran sus enlaces, en orden cronológico:

 

 

 

fotos

Ruta de las calles por las que pasé y tiempo estimado por la aplicación de Google Maps.

fotos 1

Lugares en los que están realizadas y localizadas las fotografías.

 

Los referentes principales han sido Banksy, a la hora de tratar un tema en un espacio público desde la crítica, la discreción y el envalentonamiento. Y fijandome en la afirmación subversiva he descubierto los métodos empleados por el colectivo Indiani Metropolitani, los cuales me han parecido muy interesantes. La bibliografía utilizada ha sido la que he utilizado mientras investigaba sobre estos artistas y que se muestran en anteriores trabajos:

 

  • Manual de guerrilla de la comunicación, Luther Blissett Grupo autónomo a.f.r.i.k.a. y Sonja Brünzel, Virus editorial,  1997.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s