Derribos Cabanyal. Mapping

mapping

Derribos Cabañal

Al recorrer las calles del Cabañal en la zona que va de Blasco Ibáñez hacia el Mar se observan cantidad de solares vacíos y vallados en su mayoría, pintados con un color amarillo pálido, muchos de ellos graffiteados, producto de expresión y protesta popular. Todavía quedan resquicios de la antigua marca de posesión que el ayuntamiento del Partido Popular regido por Rita Barberá imprimía con diagonales de color que iban del beis al marrón. Colores poco acordes con el sabor a mar del pueblo que lo habita, el Cabañal, antiguamente “ “Poble Nou de la Mar”.

Éste Mapping quiere mostrar los derribos ejecutados durante el gobierno de Rita Barberá a fín de expoliar el pueblo del Cabañal y construir una gran Avenida al mar donde lo que menos importaba era la salud del pueblo en benefició de la economía especulativa del sector inmobiliario.

 

Antecedentes: la prolongación de Blasco Ibañez hasta el mar.

1999- El plan especial del barrio de El Cabanyal-Canyamelar ya tiene luz verde. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer someter a información pública el proyecto, que incluye la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez y afecta a más de 1.600 viviendas. El plan ha generado numerosas protestas en el barrio. La plataforma Salvem El Cabanyal ha convocado varias acciones para esta semana. Ayer empezó con una cacerolada.

2010-El Ayuntamiento derriba cinco casas en el Cabanyal con protestas de vecinos y políticos.

– La portavoz de la plataforma Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, ha indicado que se ha vivido “una injusticia social que no tiene nombre” y que se ha visto “una actuación policial contra vecinos” de todas las edades “pacíficamente reunidos para evitar que se destruyera este número de casas”.

-El Gobierno central y el valenciano mantienen posiciones encontradas en relación a las obras del plan de reforma del barrio. La Generalitat valenciana aprobó un decreto-ley que autoriza “expresamente” las obras del plan de reforma de esta zona, que fueron suspendidas por el Ministerio de Cultura al considerar que constituían un expolio del patrimonio histórico.

-El Ayuntamiento y la empresa Plan Cabanyal-Canyamelar tiene alrededor de 600 propiedades entre pisos y solares, producto de la compra de inmuebles para que fueran derribados por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

video: http://www.rtve.es/noticias/20100406/ayuntamiento-derriba-cinco-casas-cabanyal-protestas-vecinos-politicos/326522.shtml

 

webgrafía

http://www.cabanyal.com/nou/portes-obertes/?lang=es

https://elpais.com/diario/1999/02/23/cvalenciana/919801109_850215.html

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/lentitud-tripartito-agrava-20171209223513-nt.html

http://WWW.PUBLICO.ES/ESPANA/CABANYAL-O-LUCHA-MAS-LARGA.HTML

http://www.levante-emv.com/valencia/2017/04/30/misas-polaco-corazon-resistencia-vecinal/1560597.html

http://www.rtve.es/noticias/20100406/ayuntamiento-derriba-cinco-casas-cabanyal-protestas-vecinos-politicos/326522.shtml

http://www.valenciacomkal.org/inaguraci%C3%B3-oficial-de-la-col%C2%B7lectiva-al-cabanyal

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s