Santiago Sierra

La obra de Santiago Sierra (1966) se encuentra atravesada por reivindicaciones sociales y políticas, sus instalaciones, fotografías, performances y videos buscan reflexionar en torno de las relaciones de poder y cómo ellas pueden llevar a la construcción de fronteras entre sectores económicamente acomodados y sectores donde la desigualdad, la violencia y la explotación crecen más y más.

Entre las más sencillas acciones del madrileño se encuentran algunas que se mueven dentro del espectro del espacio público: dichas obras son ejecutadas de forma independiente, a veces sin permiso ni control. En ocasiones el resultado es dejado a la deriva, posibilitando la participación fortuita y no intencional de los espectadores.

Para 1994 Sierra interviene en una calle de Madrid poniendo en una calzada cincuenta kilos de yeso, la intención, que los coches extendieran la mancha blanca sobre el asfalto negro, permitiendo que los recorridos de los vehículos quedaran plasmados sobre el suelo, como resultado los coches producen un dibujo realizado por la yuxtaposición de sus desplazamientos. La acción tenía que ver con la gran actividad de construcción que para ese entonces vivía la ciudad de Madrid, de modo que regar una gran cantidad de yeso en el suelo no resultara extraño.

50kg de yeso sobre la calle. Calle Marqués de Corbera. Madrid, España. 1994.     

Parte de la obra de Sierra habla de la ocultación, que proviene de aquello que está cubierto y, que como consecuencia, queda anulado o disuelto, aquello que desaparece. Aquí el contexto, el objeto o símbolo se vuelven volátiles, lo que no se ve no existe. Sierra propone también otras formas de ocultar, como los mecanismos referentes a la obstrucción.                   

En la intervención Puente peatonal obstruido con cinta de embalaje (1996), Sierra corta el acceso a un puente que permitía llegar al otro lado de la autopista de Tlalplan, en México. La instalación se llevó a cabo a plena luz del día, la reacción de los transeúntes, lejos de molestarse, fue simplemente avanzar hasta el siguiente cruce. Ahora bien, la acción parece algo corriente y hasta burda, pero la reflexión se marca en torno a la violenta capacidad de un simple gesto, llama la atención la debilidad del material y la reacción del peatón, que relaciona el gesto con la autoridad, sin un mínimo de cuestionamiento.

Puente peatonal obstruido con cinta de embalaje. Calzada de Tlalplan con Río Churubusco. México D.F., México. 1996

 Como consecuencia de Puente peatonal obstruido con cinta de embalaje Sierra realizó la acción Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, que constó básicamente del emplazamiento de un tráiler en perpendicular cruzando todos los carriles de una autopista, provocando un atasco intencional durante cinco minutos. Aquí se presentaba la idea de división, la fragilidad del sistema económico: los mercados, al igual que los imperios, se pueden derrumbar con pequeñas intervenciones, en este caso, colocando un prisma blanco en medio de la autopista.


Obstrucción de una vía con un contenedor de carga. Anillo periférico Sur. México D.F., México. 1998

Para 2002, Sierra utiliza una bandera estadounidense para cubrir la fachada de un edifico en Colombia, acentuando el acto de ocultar, y a su vez, exteriorizando lo fácil que es superponer un manto de invisibilidad a los derechos del otro. Esta obra tiene un significado preciso, pues señala la intervención americana en territorio colombiano. De esta misma forma Espacio cerrado con metal corrugado elimina bajo un cierre metálico la entrada de una galería en Reino Unido, en consecuencia, el espacio queda completamente oculto, anulando las posibilidades de transacciones mercantiles del espacio galerístico.


Lona suspendida de la fachada de un edificio.
Museo La Tertulia. Cali, Colombia. 2002

Espacio cerrado con metal corrugado. Galería Lisson. Londres, Reino Unido. 2002

En 2007, Sierra hace uso de técnicas publicitarias urbanas, en este caso utiliza un cartel de pequeño formato instalado de manera ilegal en diferentes lugares de la ciudad de Madrid. La pieza es en realidad una bandera bordada por artesanos en Munich, sin embargo, la obra no se queda en el objeto bandera, se completa por dos vías de acción: una, la distribución de la imagen en el espacio, la otra, la presentación de la bandera en físico en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. La obra contiene una carga reivindicativa pues traslada la obra de arte a las calles, para que el transeúnte se relacione con ella y se cuestione en su observar, busca en el espectador un dialogo abierto fuera del encapsulamientos de la institución museística.

Bandera negra de la República Española. Schellman Edition, Munich, Alemania. 2007

Con el fin de explorar y utilizar mecanismos propios de los sistemas de poder, retoma algunas herramientas del minimalismo, el arte conceptual y el performance de los años 70. Sierra pone de manifiesto la preponderancia del dinero ante valores y derechos humanos, señalando la desigualdad entre las personas y sus consecuencias económicas y políticas, “en una escala de valores vemos cómo el precio de la moneda se antepone a lo humano. La mercancía ante los sentimientos, los intereses económicos ante los valores sociales, el trabajo ante la integración, en definitiva, el salario ante la libertad”.

 

Biografía

Resultado de imagen de santiago sierra biografia

Santiago Sierra nace en Madrid en 1966, es uno de los artistas más controversiales del momento, y cuya obra tiene mayor proyección a futuro. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, sin embargo desarrolló la mayor parte de su corpus artístico en México, donde residió desde 1995 hasta 2006. El motivo de su asentamiento en este país se debe a su formación artística y profesional en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Actualmente Sierra vive y trabaja en Madrid, sin embargo, lleva a cabo su producción artística en diferentes lugares del globo terráqueo.

Quizás la principal característica de la obra de Sierra es el señalamiento de dinámicas sociales y políticas, exponiendo el absurdo de las relaciones de poder y realizando una fuerte crítica al sistema capitalista. Su producción artística no se basa en una sola técnica, sino que juega con un amplio espectro (fotografía, video, performance, instalación, etc.)

Su obra ha sido expuesta en diferentes museos, galerías y centros de arte a nivel internacional, de los cuales destacan, el Kunstwerke de Berlín, MoMa de Nueva York y el Kunsthaus Bregenz de Austria.

 

Contexto histórico/político

                 Recolección de verduras desechadas, para su suspensión a la entrada del metro. Mercado central de abastos y Glorieta de Insurgentes. México D.F., México.1996.

Hacia 1995 Santiago Sierra llegó a Ciudad de México, allí se ve enfrentado a un país que se encuentra envuelto en una situación económica apremiante. México atraviesa un punto crítico donde la discriminación, la pobreza, la exclusión y la explotación crecen y se hacen más y más evidentes en la experiencia diaria de la ciudad, allí donde el espacio público es testigo de las jerarquías sociales derivadas de las condiciones económicas desiguales.

Sierra se encuentra sumergido en el contexto de una metrópolis latinoamericana, espacio donde se evidencia la influencia de los mercados sobre una sociedad, y cuyas consecuencias derivan en la miseria, la violencia y la pobreza, que comparten un mismo espacio con la abundancia y la extrema riqueza. Dichas dinámicas dejan observar claramente quién pertenece a las clases favorecidas y quién no, permitiendo reflexionar sobre los mecanismos que posibilitaban condiciones económicas disímiles, y sobre quiénes se benefician del trabajo y la explotación del otro.

 

Santiago Sierra
http://www.santiago-sierra.com/index_1024.php

Santiago Sierra. Helga de Alvear
http://www.helgadealvear.com/web/index.php/santiago-sierra/

 

Bibliografía

MONTENEGRO, David. Francis Alÿs, Santiago Sierra y Tania Bruguera: exilios voluntarios, lugares en debate y desplazamientos orales, en Errata #5 Fronteras, migraciones y desplazamientos.
https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_5_fronteras_migraciones_desplazamientos_sav

ALBARRÁN, Juan. Trabajo y delito en la obra de Santiago Sierra.
https://revistafakta.wordpress.com/2013/06/12/trabajo-y-delito-en-la-obra-de-santiago-sierra-por-juan-albarran-2/

Retrato de un artista radical.
https://www.clarin.com/arte/entrevista-santiago-sierra-artista_0_BJyWhdW2v7e.html

Alguna obra de Santiago Sierra
http://urbanario.es/articulo/algunas-obras-de-santiago-sierra/

 

 

 

 

Camila Vargas

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s